LAS RESPONSABILIDADES POR LA MUERTE Y LAS TORTURAS EN LAS INSTALACIONES DE LA EMPRESA MINERA RIO BLANCO-MAJAZ

enero 20, 2009 a las 3:31 am | Publicado en Comentarios diversos | Deja un comentario

majaz5

Ciertamente hay hechos que nos dejan sin palabras. Leer la denuncia fiscal contra un general, un coronel, un capitán y efectivos de la Policía Nacional del Perú así como el personal de seguridad de la minera Majaz por los incalificables delitos en contra de 28 comuneros, es uno de esos casos.

 

El tema ha sido, desde la semana pasada,  profusamente señalado en los blogs como ignorado o minimizado en los medios de comunicación que lamentablemente son los que conforman la visión de mundo de la inmensa mayoría nacional.

 

El texto completo de  la denuncia da vergüenza. Significa que sea cual fuere el gobierno, se encuentre uno u otro personaje en el poder, los delitos contra los derechos humanos podrán variar en número pero no en estilo. Es horrendo el ensañamiento contra el cuerpo y la dignidad de una persona. E indignante que las instituciones encargadas del orden o la legalidad alberguen o protejan esa actuación primitiva que  no promueve ni la paz social ni el desarrollo sino que genera desasosiego y violencia.

 

Como dice José Alejandro Godoy en su blog, se puede  o no estar en contra de la explotación minera en ciertas áreas, sobre todo, en aquellas que tienen una definida vocación agrícola y exitosas experiencias en esa actividad. Se puede estar alerta a las manipulaciones de uno y otro lado. Lo que no podemos aceptar es que el asesinato, como el cometido contra el señor Melanio García, literalmente masacrado según la autopsia. Lo que no debe quedar impune es la sevicia de las torturas a las que fueron sometidos estos 28  peruanos, dos de ellos colaboradores de Radio Cutivalú.

 

La responsabilidad (social) de las empresas.

 

Tortura, secuestro agravado, homicidio calificado, actos contra el pudor, omisión del ejercicio de la acción penal del Fiscal Provincial Félix Toledo Leiva, expedición de un certificado médico falso, son algunos de los delitos cometidos en las instalaciones de la empresa minera Río Blanco-Majaz  

 

Un concepto empresarial novedoso es el de la responsabilidad social, es decir, el compromiso de las empresas para con el bienestar de, entre otros, los miembros de la localidad en la que ella opera.  Qué pomposo y vacío queda este concepto cuando conocemos cuatro años y medio después, gracias a la serie de fotografías publicadas por la Coordinadora Nacional de DDHH y la Fundación Ecuménica para el Desarrollo y la Paz, la magnitud de los delitos cometidos por el destacamento policial  y el personal de una empresa que, se supone, debe cumplir con los requerimientos de la responsabilidad social. Ahora quiéralo o no, su nombre quedará asociado a estos execrables sucesos.

 

Herida antigua que sigue abierta

 

El diario La República calificó los hechos con exactitud como una herida abierta. Herida de muy larga data es la falta de respeto y consideración a vastos sectores de país. La literatura peruana ha registrado esto en múltiples ocasiones. Creo que somos muchos los que en  circunstancias como en las que ha sido asesinado el señor Melanio hemos recordado “La piel de un indio no cuesta caro” uno de los cuentos de J.R. Ribeyro que conforma la trilogía Tres historias sublevantes.

 

La iniquidad en las relaciones entre peruanos también es el motivo del cuento “Juana la campa te vengará” de Carlos Eduardo Zavaleta. Duro tema magistralmente tratado como lo recuerda Ricardo Falla Barreda,  en su ensayo “Un narrador del 50 en las tramas de la iniquidad”.

 

Aunque no lo había visto en su oportunidad, encontré el YouTube esta edición del programa Prensa Libre con testimonio y fotos sobre el tema. Lo copio sobre todo para los visitantes lejanos.

 

 

Algunos de los blogs que insisten en el tema

Coordinadora Nacional de DDHH

El blog del Morsa

Enlace Nacional

Desde el Tercer Piso

Útero.pe 

 

Tags: Majaz , Río+Blanco , asesinato+Majaz ,  torturas+Majaz , minería+conflictos , conflictos mineros

Dejar un comentario »

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.
Entries y comentarios feeds.

A %d blogueros les gusta esto: