SARA MARIA LARRABURE, EL ROSTRO DE UNA GRAN NARRADORA PERUANA

septiembre 17, 2008 a las 12:36 pm | Publicado en Artículos sobre Literatura | 6 comentarios

 Sara María Larrabure ( 1921 – 1962 )

No sé a cuántos de ustedes les ocurre lo que a mí: sentir de una manera tan potente como inexplicable la cercanía con una persona a la que nunca hemos tenido la oportunidad de conocer, digamos, de manera presencial.

 

Es lo que me ocurrió desde que en alguna clase de Literatura Peruana le pregunté a mi profesor Carlos Eduardo Zavaleta sobre el aporte de las mujeres a la narrativa urbana de mediados del siglo XX.  Él mencionó a Sara María Larrabure y  entonces me dediqué – en esos inolvidables días en los que viví sumergida en temas literarios-  a buscar sus obras. Descubrí su valor  y también traté de explicarme los condicionamientos culturales para que ella no haya brillado como se merece.

 

Los pocos datos biográficos que obtuve de quienes la conocieron en su breve vida  incidían en su belleza física, tal como lo he referido en un artículo – publicado aquí el 6 de marzo del 2007  – que resumía una ponencia presentada en un congreso internacional sobre escritura de mujeres. Pero no tenía su rostro. Hasta que ocurrió que el año pasado, en una clase del postgrado de Letras,  mencioné esta circunstancia y anhelo frente a mis alumnos y surgió un entusiasta joven que trabaja en la Biblioteca Nacional que  se lanzó a la búsqueda de alguna fotografía. Él me ha solicitado cautela con su identidad pero la foto que ahora ven se la debemos, por supuesto, con mi enorme gratitud.

 

La publico porque me sigue intrigando la  cantidad de entradas  a este blog  buscando el artículo sobre Sara María donde, entre otras cosas, analizo su cuento “El peligro” que aparece en su libro La escoba en el escotillón. Entre otros, los(as)  visitantes acuden a partir de la invitación de la escritora ítalo-argentina María Teresa Andruetto  que enlazó el post a su página Narradoras.

 

Debo contarles que tengo también desde hace mucho su novela Rioancho como una de mis tantas tareas pendientes y espero tener un respiro para dedicarle el tiempo que amerita. 

 

 

Tags: sara+maria+larrabure , narradoras , narrativa+peruana , literatura+mujeresnarrativa+peru , escritoras+peruanas , mujeres+literatura

 

6 comentarios »

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

  1. Hola,tengo el libro “Dos cuentos” de Larraburre en mi poder y quisiera saber en donde puedo encontrar sus demás obras, ya que nadie me puede dar razón. Muchas gracias.

    • Mirella

      Las obras de Sara María son muy difíciles de hallar. He trabajado con textos encontrados en la Biblioteca de la Facultad de Letras de la Universidad de San Marcos. mil disculpas por la demora en dar respuesta a tu comentario.

  2. De verdad que me ha encantado encontrar tan hermoso cuento de una autora desconocida en Colombia, mi país y no puedo mas que manifestar mi grato asombro y deseo encontrar otros de sus cuentos porque vale la pena leer más de su obra. ademas hacer publico mi agradecimiento a Sonia Luz por compartirnos información que nos ayuda a conocer la obra de esta gran escritora.

    • En primer lugar, las gracia a ti, Luis Ignacio. Cierto, una notable narradora lamentablemente todavía muy poco conocida. gracias por la visita y el comentario.

  3. Dear Sonia, do you know the reason for Sara Maria Larrabure’s early death? I did some research but it seems that nothing has been published about it.

    • Unfortunately, I have no precise information on the subject.


Responder

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.
Entries y comentarios feeds.

