ESTUDIANTES, VENEZUELA Y LA REELECCIÓN INDEFINIDA

febrero 14, 2009 en 2:37 am | Publicado en Comentarios diversos | Deja un comentario

 

http://eresuniversitario.com/

 Foto: http://eresuniversitario.com/

 

“Todos vamos a decir que Sí a la Enmienda, porque: Nuestros proyectos y reivindicaciones son realidad, 100.000 becas de Fundayacucho, La matrícula de educación superior aumentó 320 %, Aumentaron las maestrías en todo el país, está en marcha la Escuela Latinoamérica de Medicina, La Universidad Iberoamericana del Deporte, la Apertura al pueblo de la UNEFA y más de 15 universidades en construcción”, citaba, sin señalar la fuente, Oscar Morffes en la página de  Prensa YVKE al informar sobre una marcha del 30 de enero en la Ciudad Universitaria de la Universidad Central de Venezuela.

 

Según Radio Angulo, “¡A la calle!”, llamó el mandatario. “Vamos a demostrar con quién están los jóvenes venezolanos: si están con la patria o están contra la patria”, en un acto en Anzoátegui, al este de Caracas.

 

Sin embargo, otras informaciones indican la marcada oposición de los estudiantes venezolanos frente a las elecciones del domingo que tiene como punto central la enmienda que permitiría la reelección indefinida del presidente Hugo Chávez.

 

Aquí algunos textos que dan cuenta de las posiciones estudiantiles:

 

 

Movimiento estudiantil refrescó a la oposición en Venezuela

 

CARACAS (AFP) — El movimiento estudiantil, que irrumpió en las calles de Venezuela en 2007, refrescó a la oposición de este país, frecuente blanco de los ataques del presidente Hugo Chávez, que la ha tildado de “golpista” y sostiene que está “atada al pasado”, coincidieron analistas.

 

Estos jóvenes, que marchan con las manos pintadas de blanco y hacen sus reuniones en los jardines de las universidades, han logrado “imprimir un aire de frescura al movimiento opositor que tenía una huella muy marcada del pasado”, explicó a la AFP el psicólogo social Leoncio Barrios.

 

Los estudiantes universitarios fueron quienes más activamente rechazaron el cese de la concesión al canal privado RCTV, que dejó de transmitir en señal abierta en mayo de 2007, y lograron movilizar a un amplio sector de la sociedad.

 

Con la prédica de la defensa de los derechos civiles, jugaron un papel fundamental en contra de una reforma socialista de la Constitución, que fue rechazada en referéndum en diciembre de 2007, y se preparan ahora para enfrentar un proyecto de enmienda que permitiría la reelección sin límite de mandatos al presidente y demás cargos de elección popular.

 

Barrios sostiene que “en el imaginario de la sociedad, los universitarios representan la esperanza. Por su propia naturaleza, los estudiantes han sido un movimiento de vanguardia y de oposición”.

 

En los centros estudiantiles de las universidades autónomas y privadas la oposición es mayoría y se ha reactivado para este referéndum con un dispositivo de unos 15.000 universitarios que actuarán como voluntarios en la promoción del voto y en la supervisión del escutrinio.

 

“Nuestra función es promover el voto y defender los resultados. Queremos que se supere la cifra de 11 millones de votantes (sobre un padrón de casi 17 millones), nuestro propósito es que disminuya la abstención”, dijo Rafael Bello, de la Universidad Católica Andrés Bello.

 

Teniendo en cuenta estos factores, el gobierno del presidente Chávez ha tratado de replicar mostrando que también entre sus filas hay estudiantes que le apoyan, a la vez que descalifica a los jóvenes opositores llamándolos “hijos de papá” y “violentos”.

 

Como mensaje simbólico, en 2008 Chávez nombró ministro de la Secretaría de la Presidencia al joven Héctor Rodríguez, uno de los universitarios que le respaldó cuando surgió el movimiento estudiantil.

 

Pero los estudiantes favorables al gobierno dominan sólo en los centros de estudio de reciente creación, como la Universidad Bolivariana o la de la Fuerza Armada.

 

“Lo que más preocupa al gobierno es que no tiene una generación de relevo ni jóvenes que den la cara al país por él”, sostiene Juan Pablo López, líder estudiantil de la Universidad Central de Venezuela.

 

Para Barrios, este movimiento estudiantil, a diferencia del que se inspiró en el mayo de 1968, “tiene un nuevo tinte pragmático que se activa en momentos coyunturales” como las citas electorales.

 

“Hay una coordinación, hay un grupo pensante, no es un movimiento absolutamente espontáneo”, sostiene el experto.

 

Según el analista Luis Vicente León, de la firma encuestadora Datanálisis, el movimiento estudiantil se ha convertido en una de las preocupaciones para el gobierno y por ello “Chávez está dispuesto a enfrentarlos”.

 

“Tratará de llevarlos a un callejón sin salida, en el cual si entran en la violencia pierden (su imagen e influencia en la sociedad) y si no caen en ella también pierden” al quedar acorralados, sostuvo León.

 

 

 

Teodoro Petkoff: Gas del bueno

 

“Orden cumplida. Al día siguiente del úkase de Chacumbele de lanzarle “gas del bueno” a los estudiantes, los “desconocidos” muchachones de La Piedrita se dedicaron a repartir gas lacrimógeno al por mayor; la Universidad Central, la Nunciatura y el hogar de Marcel Granier fueron los “objetivos militares” atacados.

 

Esto por lo que respecta al brazo parapolicial del gobierno. Por otro lado, el brazo policial entró en acción el lunes en Mérida y ayer en Caracas. Allá fue el gobernador Díaz Orellana quien ordenó gas del bueno para los muchachos, y al parecer acompañándolo con unos palos de ñapa, que dejaron varios estudiantes contusos.

 

El golpista del 4F, el rebelde que no vaciló en utilizar las armas de la República contra ella, el mismo que montó una guarimba en el Museo Militar, ahora, cual carcamal conservador, se escandaliza con la rebeldía de los jóvenes estudiantes. En realidad, finge escandalizarse. Reprimir a los estudiantes es parte del plan de criminalizar la campaña electoral por el NO. Según los estrategas del miedo, hay que sembrar la idea de que todo cuanto se haga llamando a votar NO, es parte de un plan golpista y/o guarimbero.

 

El gobierno trabaja con un doble propósito. Por un lado, busca generar una atmósfera de conflictividad, de violencia, de incertidumbre, que, cree, podría intimidar e inhibir a algunos votantes que rechazan la reelección indefinida. No se da cuenta de que también podría asustar a sus propios votantes. Para estos, sin embargo, está el otro lado del plan.

 

Chacumbele está perfectamente consciente de que entre su reelección,en diciembre de 2006, y el referéndum constitucional, un año después, tres millones de sus seguidores se quedaron en casa, sin votar. Para las elecciones regionales apenas pudo recuperar un millón de los “perdidos”.

 

Todavía hay dos millones por ahí colgados y las cuentas siguen sin cuadrarle. “¿Dónde están esos dos millones?”, preguntaba el otro día en una de sus peroratas. Cree que puede encontrarlos motivándolos con el cuento chino de que hay una conspiración golpista para tumbarlo. Necesita la polarización.

 

Pero sabe que eso no basta. Concedió a gobernadores y alcaldes la posibilidad de la reelección indefinida para que lo ayuden a buscar hasta debajo de las piedras a esos “malos hijos de la patria”. Para eso el CNE extendió el horario de votación hasta las 6 de la tarde. O sea, legalizó lo que han venido haciendo en todas las últimas elecciones: estirar el horario para que les alcance el tiempo de recoger y obligar a votar a los “ingratos” que no quieren hacerlo.

 

Pura desesperación. Todo eso fracasará. Son tiros por la culata.

 

La violencia del discurso, la violencia de las bandas parapoliciales, la violencia policial, la tentativa de criminalizar las actividades electorales de quienes adversan la reelección indefinida; todo eso se devuelve contra sus promotores y sobre todo contra el principal de ellos, Su Alteza Real, Chacumbele. Vota NO.”

 

 

Bueno, veremos qué pasa en Venezuela en el Día del Amor y la Amistad. 

Ver más sobre la Reforma.

 

Tags: Hugo+Chávez , Elecciones+Venezuela , Estudiantes+venezolanos , Venezuela+Reforma+Constitucional , Reelección+indefinida+Venezuela

Anuncios

Dejar un comentario »

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.
Entries y comentarios feeds.

A %d blogueros les gusta esto: