PILAR COLL TORRENTE, NUESTRA PILAR

febrero 2, 2009 en 2:46 am | Publicado en Comentarios diversos, Comunicación y Cultura, Documentos | 7 comentarios

copia-de-pilarfoto-efe

¿Cómo puede seguir de pie a esta hora de la noche? Comento preocupada a unos amigos al comprobar que hacía ya mucho rato que nuestra querida Pilar Coll recibía, entre sonrisas, los saludos por sus 80 primeros, fecundos, arriesgados, valiosos años.

 

Y es que Pilar Coll Torrente nació para estar de pie, valiente y decidida  a cualquier hora. Ahí donde la necesidad del prójimo, la actividad solidaria  o el afecto del amigo reclame su presencia.

 

Esta aragonesa, laica consagrada a la defensa de la vida en sus más dilatadas dimensiones, ha pasado 42 años haciendo el bien en nuestra patria. En las condiciones y espacios más difíciles. No la caridad entendida como la limosna que se arroja a un sombrero desvencijado, con la que se intentan lavar algunas conciencias. No las oportunistas y faranduleras actividades de políticos en búsqueda de votos entre los humildes.

 

No, Pilar se ha colocado, sencilla y con un coraje admirable, en la primera línea de combate por la dignidad de las personas. Y lo hace a diario desafiando sus años, con la firmeza de su impecable lucidez  y la ternura asentada en la fuerza liberadora de su fe.

 

Por eso el entusiasmo de la noche del pasado viernes 30 de enero fue auténtico, masivo y plural. La misa presidida por Monseñor Luis Bambarén –  a la que también asistió la doctora Beatriz Merino, defensora del pueblo –  al reunir a los amigos procedentes de los más disímiles ámbitos, fue un testimonio del amplio reconocimiento que Pilar  convoca.

 

Su trabajo en defensa de los derechos humanos, su pastoral carcelaria, su acompañamiento a las víctimas de la violencia política, su lucha por el caso de los miles de desaparecidos, sus esfuerzos por crear instituciones que velen por los últimos de la historia, los más humillados y ofendidos, su participación en las tareas de la Comisión de la Verdad y la Reconciliación, entre otras muchas acciones por la dignidad de todas las personas y en especial los más débiles, han valido para  una serie de importantes reconocimientos.

 

No está demás recordar que el año 1992  el Rey Juan Carlos de España la distinguió con el Lazo de Dama de la Orden de Isabel La Católica; la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos, de la que fue la primera Secretaria General,  le otorgó en 1998 el Premio Extraordinario; Amnistía Internacional, Sección Perú, reconoció su labor el año 2000; el Ministerio de la Mujer en el año 2003 le entregó el Premio María Elena Moyano; en el 2004 fue propuesta, junto a otras valiosas mujeres,  para el Premio Nobel de la Paz y el pasado año 2008, la Defensoría del Pueblo le entregó la Medalla del mismo nombre.

 conpilar

               Pilar Coll y  Sonia Luz Carrillo. Febrero  2009

Unidos a todos estos merecidísimos homenajes, Pilar cuenta con el corazón agradecido de muchos peruanos y peruanas. Tengo el privilegio de conocerla desde hace mucho tiempo y admirar en ella  su fortaleza en la defensa de los olvidados pero también a la mujer culta, sensible al arte, gustadora de la vida y con un especial sentido del humor.  Mujer fuerte, española de la estirpe de Teresa de Ávila. Peruana por decisión, gracias a Dios. Admirable mujer llena de vida.

ACTUALIZACIÓN

Esta  mañana  partió  a  la Casa  del Padre  la inolvidable Pilar  Coll.  Nos  queda  el  regalo  de su  vida  entre  nosotros.  Lima,  15 de  setiembre  de  2012.

 

Ver: Discurso de la Doctora Beatriz Merino del 25 de marzo del 2008 al concederle la Medalla Defensoría del Pueblo

 

Aquí la edición de Presencia Cultural “Pilar Coll, pilar de vida” de julio del 2008

Fotos:

1. Pilar Coll (EFE) sin fecha

2. Pilar Coll y Sonia Luz Carrillo.  Lima, 30 de enero 2009

Tags: Pilar+Coll , cumpleaños+Pilar+Coll , derechos+humanos , defensa+dignidad

Anuncios

7 comentarios »

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

  1. Buen día

    Muchas gracias por el post sobre Pilar. Yo a ella le conocí en los años 80 en El Agustino. Asisitía yo a la parroquia Virgen de la Nazareth.

    Ahora ya no le veo, pero me entero de su labor. Gracias a su blog Sonialuz, me pone al corriente de los jóvenes ochenta años de ella.

    Nota: Hice click (y no el de Tula…perdón por el mal chiste) en lo del video, pero aparece un mensaje diciendo que no está disponible.

    Saludos
    Carlos el baterillero

  2. Lo siento, Carlos. He querido resolver el asunto del acceso y no sé qué ocurre. Soy tan inhábil todavía en estas tareas!!

  3. Merecido homenaje, increíble mujer e increíble fortaleza. Pero es que ella siempre tuvo mucho temple.

    Saludos.

  4. Hace tiempo que querìa contactar con Pilar Coll, a quien conocì en Trujillo hace màs de 35 años. Yo tenìa entonces 15 o 16 años. Me fui a estudiar Derecho a San Marcos. Ahora soy Juez (hace muchos años) y espero me puedan ayudar a ubicarla a traves de su correo o telèfono. Ella trabajò en un Colegio en el cual mi madre era directora aquì en Trujillo, ciudad a la que ne vuelto hace ya muchos años. Gracias. DIANA

  5. deseo encontrarme con la hemana pilar coll soy maria del pilar sulca cel 985759101

  6. Sin duda, la vida, nos sorprende continuamente. y a los que tenemos una mentalidad y espìritu positivo, la sorpresa es eso, POSITIVA. Me remonto al año 1945; yo entonces, tenìa cinco años recien cumplidos. Mi padre, ANGEL ALARMA MORALES, NOTARIO, pasò a ejercer su profesiòn a la villa de FONZ, en donde permaneciò un año; posteriormente pasò a BINEFAR.Mi memoria, gracias a Dios, es agil y funciona muy bien, y recuerdo con nitidez mis cenas de ” invitado ” en casa de los COLL, en la casona de los COLL mejor dicho, de bonita fachada empedrada en una replaceta anterior con una pequeña pero empinada cuesta, a la PLAZA MAYOR DE FONZ. Cenas de verduras naturales y sopas diversas con el caracterìstico olor a ” cubito maggi ” y temprana vigilia en las sàbanas que PILARIN me acondiconaba en su alcoba, bajo su cariñoso manto de amistad y cariño. Como no recordar las distintas estancias de la casona, en lo alto y en lo bajo; en lo bajo las cuadras, gallinas y conejos, en los altos, las panochas secàndose al sol…. y mis primeras memorias de las caballerizas y tartanas y carros que recuerdo me llebaban con mucha frecuencia a sus fincas, bien para la trilla, bien para el paseo. Me recuerdo subido con su hermano QUINITO en el asiento metàlico de la cosechadora recogiendo las mieses maduras y llevarlas a aquella grandota màquina que se encargaba de tragarse las gavillas de la mies, y sacarlas por distintos conductos, bien el trigo, bien la paja, formando con ella grandes montones de ella. Como no recordar mi empeño en comer de un cerezo que tenìan en la finca, cuyo fruto era ” borde y amargo “.
    Casi 70 años despuès, PILAR, PILARIN, me entero de que ha dejado abundante ” semilla ” en tierras suramericanas, Y una sonrisa de nostalgia positiva asoma en mi faz….y mi recuerdo es eterno.

    • Juan Antonio, bellísima semblanza. Quedo agradecida por la visita al blog y el comentario. Es cierto, Pilar dejó abundante semilla de humanidad por estas tierras.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.
Entries y comentarios feeds.

A %d blogueros les gusta esto: