CONTAMINACIÓN VISUAL Y SONORA. LA NAVIDAD SEGÚN ALAN GARCÍA Y CASTAÑEDA LOSSIO

enero 6, 2009 en 2:19 am | Publicado en Comentarios diversos | 3 comentarios

plazanavidad

Habíamos caminado varias horas por distintos lugares del Centro de Lima con dos visitantes que llegaron a la ciudad de mis amores. Durante el recorrido les habíamos ido creando  expectativa por ver la Plaza Mayor. Nuestra hermosa plaza con su iluminación nocturna. Pero al llegar la noche, el estupor.

 

¿Qué había pasado?

 

Impresionante. Unos cuantos motivos navideños locales hubiera bastado para crear un  ambiente festivo. Pero no, alguien había destruido la hermosa visión brindada por la adecuada iluminación que privilegia los contornos de la arquitectura  y sobrecargado de luces “navideñas” la Plaza Mayor de Lima, desfigurándola de manera que lucía como un enorme local de tragamonedas. Y no solo  la plaza sino también la Calle Palacio,  los portales y los pasajes. Contaminación visual que debiera ser penada si la huachafería fuera delito.

 

Lo hecho con el Palacio de Gobierno es de antología. El edificio había sido estrellado de tal forma que una empieza a temer lo que ocurrirá si el ejemplo cunde y a cada futuro presidente se le da por usar su signo partidario a diestra y siniestra chillando desde el poder en  fechas como estas.

 

 

 

 

luces-y-ruidos

Y es que ahí no queda todo. Cada malhadada fila de lucecillas y figuras de  Noeles y otros íconos nevados,  lleva ese sonsonete que remeda a un villancico con lo que el centro de la ciudad era un portento de insoportable ruido. ¡Cada adorno – ¿cientos? – sonando por su cuenta! Ejemplo escandaloso de contaminación  sonora que se suma a la indignante costumbre de las casas comerciales de “aportar” a la ciudad el mayor ruido posible.   

Contaminación visual y sonora. Brillos inoportunos  y ruidos agresivos. Cegar y ensordecer parece ser la consigna del presidente y su cercano alcalde.

 Tags: alan+garcia ,  luis+castañeda , contaminación+visual , contaminación+sonora , ruidos+molestos , medio+ambiente , huachafería , lima+contaminada , contaminación+en+lima

Anuncios

3 comentarios »

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

  1. Bueno, creo que Lima Virreynal se convirtio en el patio trasero de palacio de gobierno y creo que usaron la plaza mayor de arbolito de navidad.
    En realidad el que es el dueño de un país puede hacer lo que le da la gana, asi que mejor nos tomamos fotos con papanoel-cocacola.

    Chinasklauzz

  2. Sonia Luz, tienes mucha razón. Como ya estamos en época de campaña electoral, con el cuento de que quienes gastan son empresas privadas hacen cualquier cosa, con tal de impresionar a ciudadanos incautos que carecen de información en temas ambientales.
    Las empresas privadas gastan, después ya sabemos cómo se las cobran, comprando empresas nacionales a precio regalado, otras que no pagan impuestos por haber firmado convenios anticonstitucionales, etc.
    La publicidad no se escapa, empujando a un pueblo emprobrecido a consumir lo que no es prioritario, generando envolturas en cantidades excesivas, el agua, la luz, igual se gasta más que en otras fechas,
    El mismo presidente insinuando a la quema de muñecos, quién entiende a Alan García? Muchos saludos

  3. Francisco, aunque este post fue publicado hace un año, ahora a raíz de tu comentario me percato del problema de contaminación sonora que habrán experimentado los vecinos cuyas viviendas están cercanas a la Plaza Mayor, durante las celebraciones de fin de año.
    Instalados en plena campaña electoral por acción del Ejecutivo, ellos tendrán por lo menos un año de ruido insistente, mucha cumbia, canto y baile presidencial y alegre criolloismo de algunas ministras coreutas (integrante de coros).


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.
Entries y comentarios feeds.

A %d blogueros les gusta esto: