NO MÁS MUERTE EN LA AMAZONIA PERUANA!

agosto 20, 2008 en 2:42 am | Publicado en Comentarios diversos, Noticias y demás... | 2 comentarios

 

La Defensoría del Pueblo así como misioneros y misioneras católicos se aúnan a nuestro estupor  ante la conducción política de un conflicto delicado, que pone de manifiesto fracturas hondas en el cuerpo de la nación, la torpeza del poder central, la codicia de los grupos económicos y el aprovechamiento de distinto color partidario.

 

“Los pueblos indígenas que habitan en la Amazonía peruana conforman uno de los grupos humanos más olvidados y postergados por el Estado. Esta realidad obliga a nuestra institución, en su condición de defensora de los derechos de las personas, a dispensarles una atención especial y preferente, lo que se traduce en una estrategia que prioriza aspectos básicos como la salud, la educación y la defensa de su espacio de vida natural, con el que mantienen una estrecha dependencia cultural y biológica.”

 

“La salud de los miembros de las comunidades nativas se ve afectada por múltiples aspectos, entre los que destacan la alteración de su hábitat, los cambios en sus patrones de asentamiento poblacional, la pobreza, la desnutrición, el bajo nivel educativo, la falta de sistemas de agua potable y servicios de saneamiento, entre otros. Esto explica los altos índices de mortalidad y morbilidad que presenta la población indígena amazónica, que contribuyen a agudizar su situación de vulnerabilidad.”

 

Con estas palabras la Defensora del Pueblo, Beatriz Merino, presentaba el Informe Defensorial Nº 134, resultado de una investigación de oficio realizada durante los años 2006 y 2007, en mayo pasado.

Niños de la amazonía peruana (Foto. Andina/Defensoría del Pueblo)

 

Luego en una entrevista radial precisó que el 25 por ciento de los niños mueren antes de cumplir los once años de edad y el 50 por ciento de los adultos muere antes de cumplir los 42 años”. Una realidad de muerte que mantiene a estos compatriotas, “unos 350 mil indígenas amazónicos peruanos en un riesgo continuo” por  enfermedades de tipo infeccioso.

 

Hace unas horas la Defensoría también se ha pronunciado  en torno al actual conflicto en téminos enérgicos:

 

 Estamos remitiendo al Tribunal Constitucional una comunicación escrita solicitando que la demanda de inconstitucionalidad interpuesta por nuestra institución, el 30 de mayo del 2008, contra el Decreto Legislativo Nº 1015, sea calificada y resuelta con la celeridad que exigen las circunstancias. Asimismo, precisamos que la emisión del Decreto Legislativo Nº 1073, modificatorio del Decreto Legislativo Nº 1015, no resuelve todos los problemas de inconstitucionalidad planteados por la Defensoría del Pueblo.”

 

“Reiteramos que el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) sobre Pueblos Indígenas, ratificado por el Estado peruano mediante Resolución Legislativa Nº 26253, del 2 de diciembre de 1993, tiene rango legal y, por  consiguiente, el Estado está obligado a darle estricto cumplimiento, en particular a las normas referidas al derecho a la consulta y a la participación. En tal sentido, corresponde aplicar las disposiciones del Convenio cuando el Estado elabore y apruebe disposiciones legislativas o administrativas relacionadas con los pueblos indígenas.”

 

El comunicado se dirige a los distintos actores sociales recordando que:

 “De acuerdo con la Constitución Política del Perú, toda persona, individualmente o en forma colectiva, goza de los derechos fundamentales de reunión y manifestación, así como de libertad de expresión y circulación. Sin embargo, es del caso recordar enfáticamente que las medidas de fuerza dirigidas a bloquear vías de comunicación, tomar instalaciones de generación y distribución de energía, o a causar daños a la propiedad pública o privada, no se encuentran amparadas por ningún derecho constitucional y, antes bien, constituyen acciones ilegales e inadmisibles que afectan a los derechos de los demás ciudadanos. La protesta es una de las formas de la crítica que permite poner en evidencia situaciones de injusticia y, por ello, debe ser preservada del desprestigio que acarrean la agresión y el daño infligidos, sobre todo, a personas inocentes, ajenas a los asuntos en disputa.”

 
Luego de instar al diálogo en un  “un clima de no violencia que propicie la adopción de acuerdos duraderos”,  recuerda a las autoridades que

 

 

el estado de emergencia decretado no supone, en modo alguno, la ausencia del Estado de Derecho, y no anula la vigencia de los derechos fundamentales. Tampoco limita la intervención de la Defensoría del Pueblo, ni restringe las atribuciones de las autoridades democráticamente constituidas.

 

Por su parte los misioneros y misioneras de la Iglesia Católica el Vicariato de Iquitos  también han emitido un Comunicado

 

“He visto la humillación de mi pueblo y he escuchado su clamor…” (Cf.Ex. 3,7) 

 A partir del viernes 9 de agosto, día internacional de los Pueblos Indígenas, se realiza un paro amazónico con una amplia plataforma de pedidos, sobre todo la derogación de los decretos legislativos 1015, 1073, 1064 referidos a los derechos de propiedad de las tierras comunales, promulgados en mayo por el gobierno del Perú, y que han sido dados sin ninguna consulta a la comunidades potencialmente afectadas, a pesar de que el Estado Peruano se obligó a ello con la firma del Convenio 169 – OIT.

Nos preocupan los envíos de policías armados a algunas de las zonas de concentración de manifestantes. Las concentraciones de miles de comuneros amazónicos en distintos puntos de la Amazonía han sido y quieren seguir siendo pacíficas, no parece necesario el envió de fuerzas armadas a dichas zonas que podrían generar conflictos graves con la población.

Estamos aún más preocupados por la ruptura del diálogo entre el gobierno y los dirigentes nativos.

Lo que podría ser una oportunidad de acercamiento del Estado Peruano para escuchar y atender a pueblos históricamente excluidos, podría convertirse en un acto más de exclusión con riesgo de pérdidas de vidas.

Por ello urgimos que los dirigentes de las organizaciones amazónicas y los representantes del gobierno retomen inmediatamente el dialogo buscando soluciones concretas a la demandas planteadas.

Pedimos que, con voluntad de dialogo de ambas partes, se tome en cuenta los derechos de las comunidades nativas, que se cumpla con el Convenio 169 de la OIT, firmado por el Estado Peruano, que reconoce a los pueblos indígenas como interlocutores válidos.

Como religiosos y religiosas presentes en Perú hacemos nuestro el pedido de la Conferencia General del Episcopado Latinoamericano reunida en Aparecida.

Por radio La Voz de la Selva también nos informamos que para este viernes se ha programado en Iquitos una “misa de solidaridad con los pueblos indígenas que empiezan a sufrir la represión del gobierno por protestar en contra de decretos legislativos que atentan contra sus derechos a la propiedad y ponen en peligro sus tierras”.  La misa, que será seguida de  una vigilia en inmediaciones de la Plaza de Armas, .se realizará el catedral de esta ciudad.

Más sobre la amazonía peruana: Derecho y Amazonia
 
Y también sobre el problema de la deforestación de la selva
 http://blog.pucp.edu.pe/category/1118/blogid/411

 

 

Tags: amazonia , comunidades+nativas ,  conflicto+pueblos+amazonicos , defensoria+peru , misioneros+amazonia

Anuncios

2 comentarios »

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

  1. hola.. tngo un trabajo k presentar..me es muy urgente por favor ..no se si m pueden ayudar… please miren mi trabajo es el sg: tengo k realizar un ensayo sobre los problemas y potencialidades de la amazonía…un problema es sobre el OIT me parece interesante pero kisiera saber otro problema k se acontece..y tmb no me keda muy klaro a lo k dice potencialidades de la amazonia porfa ayudenme..gracias


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.
Entries y comentarios feeds.

A %d blogueros les gusta esto: