SALVADOR ALLENDE ELEGIDO POR EL PÚBLICO COMO EL GRAN CHILENO

septiembre 18, 2008 a las 1:59 am | Publicado en Comentarios diversos | 6 comentarios

Septiembre y a 35 años de su muerte, Salvador Allende ha sido elegido por el público de  Televisión Nacional de Chile como el  personaje más importante de su historia.

 

Según informa, a regañadientes, El Mercurioel ganador fue el político socialista, que obtuvo el 38,81% de los votos, quitándole (SIC) el primer lugar en fallo fotográfico a Arturo Prat”.

 

Arturo Prat, comandante de La Esmeralda, muerto en el Combate de Iquique- a quien los peruanos recordamos por la carta que Miguel Grau dirigiera a su esposa y por la respuesta de esta a nuestro héroe – obtuvo “el 38,44 por ciento de los sufragios que se entregaban vía Internet y teléfono”.

 

El tercer puesto lo ocupó el padre Alberto Hurtado, sacerdote jesuita fundador del Hogar de Cristo y de avanzada postura al interior de la iglesia y que “En 1948, convencido de que “la caridad comienza donde termina la justicia” y de que los mismos trabajadores tienen que luchar por su dignidad, funda la ASICH (Acción Sindical Chilena). Su meta es lograr un orden social cristiano. Estimula a los trabajadores, especialmente a los cristianos, a prepararse en la doctrina social de la Iglesia, a incorporarse a los sindicatos, a capacitarse en talleres”.

 

El cuarto lugar lo ocupó Víctor Jara, cantante popular asesinado por la dictadura.

 

A propósito de la celebración del centenario del nacimiento de Allende, hace pocos días se han reunido en una serie actos, chilenos de distintas edades y procedencias.

   

Tags: salvador+allende , miguel+grau , chile+allende , arturo+prat , victor+jara , padre+alberto+hurtado , peru+chile  

 

 

 

 

6 comentarios »

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

  1. Cansados de dictadores como pinochet o fujimori en peru, hemos elegido un personaje que representa la busqueda de una sociedad mas justa, el ideal, la consecuencia y la integracion latinoamericana
    Un gran saludo

  2. Efectivamente. Tarde o temprano la Historia pone a los dictadores en el lugar que se merecen.

  3. Un 39% no es la mayoría. En todo caso se percibe que hay un buen sector militante en la sociedad chilena cuya opción “en contra de la dictadura” tiende a ignorar o subestimar el verdadero papel de Allende, pues fue él el propio culpable de su desgracia. Su política económica llevó a la ruina a Chile mientras no paraba de provocar a las masas contra sus enemigos políticos. Sus compañeros de viaje, el MIR chileno, perpetraron acciones violentas durante toda una decada previa al golpe. Allende los protegió al mismo estilo que Fujimori, confundiendo sus intereses subversivos con los del “Pueblo”.

    Por eso se dice que Hugo Chavez y Evo Morales son autocratas “Allendistas”: hunden a sus pueblos en la miseria y la violencia, echandole la culpa a terceros… y ya se alucinan que seran “asesinados” como Allende.

    S. Allende no murió asesinado: se suicidó.

  4. la dictadura en nuestro pais impacto a chile pero se olvida facilmente el horror que vivimos la derecha nunca as deve gobernar en nuetro pais señor piñera me pregunto de donde salio tanta plata si usted se en riquesio con las empresa que fueron del estado las compro en quiebras y lo que le pago la dictadura no venda la poma chile lo te estamos viendo pronto lo descubriran vivan los joven que vivimos en dictadura viva allende te encontraremos en otra lucha mas justa tu muerte no fue envano…..te queiro a ti y tu familia fuiste un ejemplo de lucha digna de seguir ala juventud de chile la lucha es de ustedes estamos cansado es hora de luchar siempre junto hasta el final viva chile viva salvador allende…

  5. Cómo se puede afirmar tanta infamia??? Los típicos lugares comunes de la derecha golpista

  6. Me refiero con mi respuesta a Guille por supuesto!!!


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.
Entries y comentarios feeds.

A %d blogueros les gusta esto: