DÍA MUNDIAL DE LA FILOSOFÍA y reconocimiento local a David Sobrevilla

noviembre 25, 2008 a las 10:32 pm | Publicado en Comentarios diversos, Noticias y demás... | 3 comentarios

EscueladeAtenas

La Escuela de Atenas, Rafaello de Sanzio, (1508 y 1511)

 “Todo arte y toda investigación científica, lo mismo que toda acción y elección parecen tender a algún bien; y por ello definieron con toda pulcritud el bien los que dijeron ser aquello a lo que todas las cosas aspiran”. (Ética a Nicómaco, libro 1,1).

platonaristoteles

Platón y Aristóteles dialogan y cada uno lleva consigo sus obras. Platón El Timeo y Aristóteles su Ética.

¿PARA QUÉ UN DÍA MUNDIAL DE LA FILOSOFÍA?  

Para impulsar el análisis sobre los grandes problemas contemporáneos y así poder responder mejor a los desafíos que enfrentamos hoy todos los desconcertados miembros de la humanidad; para llamar la atención de la opinión pública sobre la importancia del pensamiento y su utilización crítica ante cada desafío que plantean a diversas sociedades los efectos de la mundialización o la incorporación a la modernidad; para hacer un balance de la situación de la enseñanza de la filosofía en el mundo, insistiendo particularmente en las dificultades de acceso y subrayar la importancia de la enseñanza filosófica para las generaciones futuras, para todo eso – ¡Indispensable! –  es que la UNESCO  instituyó El día Mundial de la Filosofía cada tercer jueves del mes de noviembre.

 

Este año la celebración central tuvo lugar el 20 y 21 de noviembre en Palermo, Italia, bajo el lema Derechos y Poder, en relación con el 60º aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos. El director de UNESCO, Koïchiro Matsuura,  recalcó la vigencia de  la Declaración de 1948 como “una invitación a reexaminar algunas de las ideas fundamentales que articulan nuestra modernidad: dignidad humana, libertad y universalidad”.

 

Precisamente, con ocasión del Día Mundial de la Filosofía el próximo jueves 27 de noviembre  la comunidad filosófica de la Universidad de San Marcos ha programado una actividad que se inicia con un Conversatorio Estudiantil  y un posterior reconocimiento al Doctor David Sobrevilla Alcazar, destacado filósofo peruano de  vasta producción académica con la que ha aportado a la filosofía nacional.

 

La ceremonia se llevará a cabo en el Auditorio de la Facultad de Letras y Ciencias Humanas, en la Ciudad Universitaria de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.

Y este es el programa:

 

JUEVES 27 DE NOVIEMBRE

 

10:00          a.m.  Conversatorio estudiantil

 

12:00 m.      Ceremonia de reconocimiento al Dr. David Sobrevilla Alcázar

                   Intervención musical: Andrés Prado (guitarra acústica)

                   Palabras de la Decana, Dra. Martha Barriga Tello

                   Presentación a cargo del Profesor Zenón Depaz Toledo

                   Palabras del Dr. David Sobrevilla Alcázar

                   Brindis de honor

 

18:00 p.m.   Conversatorio: “Vigencia de la filosofía”

                   Intervención del Dr. Luis Piscoya Hermoza

                   Intervención del Mg. José Carlos Ballón Vargas

 

Ahí, estaremos. Feliz Día, colegas.

Tags: filosofia  filosofia+peru , dia+mundial+filosofia  ,  universidad+san+marcos  ,  david+sobrevilla  ,  escuela+de+atenasplaton+aristoteles  , rafael+de+sanzio 

3 comentarios »

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

  1. en Uruguay convocamos desde la Asociacion FIlosofica delUruguay para el dia 19 de noviembre a las 19 hs en la casa de cultura de la ciudad de Young, dpto de Rio Negro

  2. EL dia ke la humanidad se una kon un solo pensamiento ese dia la tierra dejara de existir

  3. El profesor David Sobrevilla Alcazar (En la Historia de las Ideas y del Pensamiento Peruano y Latinoamericano), asi como otros insignes filósofos peruanos,como Luis Piscoya Hermoza (En el área de la Lógica y la Epistemología),Fernando Bobbio Rosas (En Teoria del Conocimiento),Diógenes Rosales Papa (En la docencia de la Lógica),etc,deberian tener un mayor reconocimiento tanto por el filósofo peruano, asi como por la filosofía en el Perú (y este reclamo – exortación tiene un alcance a varios paises donde no alientan a la Filosofía),siendo esta disciplina un quehacer estratégico- teleológico imprescindible en la humanización etico-racional del ser humano hacia el progreso integral y solidario,ante una esquizo-sociedad donde la corrupción co-gobierna con la indiferencia ,lo superfluo y la ineficiencia,salvo exepciones,donde la llama de la esperanza sobrevive pese a la demagogía,el caos y del olvido. joseluiszaldivar@gmail.com


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.
Entries y comentarios feeds.

A %d blogueros les gusta esto: