LA DIFÍCIL PAZ Y LOS PROTAGONISTAS DE LA GUERRA EN EL MEDIO ORIENTE

enero 9, 2009 en 3:39 am | Publicado en Comentarios diversos | 4 comentarios

 

El diario El País publica hoy un artículo del historiador Joan B. Culla i Clarà que analiza la situación en Gaza trayendo a la memoria los términos del Acuerdo de Ginebra firmado en el 2003 por pacifistas israelíes y palestinos pese a la  oposición de los grupos radicales, tanto palestinos como Al-Fatah y otros, así como de Ariel Sharon, líder del  Likud partido gobernante en Israel.

El Acuerdo que contó con la anuencia del líder de la Autoridad Nacional Palestina, Yasser Arafat  fue impulsado por el lado israelí por el ex ministro de Justicia, Yosi Beilin del Partido Laborista; y de parte de Palestina, por el ex ministro de Comunicaciones  de la ANP Yasser Abed Rabbo.

El texto  del Acuerdo de Ginebra de diciembre del 2003 se puede consultar en castellano aquí.

 El artículo  de Joan B. Culla i Clarà  plantea la interrogante. Pero, ¿cuál es el camino de la paz?” Puede ser útil conocer sus reflexiones :

“Desde que, el pasado día 27, estallara la actual crisis bélica en Gaza, un buen número de opiniones juiciosas y razonadas han coincidido en afirmar que ese no era el camino; que la ofensiva total de las fuerzas armadas israelíes contra Hamás, lejos de dar a Israel la seguridad que persigue, producirá más odio y sed de venganza. Por otra parte, y aunque las imágenes que nos llegan de la torturada franja sean parciales -en el sentido de que no muestran prácticamente a ningún combatiente fundamentalista ni vivo ni muerto, como si los milicianos de Hamás no existiesen y aquello fuera una pura matanza de civiles inermes-, aun así esas imágenes reflejan una situación cada día más insoportable para la conciencia universal.

Foto AP

Foto AP

El triángulo Teherán-Hezbolá- Hamás tratará de sabotear cualquier negociación de paz. Por consiguiente, admitámoslo siquiera como hipótesis: el ataque israelí masivo sobre las estructuras de Hamás en Gaza no es la solución. Casi todos convendremos en que aceptar de brazos cruzados la caída de más de 8.000 proyectiles disparados por los islamistas sobre áreas civiles israelíes a lo largo de ocho años tampoco lo es. Menos aún si esos artefactos que alguien todavía llama “cohetes artesanales” ya alcanzan el sur de la conurbación de Tel Aviv… Entonces, ¿cuál es la solución?”

Tags: conflicto+medio+oriente , difícil+paz , Palestina , Israel  , Hezbolá , Hamás 

Seguir leyendo

Anuncios

4 comentarios »

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

  1. Es terrible lo que está pasando allá.

    Y más terrible aún la manera tan impersonal como lo estamos viendo desde lejos.

    Ojalá la locura termine en algún momento..

    ***ISA***
    http://burbujasreloaded.wordpress.com

  2. Se equivocaba pues César Hildebrand cuando decía que los escritores peruanos no decían, por interés, esta boca es mía frente a las masacres israelíes en Gaza. Aquí hay dos buenos ejemplos que lo desmienten en toda la línea:

    http://plumbeasplumas.blogspot.com/2009/01/vargas-llosa-y-gaza.html
    http://pospost.blogspot.com/2009/01/los-nios-de-gaza-por-alfredo-pita.html

  3. Debo aceptar que por todo ese trajín de las fiestas de fin de año no estuve muy al corriente de estos terribles hechos. Creo que como yo, muchas personas recien empiezan a informarse de la gravedad de los acontecimientos.

    Los medios de comunicación en el Perú no cumplen con este cometido. Protesto.

    Chinasklauzz

  4. Sí pues, pese a la existencia de temas realmente importantes, se mantuvo -y mantiene – a la gente pendiente de los gestos de ciertos personajes, como es el caso de la conocida conductora de televisión.
    La desinformación es metódica, minuciosa, insistente. Y al parecer exitosa.
    McCombs dixi: No decirle a la gente cómo pensar sino en qué pensar.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.
Entries y comentarios feeds.

A %d blogueros les gusta esto: