CONCURSO INTERNACIONAL DE POESÍA JAVIER HERAUD 2009

febrero 11, 2009 a las 1:18 am | Publicado en Noticias y demás... | 17 comentarios

La Fundación YACANA y el Bar Zela convocan  al Segundo Concurso Internacional anual de Poesía “Javier Heraud” 2009 dirigido a jóvenes artistas de habla hispana.

 

Por  la información que el poeta Willy Gómez Migliaro me alcanza,  sabemos que pueden participar todos los peruanos y peruanas así como  extranjeros residentes en el país con carnet de extranjería, con formación académica o autodidacta; mayores de edad y menores de 45 años. El requisito es que las obras hayan sido escritas en español.

concuso-yacana

Los interesados podrán encontrar las bases del concurso ingresando a www.baryacana.com  pero aquí adelanto algunos datos:

 

El tema, metro y rima son libres. Los poemas deben conformar un poemario inédito.  Se considerará inédita la obra que haya sido publicada parcialmente por cualquier medio impreso o digital.

La extensión mínima  es de 500 versos y la máxima de 800.  Si es  redactado de forma tradicional deben, presentarse mecanografiado por una cara y en papel A4, a espacio y medio entre líneas. En caso que se escriba en computadora deberá usarse letra Arial 12.

 

También se indica que los concursantes podrán presentar más de un poemario, siempre que lo hagan con seudónimos diferentes.

 

Cada poemario deberá presentarse en tres ejemplares legibles, debidamente compaginados y foliados o tres diskettes y/o CD Room. En cada caso se consignará el correspondiente seudónimo, en clave o por attachment .

 

Como es usual en un concurso lasa obras se acompañarán con un sobre aparte que en su exterior consigne el correspondiente seudónimo, y en el interior los nombres y apellidos del autor, número de documento de identidad, lugar de nacimiento y dirección domiciliaria, dirección electrónica y teléfono, así como un breve resumen biográfico ya sea en papel , diskettes y/o CD Room . También se solicita Título y  texto de presentación de las obras, lo cual no debe exceder  a 25 líneas en formato word  e impreso en hoja A4 y una fotocopia del DNI

 

Los sobres se remitirán a la siguiente dirección:

 

    Señores: Fundación  Yacana

    Segundo Concurso Bienal Internacional de Poesía Yacana ‘Javier Heraud’

    Jr. Lampa 879 int. 106 (Edificio fundación Canevaro) Cercado de Lima

 

Los premios

 

1er premio : $. 2.000  dólares americanos, diploma de honor y publicación

2do premio : $. 1000 dólares americanos, diploma de honor y publicación 

3er premio :$ 500 dólares americanos, Publicación de la obra y diploma de honor

Menciones honrosas: se otorgará diploma de honor a las obras que el jurado estime convenientes.

 

Los plazos para la inscripción

 

Los sobres se han venido recibiendo desde el lunes 21 de Diciembre del 2008  y el plazo se extiende hasta el viernes 01 de mayo del 2009.

 

Selección y premiación

 

El fallo del jurado se conocerá el 28 de mayo y la premiación está prevista para el 26 de junio. Los autores de las obras seleccionados deberán asistir de manera personal o enviar a un representante debidamente habilitado con una carta poder, firma legalizada y copia del DNI (supongo que del ganador). Los organizadores advierten que los fallos son inapelables y que quienes no concurran en la fecha perderán el premio. Los poemarios distinguidos con el primer, segundo y tercer  puesto serán publicados – en una primera edición-  por el sello de los organizadores y además algunos poemas seleccionados podrán ser difundidos por Internet.

 

 

El Jurado

 

El Jurado Calificador esta integrado por Raúl Zurita, escritor, poeta y profesor chileno; José Antonio Mazzotti, poeta, escritor, crítico y académico de la Universidad de Tufts  de Boston y  Luís Cárcamo, Crítico y catedrático de la Universidad de Harvard.

 

 

Más información en los siguientes correos electrónicos: yacanapoesia@gmail.com  y  escueladelima@hotmail.com

 

 

Tags: Yacana , Concurso+Poesía+Javier+Heraud ,  Poesía+en+español , Concurso+poetas                                                                             

17 comentarios »

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

  1. Gracias Sonia Luz Carrilo por leer y comentar la entrevista que colgué en mi blog de Víctor Delfín, temí que pudiera parecer demasiada larga para ese formato, pero no me importó. Sólo me gustaría que llegue algún día a sus ojos pues me dio su correo pero lo perdí.

    Y si algún día regreso por Lima, me encantaría conocerte, entrevistarte y admirarte más a ti, no sólo en tu labor periodística o en tu blog sino en tu faceta como poeta y artista.

    Saludos desde Trujillo

  2. Akiles

    Una de las grandes ventajas de este medio es que no debes batallar con el espacio impuesto por editores obsesionados con la brevedad de los textos. Total, si a uno le interesa el tema continúa hasta el punto final. En mi opinión, la entrevista al maestro Delfin en tu blog justificaba plenamente la extensión.

    De otro lado, gracias por los conceptos y será muy grato conversar cuando te encuentres en Lima

  3. Saludos Sres. de Yacana.com sería interesante si piblicasen la ficha de inscripción a fin de completar la documentacion para participar en este importante evento, teniendo en consideración que existen participante de provincia y del exterior y que se desea participar agradeceria la publicació de la ficha

  4. si pues,,, LA FICHA,,, También soy de provincia y me gustaria participar en el el concurso Javier Heraud,, pero la ficha, parece un escollo,,, ojala la publiquen en su página estos días.

  5. Como podrán darse cuenta he transmitido información de los organizadores.
    Pueden intentar comunicarse con el poeta Willy Gómez Migliaro a: escueladelima@hotmail.com

  6. Me apena y lo considero injusto que saolo puedan concursar solo hasta los 45 años, para el arte como para el amor no hay limite de edad no creen? espero reconsideren esto.

    Un abrazo

    Paùl Torres

  7. Ante todo mis saludos y agradecimientos a los jovenes javier y Ricardo, las
    fichas de inscripción actualmente solo se encuentran en las oficinas de la
    fundación, citadas en las bases de nuestra pagina web.
    No imaginamos tal acogida e interes de la gente de provincias, lo cual agradecemos infinitamente. Y nos incentiva a continuar nuestro compromiso anual.
    Por ya estar contra el tiempo, los jovenes de provincia pueden enviar sus
    obras, necesariamente con la información pedida fuera del sobre como dice
    en las bases.

    Juan de dios Delzo Farfan
    Fundacion Yacana

  8. Ante todo mis saludos y agradecimientos a los jovenes javier y Ricardo, las
    fichas de inscripción actualmente solo se encuentran en las oficinas de la
    fundación, citadas en las bases de nuestra pagina web.
    Por ya estar contra el tiempo, los jovenes de provincia pueden enviar sus
    obras, necesariamente con la información pedida fuera del sobre como dice
    en las bases.

    Juan de dios Delzo Farfan
    Fundacion Yacana

  9. por lo que no es necesario las fichas de inscripcion, solo para la gente de provincias. Pedimos disculpas al no preever la buena acogida de los jovenes de provincia. Para el proximo año subsanaremos este error y anticipamos que
    los premios seran mucho mayores.
    Atentamente
    Juan de dios Delzo Farfan
    Fundacion Yacana

  10. LE SALUDO MUY CORDIALMENTE:
    LA VERDAD HASTA HACE UNOS DÍAS TENÍA EL DESEO DE PARTICIPAR EN EL CONCURSO “JAVIER HERAUD”, MANDÉ UN MAIL A LA DIRECCIÓN CITADA Y NUNCA OBTUVE RESPUESTA. ADEMÁS, LA CANTIDAD DE EXIGENCIAS Y TRABAS PARA PARTICIPAR ME PARECEN MÁS DE UNA ENTIDAD PÚBLUCA QUE LAS DE UNA ORGANIZACI´PN ORIENTADA A DIFUNDIR LA CULTURA. CONCURSOS DE MUCHO MÁS RENOMBRE INTERNACIONAL NO HACEN DE LAS BASES UN VERDADERO MARTIROLOGIO DE REQUISITOS, SIENDO SUS PREMIOS DE MUCHO MAYOR RESPETO. ME PARECE UIN CONCURSO POCO SERIO, DESORDENADO EN SU ORGANIZACIÓN Y FALTO DE RESPETO A LOS PARTICIPANTE.

  11. Estimado lector Carlos Vilca

    Como he respondido a otros comentaristas, le repito:

    NO TENGO PERSONALMENTE NADA QUE VER CON LA ORGANIZACIÓN DE ESTA ACTIVIDAD.
    Solo he querido colaborar difundiendo el concurso de la misma forma que en muchos otros casos. Una lástima que haya tenido una mala experiencia

    Espero seguir contándolo entre los lectores de este blog.

  12. Saludos por su amor a la poesia Sr. Carlos Vilca:
    Cualquier consulta porfavor hagamela saber a fundacionyacana gmail.com, las bases estan en http://www.baryacana.com, y solo pedimos un poemario de 500 a 80 versos y una serie de dato personales, es mas se diria antiburrocratico.
    Bueno cualquier duda puede esribirme a mi e-mail.Sobre éste concurso y/o el proximo de pintura Servulo Gutierrez que lanzaremos el 8 de mayo, cualquier consulta o duda. Buenos deseos.

  13. Previo cordial saludo, así como otro cometario me uno a el, pues yo quise participar en este concurso, y tenia ya el poemario listo pero tenía dudas en cuanto a la fecha del ultimo día viernes (era feriado) y otros puntos pues me entere tarde de este concurso y escribí un correo al mail ya suscrito por yacana bar pero nunca respondieron le hago el comentario pues apena mucho que no haya sido difundida un poco mas en todo caso, para conocerlo y entender claramente,
    Me apena mucho no haber participado

  14. Buenos días. Quisiera saber cuando publican los resultados y en que medio, ya que estamos a 3 junio y tengo entendido que la fecha de deliberación fué el 28 de mayo pasado. Muchos participantes tienen la misma inquietud: debemos esperar al 26 de junio para conocer recién los resultados, teniendo en cuenta que es el mismo día de premiación?¿cómo saber si uno ha sido seleccionado?

    muchas gracias por su ayuda

  15. Lamentablemente no puedo ayudarte Adrian. Debes dirigirte a los organizadores. No tengo nada que ver con el concurso, solo di cuenta de la convocatoria que me hicieron llegar y cumplí en difundir. Solo eso.

  16. no tengo bien claro si pueden participar personas de cualquier edad.y en donde es.y si cuando.

  17. deslumbra la penumbra por si sloa ,injusta la saña con que castigan tus mañas.
    mañana sera pronto,hoy mi morada,toda hecha de linajede amor,rincon estrella en el alma.
    que esta vivencia que me acuña hoy en retazos del tiempo,sea la brecha mas corta entre querer y serlo
    el respiro mas lejano de la sien
    siluetas an de confesar su perisia de luz,ya sin la ausente,prescencia que llaman”tu”
    me gutaria contactar con alguien empezar.gracias


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.
Entries y comentarios feeds.

A %d blogueros les gusta esto: