CLAUDIA LLOSA: “ESTO ES PARA EL PERÚ, PARA NUESTRO PAÍS”. OSO DE ORO EN BERLÍN

febrero 15, 2009 en 2:26 am | Publicado en Comunicación y Cultura, Noticias y demás... | 5 comentarios

“No se puede enterrar a las víctimas bajo un manto de silencio, hay que recuperar su historia, la identidad perdida de toda una generación de personas que, por no tener, no tienen ni carné de identidad, simplemente porque no consta que nacieron”

Claudia Llosa

 Raquel Quilez (Enviada especial)  Berlin 

 
Foto: Raquel Quílez (Enviada especial de El Mundo de España) Berlín

 ACTUALIZACIÓN

https://hablasonialuz.wordpress.com/2010/02/02/el-merito-de-claudia-llosa-y-la-nominacion-al-oscar-de-la-teta-asustada/

Triunfo del arte que hace visible al Perú 

Emoción. No cabe otra palabra para describir lo sentido al conocer la noticia del triunfo de La teta asustada , de la joven cineasta peruana Claudia Llosa. Emoción extrema  al escuchar a la hermosa y talentosa actriz Magaly Soler hacer, con delicada inteligencia,  propicio el momento de la premiación  para llevar el canto y la voz exacta de la realidad representada. Qué orgullo por el triunfo expresado en distintas lenguas, precisa también la modulación de la sensibilidad de un pueblo que ha sufrido y sufre. Y compromiso de todos los que celebramos este triunfo para que la  violencia  narrada por la obra de arte no se repita.

 

Personalmente, junto a la emoción no podía dejar de lamentar no estar en posesión del dulce idioma que conmovía al auditorio y, estoy segura, a todo el que lo escuchaba  a través de las transmisiones por el mundo.

 

De otro lado, los premios demostraron que América Latina tiene mucho qué decir, a la vez que, en el caso del film hispano- peruano, que es indispensable mayor apoyo para el desarrollo y la difusión de la cinematografía nacional. “El problema de Perú es que pocas películas llegan al extranjero. Pero realmente se hace cine y hay una industria emergente”, ha dicho Claudia Llosa.

 

la-teta-poster-oficial1-379x500

“Sencilla, dura, algo hermética, cargada de simbolismos”

 

En el cable de Gemma Casadevall, Berlín,  Efe, se señalaba las razones del impacto de la obra peruana en el exigente público y jurado  del, tal vez, más importante festival cinematográfico.

 

“La Berlinale se emocionó ayer con el mundo oculto del quechua a través de La teta asustada, de Claudia Llosa, primera película peruana a competición en la historia del festival”…

“Sencilla, dura, algo hermética y cargada de simbolismos, La teta asustada sumergió al festival berlinés en el drama de las mujeres violadas en Perú en las dos décadas de guerra y terrorismo que sacudieron el país a partir de los años ochenta del siglo pasado y que dejaron cerca de 70.000 víctimas.
De producción hispano-peruana y rodada principalmente en zonas pobres de Lima, La teta asustada se centra en una muchacha, Magaly Soler, que acaba de perder a su madre y quiere enterrarla dignamente, como un grito contra la impunidad de esos crímenes.
Con ella, con sus cantos en quechua, su rostro hermoso pero agreste como el paisaje, el espectador llega a la historia de esas mujeres traumatizadas y la llamada enfermedad de la teta asustada, que estas transmitirán a sus hijos, a través de la leche.
“No se puede enterrar a las víctimas bajo un manto de silencio, hay que recuperar su historia, la identidad perdida de toda una generación de personas que, por no tener, no tienen ni carné de identidad, simplemente porque no consta que nacieron”, explicó Llosa, nacida en Lima y afincada en Barcelona desde hace cinco años.
Sin la coproducción española la película no estaría en la Berlinale, enfatizó la directora ante el estreno internacional de su segundo largo tras Madeinusa.
La teta asustada está hablada en un 40% en quechua, un lenguaje hermético no sólo para la Berlinale, sino también para los peruanos que, como la señora para la que trabaja Fausta, pertenecen a otra clase, la ajena al mundo indígena.
Soler, cantante y compositora, embelesó a los presentes en la conferencia de prensa cantando en directo una tonada en quechua.”

 

La emoción en los blogs:

 

Útero de Marita

 

Hojas de vida

 

Desde el tercer piso

 

Cinencuentro

 

Tags: Premio+Berlin , La+teta+asustada , Claudia+Llosa , Magaly+Soler , Oso+de+oro+2009 , Berlín+película+peruana , cine+peruano  , noticias+Perú , arte+violencia

Anuncios

5 comentarios »

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

  1. Tanto amor es explicable porque Magaly no solo es preciosa. Transparenta sensibilidad e inteligencia. Vale un Perú!

  2. […] hablasonialuz: “Triunfo del arte que hace visible al Perú “ […]

  3. Buen día Sonia Luz

    Buen triunfo este de la película: La Teta Asustada. Es una muy buena noticia y la verdad emociona.

    Me recuerdo de todas las peículas que de niño veía…me refiero a las nacionales que en algo han cintribuido para llegar a este Berlinale:

    Bromas SA
    Ganarás el Pan
    Kukuli
    Caídos del Cielo

    O las películas del señor Federico García…si que tenemos un “background” de cinematografía y eso que casi me olvido de la producción nacional: Luis Pardo, película muda, de los años 1930.

    Saludos

  4. […] Hablasonialuz: “Triunfo del arte que hace visible al Perú “ […]


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.
Entries y comentarios feeds.

A %d blogueros les gusta esto: