LA LIBERTAD DE EXPRESAR. Periodistas, periodismo y poder

noviembre 15, 2008 a las 3:51 am | Publicado en Comunicación y Cultura | 5 comentarios

libertad

Lamentablemente, nada nuevo. El litigio entre los intereses político- empresariales y la actuación y la responsabilidad individual de los  periodistas vuelve a ser el tema del día. Las acciones contra  la periodista Laura Puertas del programa televisivo Cuarto Poder  -por poner de manifiesto un escandaloso caso de  extendida corrupción –  sumadas al despido de una reportera de Canal 7 hace unos meses, la abrupta salida de Alberto KuKin de la radio CPN, el evidente boicot a César Hildebrandt, etc. , va configurando una peligrosa vuelta al pasado fujimorista.

 

La intemperancia del gobierno aprista y las presiones de los empresarios y políticos en clara “asociación ilícita para delinquir”  parece ser la tónica que regirá el resto del periodo gubernamental. Y nada garantiza que un nuevo gobierno  actúe de forma distinta. Ni que otros dueños de medios se jueguen por la independencia ante el poder político y económico.

 

Por eso es necesario que  la sociedad se eduque  en la  recepción  de mensajes. Aprender una manera distinta de relacionarnos con las  informaciones. Necesitamos ser receptores hábiles. Lamentablemente la pobreza informativa generalizada colabora poco con ese fin y no permite representar la realidad en toda su diversidad.

 

Creo, como lo decía hace ya buen tiempo en otro post,  que el gran tema es la libertad. La libertad de las empresas de comunicación; de los políticos y periodistas y también respeto al derecho de los diversos miembros que conformamos la sociedad a recibir información plural tanto desde el punto de vista político como temático.

 

Solidaridad con los periodistas sí y rechazo decidido ante  la práctica antidemocrática de cancelar sus espacios de actuación.

 

Tags: libertad+de+expresión ,  augusto+alvarez+rodrich , libertad+de+prensa , libertad+ciudadana+periodismo  , periodismo+libertad

5 comentarios »

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

  1. […] Habla Sonia Luz: La libertad de expresar: Periodistas, periodismo y poder […]

  2. Buen día Sonia Luz

    Hace unos días, comentando Usted sobre el encarte publicitario de una empresa (el uso del agua), mencionó que si no hay publicidad, el medio no vive.

    Si lo anterior es la premisa para la existencia de un medio de comunicación, pues entonces lo que ahora Usted reseña en este post, es la lógica consecuencia. Lo colijo, ya que Usted afrima: “El litigio entre los intereses político-empresariales y la actuación y responsabilidad individual de los periodistas…”

    Usted dice también, que es necesario que la sociedad se eduque…claro es verdad de perogrullo, pero verdad al fin…hay necesidad de educación.

    ¿Cómo encarar el proceso de educación, para el caso de la recepción de mensajes?
    ¿Será que la ciudadanía, considere, que es necesaria una educación, para dicernir sobre los mensajes que nos llegan a diario? ¿Será necesario dicernir?

    Escribo mis interrogantes, con el ánimo de propiciar la reflexión sobre lo que Usted plantea. Yo coincido con Usted, la educación es necesaria. Mucho se afirma, por ejemplo, que el marketing tiende no solo a influir, sino a manipular la voluntad de decisión de quienes reciben los mensajes. Y al hablar de merketing, no solo me refiero a la publicidad comercial, también el marketing que crea opinión en la ciudadanía, ya sea en temas políticos,económicos o de cultura.

    Se me quedan más cosas por escribir, pero me voy extendiendo ya en demasía con mi comentario.

    Saludos
    Carlos el baterillero

  3. La libertad de informarse y la libertad de expresarse, son dos temas que siempre irán de la mano. El caso del señor Alvarez debemos verlo como un claro menosprecio por la libertad de informase que tiene la opinión pública.
    Aquellos que intentan manipular la prensa no actúan por temor a lo que diga o escriba un periodista, sino a lo que escuche o lea la gente.
    En estos casos de recortes de libertades tan fundamentales, debería protestarse no sólo por el periodista afectado, sino por la audiencia a quien se le recorta groseramente en su derecho a conocer la verdad, o, al menos, acercarse a ella.
    En el esquema elemental del proceso comunicativo tanto el emisor como el receptor tienen derechos reconocidos por cualquier constitución democrática: el derecho ha hablar por un lado, y el derecho a escuchar o por el otro. La balanza es igual para ambos elementos. Pero en el caso de la comunicación de masas, la situación es un tanto diferente pues hay un emisor y miles de receptores; recortar el derecho ha expresarse es en este caso individual, pero el derecho a informarse es colectivo, por tanto en la balanza resulta mucho más afectado el receptor.
    El caso del señor Alvarez Rodrich se parece mucho al del señor Hildebrandt, a quien sacaron de la televisión justo en el momento preciso. Pero a Hildebrandt no le pusieron un bozal para que ya no hablara, sino le quitaron los canales de comunicación o lo llenaron de ruido para que cada vez que se expresara, la gente no tuviera oportunidad de escucharlo. Aquí se dañó flagantemente el derecho a informarse de la audiencia. ¿Alguien reclamó?

  4. Disculpen, pero en el apuro de escribir directamente sin repasar no corregí dos errores ortográficos: puse ha, en vez de a.

  5. porke nos kreemos dueños del mundo amos y señores de vidas ajenas provocamos guerras destrucciones hambruna todo por unas monedas nos olvidamos de vivir de difrutar la vida ke no dieron solo hablamos de odios estamos viviendo en un mundo prestado y nos hacemos dueños y señores de algo ke no nos pertenece lo malo de todo esto es ke pagan los niños ke no pueden difrutar de un momento de felicidad en sus vidas porke apenas nacen los matamos con bombas todos nos kreemos hijos de dios pero kreo ke nuestro señor no nos dio la vida para kitarsela a otro SOMOS BESTIAS ELIMINANDO UN MUNDO MARAVILLOSO LASTIMA KE NO LO APROBECHAMOS EN TAN CORTA VIDA


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.
Entries y comentarios feeds.

A %d blogueros les gusta esto: