ESENCIA FUJIMORISTA

agosto 30, 2008 a las 1:42 am | Publicado en Comentarios diversos | 2 comentarios

Herido, pero no abatido el Perú observa atento el accionar de la mafia.

senor-camanaipg 

Con motivo de la irrupción violenta de fujimoristas en el acto que conmemoraba los cinco años de la entrega del Informe de la Comisión de la Verdad y la Reconciliación, algunos simpatizantes del ex candidato al senado japonés han opinado en los foros que se trata del ejercicio de la libertad de expresión. No es la mejor forma de ejercer este derecho pero es cierto, se han expresado. Y lo han hecho en su más caracterizado estilo.

 

Se han expresado con tal nitidez que no queda duda que fue la orfandad  de argumentos frente al peso de la verdad, la debilidad ética y jurídica de su defensa en el juicio que se le sigue por Crímenes de Estado, lo que ha llevado a un grupo de seguidores del jefe de tan oprobioso régimen   a desnudar su esencia.

En opinión de personajes cercanos a Fujimori, su entorno familiar, sus cómplices  y en palabras del inefable Nakasaki – especialista en causas anéticas –  el gran mérito de la gavilla que asaltó el Estado fue la pacificación. Se arguye  la necesidad histórica de un tipo de accionar al margen de la ley basándose en la urgencia de acabar con el fenómeno terrorista, en especial, el del grupo criminal sendero luminoso. Y es entonces necesario recordar hasta qué punto el fujimorismo y sus aliados se valieron del terrorismo. Hasta qué punto les sirvió – y pretenden que les siga sirviendo- para sostener su posición “ideológica”. 

 

La violencia terrorista le fue funcional a la dictadura  y en general puede seguir siendo usada  como justificación a cualquier régimen antidemocrático y corrupto. Los estallidos de bombas, el derribamiento de torres de energía eléctrica y el asesinato de inocentes (se tratara de dirigentes laborales, vecinales, policías o soldados) no solo destruyó infraestructura en un país de grandes carencias sino que hirió gravemente la institucionalidad democrática. A la mafia dictatorial el terrorismo le sirvió de maravilla para obstaculizar el desarrollo de instituciones, especialmente las organizaciones de trabajadores, que quedaron a disposición de intereses monetarios  que no conocen de patria ni se detienen en consideraciones morales.

 

 

Mientras las bombas estallaban, la banda de ladrones  se cargaba el país. Por eso  intervenir  instituciones (las universidades, o el Poder Judicial, por ejemplo)  y comprar los  medios de comunicación fue también perfectamente coherente con el propósito de anular todo debate o fiscalización sobre los asuntos públicos. El libre juego de ideas, el disenso fue catalogado como peligroso y se satanizó como accionar terrorista.

Desde esta lógica, toda oposición fue “senderizada” (como ahora es llamada “caviar”, en generalización abusiva). La defensa de una sociedad contraria a la lógica de muerte ocupa el lugar de enemigo que debe ser eliminado. Idéntico al raciocinio terrorista. No hay matices ni existencia de diversas tensiones. Toda voz opositora debe suprimirse y esta supresión en la estructura moral de la mafia frecuentemente significó la compra de voluntades. Ahí están las grabaciones de cuántos objetos deseados se pusieron a la venta: votos en el congreso, líneas editoriales, honras personales, sentencias en los tribunales intervenidos, etc.

 

“¿CUÁNTO LES PAGARON?”

Es especialmente  ilustrativa la pregunta que, según las informaciones, el grupo profería a los miembros de la CVR “¿Cuánto les pagaron?”. Esa es su lógica. 

El país queda advertido. Si llegaran a  recuperar el poder mediante infames alianzas, sus nuevos cómplices, la labor de sus medios de comunicación y la ayuda de sus encuestadoras,  ya sabemos qué le espera a la vida democrática y al patrimonio de la nación. Sin duda, el acto  de arremeter contra el  recuerdo de todas las víctimas de los años sangrientos tiene la enorme virtud de avivar la memoria.

Fotografía: Señor Edmundo Camana (erróneamente identificado como Celestino Ccente)  Huamanga, Ayacucho 1983. Foto de Oscar Medrano, ARCHIVO CARETAS.Publicada por Comisión de la Verdad y Reconciliación 

 Ver: Difícil olvidar  ,        

 Tags: juicio+a+fujimori , fujimorismocorrupción , violencia+politica  , apro+fujimorismo ,  comision+de+la+verdad 

2 comentarios »

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

  1. No hay que sorprenderse ante las actitudes canallescas de los seguidores de este grupo fanático hasta la brutalidad . Esta actitud matonesca contra la memoria de los muertos, es el verdadero rostro del fujimorismo, porque esta secta como un cáncer en nuestra sociedad,tiene la moral delincuente que siempre tuvo el Dictador Fujimori.
    Lo que causa extrañeza es la actitud de la polícia, que no detuvo a ninguno de estos rufianes, por alterar el orden público y atentar contra la tranquilidad pública.
    Ellos nacieron para el gobierno del terror y la dictadura, y nada más.

  2. […] “En su homilía del 27 de julio (1993) por Fiestas Patrias (manifestó) que la postura de la Iglesia de Ayacucho acerca de la pena de muerte era clara y transparente: ‘No podemos permitir que por el miedo, temor y cobardía de unos cuantos, el país no apruebe la pena de muerte (…). No podemos temblar de miedo. El mundo cambia día a día y no a favor de los cobardes’”. Y esto, señor Cardenal, fue todo menos una cojudez. MAS SOBRE EL TEMA Nelson Manrique: Cultivando la memoria (aunque incomode) Rocío Silva Santisteban: Hay que leer para hablar Sonia Luz Carrillo: Escencia fujimorista […]


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.
Entries y comentarios feeds.

A %d blogueros les gusta esto: