CIELOS ABIERTOS Y CORTINAS DE SMOG Y RUIDO

octubre 20, 2008 a las 12:59 pm | Publicado en Comentarios diversos | 6 comentarios

En Lima. Mediodía y el taxi que me traslada se detiene a cada paso en la avenida congestionada. El smog y los ruidos hacen patente que ya no recorro los amenos campos de Castilla con su cielo increíblemente azul moteado de nubes recreando tenues seres espaciales.  El otoño y sus matices de oro del norte del planeta ahora se me han transformado en esta primavera urbana y su paisaje de vehículos, vocerío implacable, altas y bajas edificaciones que obvian meticulosamente la armonía. El aire agrede ojos y nariz de impune manera. Sin embargo, aquí bulle la vida que amo.

 

Estoy de regreso de una de las experiencias viajeras más intensas. Poesía en los recitales tanto en Salamanca como en Ávila,  Peñaranda de Bracamonte, Ciudad Rodrigo y Béjar; poesía en el encuentro de poetas que con distinto acento pero común  idioma y latido damos cuenta de lo que anhelamos o rechazamos.  Poesía en la acogida maravillosa de amigos antiguos y recientes. Poesía en Segovia y en mi breve paso por Madrid. Poesía en el conocimiento de nuevos espacios de exagerada belleza. Castillos, murallas, naturaleza abierta a la imaginación. Por mi parte, gozoso descubrimiento de una España más plural y compleja de la anteriormente conocida.

 

Ahora en mi amada ciudad de Lima, patrimonio de la humanidad de la que tanto he hablado durante mis presentaciones en el exterior, viajo en un taxi y escucho la radio que ha encendido el conductor. Antes de mi regreso ya estaba informada de las dificultades que motivaron el cambio de gabinete y la presencia de un nuevo inesperado premier. Los escándalos y la corrupción. Y los reclamos de que no se consagre una vez más la impunidad de los delincuentes.

 

Pero ahora el tema dominante parece ser la prisión que los disfuerzos ante la justicia le han acarreado a una animadora de televisión  y radio autoconvertida en el ojo de Dios, flamígera vengadora de la hipocresía y los pecados del prójimo.

 

Escucho a una mujer participar a través de la radio. Dice tener “el corazón destrozado” y no la escucho mencionar su inquietud por la ausencia de trabajo digno, la  salud desantedida, la mortalidad y el hambre que amenaza no solo a nuestro país sino al planeta  entero o la contaminación que asfixia la ciudad. No está entre las causas de su dolor la educación de baja calidad que puede condenar a sus hijos a la exclusión sin salidas; tampoco le produce zozobra la violencia del narcoterrorismo ni las altas cuotas de  inseguridad y violencia urbana. No, la mujer no tiene entre sus preocupaciones la crisis financiera global que- lo sepa  o no – llegará  hasta su mesa. Y, por supuesto, fruto de metódica desinformación, tampoco la desvela las consecuencias del cambio climático.  Pero la dama en la radio, y –luego- otros a través de los canales de televisión ¡y hasta una escuela en Huacho! manifiestan tener el corazón entristecido por lo que consideran una injusta pena.

 

Domingo en mi ciudad. Luego de un día familiar encantador veo y escucho algunos programas periodísticos de la TV local y el gran tema sigue siendo el de la conductora sentenciada a prisión. Aluvión de opiniones, algunas más reflexivas de las escuchadas por la emisora de radio que, me contó el taxista, forma parte del grupo radial  más poderoso  del país y que  la tiene entre sus “estrellas”. Según me cuentan, fue desde esa nueva radio que la animadora caracterizó la sentencia en su contra como una cortina de humo que ocultaría la corrupción develada.

 

En diarios, radio, televisión y blogs locales: Aluvión de opiniones. La jerarquía de valores en disputa: ¿Libertad de expresión? ¿Defensa de la intimidad? ¿Nefasto precedente? ¿Derecho al buen nombre? ¿Despenalizar el delito de difamación? ¿”Verdad subjetiva” de libre atribución según el inefable Nakasaki? ¿Víctima?  ¿Victimaria? ¿Cazadora en su trampa? ¿El  bolso o las rejas? ¿Cortina de humo? ¿Información u opinión? ¿Verdad? ¿Responsabilidad? ¿Impunidad? ¿Libertades amenazadas?

 

Aplausos. Sagaz cortina de smog  y buen negocio para las compañías administradoras de la libertad de pensar, la conciencia pública y la generación de agendas!

 

La realidad, con sus luces y sus sombras (“tanta sed de sed”),  sigue su curso de afanes y tareas cotidianas. Hay, hermanos, muchísimo que hacer, repite Vallejo desde “Los nueve monstruos”.

 

La televisión basura tiene asegurada larga vida entre aplausos.  Sin embargo, aquí o allá, el tercer planeta continúa teniendo cielos claros y gira, gira, sobre sí y alrededor del sol. Felizmente.

 

Foto: Soto del Real.España, 2008 (Sonia Luz Carrillo)

 

Tags: sentencia+magaly+medina , libertad+de+expresion , periodismo , delitos+de+opinion , información , defensa+de+la+intimidad

6 comentarios »

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

  1. Bienvenida Sonia Luz!!! ¿Verdad que en nuestro querido país es imposible aburrirse?

  2. Bienvenida al caos, al desorden y la locura. Ni modo. Pero qué refrescante e intensa estancia has tenido. Queda ese consuelo.

  3. Bienvenida Sonia Luz a esta Lima morena de cielo gris y corazones rotos.
    Y bienaventurados los que con ojos de poeta pueden ver el matiz de la vida plena y su llaga eterna. Porque para disfrutar de la miel hay que conocer primero la hiel y la sal de las entrañas.

    LACH

  4. Heduardo, Esther y Luis Alberto… lujo de lectores!
    Un gran abrazo y gracias.

  5. Ávila, Peñaranda de Bracamonte, Ciudad Rodrigo, Béjar, etc ¡qué lindos lugares! Y más con buena poesía.

  6. Realmente, Carlos, lugares preciosos en los que muros antiguos compiten en hermosura con el verde y el oro en el otoño. Y, por sobre todas las cosas, la gente nos brindó a los poetas un acogida inolvidable.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.
Entries y comentarios feeds.

A %d blogueros les gusta esto: