LA OFERTA PERIODÍSTICA DE CÉSAR HILDEBRANDT, DESDE ESTE DOMINGO A LA 9

septiembre 12, 2008 en 9:30 pm | Publicado en Comentarios diversos, Comunicación y Cultura | 2 comentarios

Hace bien a la democracia que existan voces múltiples. En realidad, la define. Y por eso lo primero que ataca una dictadura, sea cual fuere su signo, es a la posibilidad de que los asuntos públicos tengan vehículos diversos para su deliberación. Es saludable, en toda la extensión de la palabra, la presencia de un espacio televisivo crítico en el  mediocre panorama de la televisión peruana de señal abierta.

 

Interesante la oferta que César Hildebrandt hace en una de sus recientes columnas de prensa. En primer lugar anuncia que abordará  de “temas que de verdad importan”, es decir, temas de interés general más allá de la agenda rutinaria de los medios nacionales. Esperamos entonces hechos y personajes metódicamente eludidos.  

 

Ofrece además una atenta mirada y seguimiento a la corrupción que tanto daño hace a la democracia precisamente porque la desvaloriza; desmoralizar una sociedad es propiciar las salidas desesperadas y violentas. Y al presentar los casos de lo que llama “perra corrupción”, asegura, se basará en  “cosas que hayan sucedido, hechos comprobables y documentados, delitos menores y mayores siempre sostenidos en papeles”, como no podía ser de otra forma.  

 

Pero su oferta periodística también luce interesante porque dice que no quedará solo en “una sucesión de indignaciones”. Entendemos que muchas esferas de la realidad que no son atendidas por los criterios “al uso” también encontrarán espacio en su propuesta; los ejemplos valiosos, la creatividad, los esfuerzos y logros cotidianos  tendrán en el canal 11 – al que la cuestionada IBOPE condena al hielo –  “una llamita a la que arrimarse”.

 

Remarca que realizará un “periodismo que vale la pena” y por eso entusiasma imaginar la presencia de  los  temas internacionales en esta aldea nativa en la que sus medios de comunicación, aunque abundosos, parecen todavía no enterarse de la mundialización de los fenómenos.

 

Será ocasión para ver cómo se comporta el poder político y hasta qué punto las empresas anunciadoras ponen de manifiesto su mentada filiación democrática. Y, por supuesto, hasta dónde podrá Hildebrandt “desafinar y  ejercitar la libertad” en ese terreno minado de intereses.  Hay expectativa y, por supuesto, los mejores deseos de una larga y fructífera vida para El perro del hortelano.

 

 

Ver: Hildebrandt entre empresarios y políticos

 

La Información internacional en la prensa peruana

 

Tags: cesar+hildebrant , perro+del+hortelano  , canal+11  ,  hildebrandt  ,  periodismo+televisión , periodismo+corrupcion  , periodismo+poder  , hildebrandt+television

2 comentarios »

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  1. Ampay IBOPE

    Las cámaras del Canal 11 descubrieron las famosas cajitas con las que IBOPE medía el rating de los programas.

    Con una oferta de cien dólares a las personas que llamaban a Canal 11 y decían tener el aparatito, lograron contactar a un grupo de estas familias reclutadas, por un sencillo, por IBOPE.

    Lo escandaloso de este asunto fue constatar que, por lo menos un equipo medidor –el exhibido (quién sabe como estará el resto)– de estos llamados “People Meter”, estaba “hasta el cien”, o sea, más ruinoso que un viejo radio a tubos o un malogrado televisor blanco y negro, con antena de conejo.

    IBOPE, pues, ha quedado al descubierto y es de esperar que el resto de los canales se sumen a este escandaloso destape, aunque, conociendo el monopolio y el contubernio de estos otros canales con IBOPE, el silencio sobre este destape será estruendoso.

    El informe fue presentado anoche por el programa “El tribunal de la tele” (Canal 11) que conduce Ángel Ganoza, a quien, en otras oportunidades, el verlo era insufrible, pero anoche el programa estuvo interesante de principio a fin.

    La jalada de orejas que Ganoza le dio a Jorge Merino, presidente de la ANDA, mientras leia el editorial de “ANDA News”, estuvo atinado.

    La participacion vía telefónica de un oyente, el señor Augusto Alegre, conocedor, según refirió, desde adentro sobre el tema de medición de rating, echó luces más que interesantes sobre este tema osuro de los hilos que, desde Chile, manejan a la empresa TIME, que es, a fin de cuentas, la que maneja todo el asunto a través de IBOPE.

    Ojalá que, sea lo que sea que se haya iniciado en el Congreso (investigación, etc.), a través del congresista Luizar, ponga al fresco el abuso monopólico de IBOPE TIME y sobre todo para que esta brinde un servicio honesto en cuanto a información del rating y para hacerle saber a IBOPE y compañía que, si alguna vez estuvimos chupándonos el dedo con su “rating report”, ya no más.

    Ultimo minuto. Luis Alfonso Morey informa que Maritza Espinoza, periodista de La República, es actual pareja sentimental de alguien relacionado o que estuvo relacionado con IBOPE.

  2. Desde hace mucho vengo señalando en las aulas universitarias la necesidad de tomar con pinzas las cifras que exhiben las empresas de mediciones. En especial la mencionada – y ahora monopólica- Ibope. Y, por supuesto, no solo respecto a la televisión también tendríamos que estar alertas ante lo que ocurre con las emisoras radiales y la lectoría de medios impresos.

    Ver: La comunicación es un asunto político
    https://hablasonialuz.wordpress.com/2006/09/06/20/


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