HESÍODO, LA REALIDAD NACIONAL, MIS TRABAJOS Y NUESTROS DÍAS

febrero 26, 2009 en 10:51 pm | Publicado en Comentarios diversos, Miscelánea, Noticias y demás... | Deja un comentario
Atenea pensativa

Atenea pensativa

Como muchos habrán notado, aludo a la expresión del buen Hesíodo y aprovecho para invitarlos a una visita  al Libro I de su obra Los Trabajos y los días.

 

Mis trabajos y nuestros días

 

Luego de algunas semanas de vacaciones, nuevamente estoy entre Tesis e Informes profesionales que debo evaluar e informar como jurado, lecturas en torno a la investigación que este año que tengo entre manos, preparación de los cursos ante el inicio del nuevo semestre académico;  etc. etc.

 

Y todo esto, está bien. Así me gano la vida y confieso que no  imagino otra tarea más cercana a mi propia curiosidad, ni menos negada a mi vocación primordial, que la docencia universitaria.  

 

Sin embargo, de rato en rato, no puedo dejar  otear el entorno. Revisar versiones en línea de los medios de comunicación, nacionales e internacionales; visitar blogs, escuchar por momentos alguna radio “hablada” y, por supuesto,  luego correr a mis discos o a esa maravilla que es Radio Filarmonía  (que está cumpliendo veinticinco años de hacernos  la vida más llevadera. Mil gracias, amigos).

 

Una rápida mirada al panorama “noticioso” devuelve un conjunto de hechos que merecen  mencionarse.  

 

Por ejemplo, el triunfo de la peruana pundonorosa Kina Malpartida. (A propósito de la discusión sobre si otorgarle o no los laureles deportivos, como dato adicional recuerdo  que fue precisamente Hesíodo en su  Teogonía el primero en aludir al honor en la representación de un laurel). Sobre el tema: la deportista ha nacido en el Perú y declara que no ha dejado de sentirse peruana, como muchos otros compatriotas que han emigrado. Su caso trae a colación que este tiempo de gitanos ha visto salir mucha gente, entre ellos, científicos, académicos, artistas y deportistas a los que la patria no brinda ningún apoyo.

 

Buena nueva el cariño de la gente para las valiosas peruanas Claudia Llosa, María del Pilar Guerrero y  Magaly Solier.  

 

Pero como unas son de cal y otras de arena, también hay que señalar otras ocurrencias. Por ejemplo: La negativa del gobierno peruano de recibir la donación alemana para un museo que mantenga viva la memoria de las décadas de terror y muerte – aunque el primer ministro al ver las reacciones ciudadanas ha comenzado a matizar la situación – es uno de los datos fehacientes de una realidad fragmentada y que nos obliga, creo, a trabajar mucho y muy fino para restablecer puentes sin que eso signifique impunidad.

 

Hablando de impunidad están las escaramuzas de la defensa en el juicio al ex dictador. La promesa de acudir a la Corte Interamericana de Derechos Humanos en caso que la sentencia sea adversa al ex candidato al senado japonés, lo cual puede ser una buena noticia; primero, porque significaría el pesimismo del abogado quien ya piensa en parches para próximos chupos y segundo, porque la imagen internacional de un gobernante que huye, renuncia a la presidencia por fax y lo pescan entrando de puntillas a un país vecino, no es muy promisoria para el reo.

 

Curioso también el anuncio de que Fujimori viene ensayando una sorpresa para cuando tenga las cámaras y micrófonos a su disposición. Número sorpresa, tal vez con coros naranja y altavoces en las inmediaciones del ex fundo Barbadillo, sonora prueba de que los derechos del prójimo interesan muy poco tanto a sus seguidores como a las autoridades ediles que debieran combatir dicha forma de contaminación.

 

Mientras tanto, en el gobierno, Cabanillas persigue a miembros de la policía filmadas en paños menores para que nadie se entretenga hurgando en sus espirituales fraternidades con uno de los mayores traficantes de terrenos, y    Simon Munaro se incinera.  En otras esquinas, Humala sigue cavilando qué hacer con los pobres, Flores Nano y Castañeda, aunque hablen,  guardan riguroso silencio.

 

De otro lado, y nada menos que en el Consejo Nacional de la Magistratura, entidad que nombra, ratifica y destituye a jueces y fiscales, tendremos – según informa El Comercio – a Carlos Mansilla, compadre de Montesinos, hasta el 2010.

 

Pero todo esto, y felizmente, es solo parte de la realidad. Me asomo a la ventana, unos niños juegan disfrutando sus últimos días de vacaciones y me entretengo observándolos. Qué bueno. Hace unos días en Norte del país pude ver su vitalidad, las carencias pero también las grandes potencialidades. Esperanza. No hay semana que no reciba invitaciones a recitales, concursos, conferencias, conciertos, nuevos libros, discos, etc. Más esperanza.

 

La tarde calurosa de fines de febrero cae y despliega sus colores. La vida sigue su curso y después de este paréntesis vuelvo a mi trabajo. Tesis e Informes Profesionales que miran el país, enjuician, proponen y recomiendan. Textos de graduandos, mañana uno de ellos sustentará su tesis.  La vida, múltiple, esforzada, continúa. Qué bueno.

Tags: Noticias+Perú ,  Kina+Malpartida , Claudia+Llosa , María+del+Pilar+Guerrero , Magaly+Solier , Mujeres+peruanas ,  Donación+alemana , Juicio+a+Fujimori , Sentencia+Fujimori , Corte+IDH , Mercedes+Cabanillas , Hesíodo , Trabajos+y+días , Atenea+pensativa

 

En la imagen: Atenea pensativa. Relieve votivo de la Acrópolis. Museo de la Acrópolis. En: Los Mitos griegos de Robert Graves, t. I, Buenos Aires, Losada, 1967 p. 17

Anuncios

Dejar un comentario »

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.
Entries y comentarios feeds.

A %d blogueros les gusta esto: