UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS Y LAS NOTICIAS IMPORTANTES

diciembre 20, 2008 a las 3:43 am | Publicado en Comentarios diversos | 3 comentarios

escudosanmarcos1

Miles de horas de clases, cientos de actividades realizadas con esmero y desafiando las carencias materiales, las deficiencias administrativas, la  recurrente ausencia de liderazgo en muchas instancias,  la indiferencia estatal y  ahora las intransigencias de distinto signo, así y todo la Universidad de San Marcos continúa su labor y cosecha logros que ojalá algún día merezcan los titulares de los medios de comunicación. Para suplir la ausencia aquí una pequeñísima muestra de los últimos días de este convulsionado año académico 2008

 

San Fernando: Primer lugar en ENAM 2008. Futuros médicos sanmarquinos evaluados lograron óptimos resultados en importante prueba de conocimientos. 

“Como un mérito de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y de las universidades públicas”, calificó el decano de la Facultad de Medicina de San Fernando, doctor Emilio Blanco Blasco, los resultados obtenidos en el Examen Nacional de Medicina (ENAM) 2008, organizado por la Asociación Peruana de Facultades de Medicina (ASPEFAM) el 30 de noviembre último.

En esta oportunidad, la citada Facultad reafirmó su liderazgo en calidad académica, al ocupar el puesto número uno con un promedio institucional de 68.8400 puntos, entre más de dos mil internos de las 23 Facultades de Medicina que agrupa ASPEFAM, 13 nacionales y 10 privadas. Del total mencionado, 133 fueron sanmarquinos. La prueba tuvo lugar en cada una de las universidades de Lima y provincias.

El ENAM, que se realiza desde el 2003, evalúa, principalmente, los conocimientos clínicos y de salud pública obtenidos por los estudiantes próximos a graduarse, por ello se toma a un mes de que terminen el internado de Medicina. 

En concurso de becas organizado por Concytec.Se impuso perfil investigativo de sanmarquinos  

El Concurso Nacional de Becas de Postgrado en Universidades Peruanas 2008, orga­nizado por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Concytec), tuvo entre sus ganadores a estudiantes de la Decana de América, quienes obtuvieron 13 de las 25 becas disponibles para Maestría; y tres de las nueve plazas ofreci­das para Doctorado.

El doctor Gérard Chapelle, director del Fondo Nacional de Desarrollo Científico, Tecnológico y de Innovación Tec­nológica (Fondecyt) –organismo encargado de la convoca­toria–, explicó que la elección de los ganadores se basa en la evaluación del expediente de postulación que presentan los alumnos. Se analiza cómo fue el desarrollo de sus estu­dios, además de su desempeño como investigadores. 

“Lo más rescatable de los postulantes de San Marcos es el perfil de investigación. Son gente que ha publicado artículos en revistas arbitradas, participado en eventos y destacado en el tercio o quinto superior de pregrado. Estos puntos son los que permiten que salgan adelante en el con­curso de becas del Concytec”, manifestó.

 Otorgado por el Vicerrectorado de Investigación.Reconocimiento a nuestros investigadores 

398 docentes de la Decana de América fueron premiados por su esforzada labor de investigación.  En la ceremonia de Reconocimiento a las actividades de Investigación, realizada el 11 de diciembre, en el auditorio Rosa Alarco Larrabure, se distinguió a los docentes que el 2007 publicaron artículos en revistas ISI y en revistas de impacto, libros y capítulos de libros especializados; asesores de tesis sustentadas de pregrado y postgra¬do, los que obtuvieron grados de maestro o doctor, asesores de grupos estudiantiles de investigación, así como a los ganadores de diversos concursos de investigación. (Sin falsa modestia debo mencionar que este año nuevamente he sido reconocida por mi labor de investigadora). 

Discurso de Clausura del Año Académico 2008.Pronunciado por el Dr. Víctor Antonio Peña Rodríguez 

“Una de las virtudes poco frecuentes en esta era posindustrial, posmoderna y posmetafísica es la perseverancia. Esta actitud significa mantenerse constante en la prosecución de lo comenzado, en una actividad, en una creencia o en una actitud.  

Este año que culmina con esta ceremonia, ha sido particularmente complicado por el tema del intercambio vial, así como también ha estado lleno de importantes acontecimientos para la universidad.

A pesar de ello, la Universidad Nacional Mayor de San Marcos ha concluido el año académico 2008 sin alterar su calendario.  Este meritorio logro obedece a la perseverancia de los docentes y estudiantes de nuestra casa de estudios. 

Por ello, en esta ceremonia de clausura se torna indispensable poner de relieve, en primer lugar, la disposición de la comunidad universitaria para no interrumpir sus labores de formación y enseñanza, de investigación y de extensión universitaria y proyección social, como corresponde a una institución cuya imagen es modelo para las demás universidades públicas y privadas del país.

 Asimismo, esta voluntad de trabajo universitario niega en forma categórica la campaña interesada en endilgar a la universidad Decana de América una fama negativa como si fuera un centro de agitación donde no reina un ambiente educativo idóneo.  Por el contrario, la firme voluntad de la comunidad sanmarquina a favor de las tareas académicas nos permite llegar al término de nuestras labores sin modificar lo programado”.   

Noticias que se encuentran en San Marcos al día 

También ver:  Ranking Universitario en el Perú según el estudio piloto de la Asamblea Nacional de Rectores   

SOBRE EL CONFLICTO CON LA MUNICIPALIDAD DE LIMA: 

Mencionado todo lo anterior y pese a que queda muchas realizaciones sin mencionar, nadie puede negar el conflicto. Faltan palabras para describir lo difícil que ha sido este año académico con el recinto universitario sitiado por la inseguridad, el caos y la falta de salubridad e higiene; las puertas de acceso bloqueadas por vendedores ambulantes y mototaxis; sin un cerco que protegiera nuestra integridad y el patrimonio universitario.  

Por eso cuando hace unos días los miembros de la comunidad sanmarquina fuimos informados de la decisión de habilitar dos nuevas puertas de ingreso  y clausurar, además, cuatro entradas ya existentes, creo que fuimos muchos, los que nos esperanzamos en una pronta solución al conflicto que se ha suscitado con la Municipalidad de Lima. El portal  Universia  informó en estos términos: 

“El conflicto entre la Municipalidad de Lima y la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) originado por la construcción del “by-pass” de la avenida Venezuela, parece estar llegando a su fin. El 12 de diciembre último, el Consejo Universitario acordó habilitar en los próximos días dos nuevas puertas de ingreso para los estudiantes, y clausurar, además, cuatro entradas ya existentes.

El cierre de la puerta 1 (Av. Venezuela) es una posible señal de acuerdo, luego de que el viernes pasado los estudiantes marcharan exigiendo la construcción de un puente peatonal.

Por su parte, Ángel Delgado, regidor de la Municipalidad de Lima, afirmó que veía con mucha simpatía la decisión del rector de San Marcos. “Ahora sí vamos a poder seguir conversando. El hecho de que hayan clausurado las puertas 1 y 2 (ubicadas en la Av. Venezuela) es una buena señal, subrayó”.  

Cabe indicar que dichas puertas permanecerán funcionando hasta que concluyan los trabajos de habilitación de los dos nuevos ingresos. Trascendió que las autoridades de San Marcos estarían coordinando con Emape la construcción de los puentes peatonales previstos en el proyecto del intercambio vial Venezuela”.     

¿QUIÉN ESTÁ LLEVANDO AGUA A SU MOLINO? 

EL día viernes, cuando ya las actividades habían sido oficialmente clausuradas, sorprende los lamentables sucesos. El reclamo es justo y la situación insostenible: Autoridades como la Defensora del Pueblo e instituciones como el INC y colegios profesionales como el de Ingenieros así lo han comprendido y han señalado salidas. Pero el tipo de  acciones que ayer se han producido hace que, personalmente, me pregunte: ¿A quién o quiénes beneficia? ¿Quién o quiénes están llevando agua a su molino? Las autoridades universitarias y el Alcalde de Lima tienen ahora la palabra y el deber de solucionar a la brevedad esta situación.

Y no está demás pedir a los medios de comunicación un poco de atención a las otras noticias, las importantes, que también son parte de la realidad sanmarquina.

VER: SAN MARCOS, MUNICIPALIDAD DE LIMA , PASO A DESNIVEL

Tags:  universidad+de+san+marcos , municipalidad+lima+san+marcos , conflicto+municipalidad+san+marcos

3 comentarios »

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

  1. Gracias, Sonia Luz, por renovar el orgullo y confianza en nuestra alma mater.
    Bien dicen que la necesidad es madre de todos los inventos, y en San Marcos porque nada tenemos lo tenemos que hacer todo.
    Sls
    LACH

  2. Gracias, Sonia Luz, por renovar nuestro orgullo sanmarquino.

    Sls

    LACH

  3. Los logros que usted pone en evidencia son el mejor remedio contra la miopía de los medios. Gracias por darle a nuestra universidad el reconocimiento que merece.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.
Entries y comentarios feeds.

A %d blogueros les gusta esto: