JORGE BASADRE Y LA PROMESA DE LA VIDA PERUANA

julio 8, 2008 a las 11:57 pm | Publicado en Comentarios diversos, Comunicación y Cultura | 5 comentarios

JORGE-BASADRE

“En nuestro país no sólo debemos preocuparnos de la distribución; sino también de la mayor producción y del mayor consumo. Nuestro problema no es sólo de reparto; es también de aumento. Que el peruano viva mejor; pero que al mismo tiempo el Perú de más de sí. Y para elevar y superar el nivel general de vida aquí no hay que actuar exclusivamente sobre el indio descalzo, pues hay quienes no se hallan en esa condición y se mueven dentro de un horizonte económico asaz reducido.

 Ninguna de nuestras soluciones nos vendrá, pues, cocida y masticada de otros países, aunque sean hermanos, primos o prójimos. Y, sobre todo, nada se podrá hacer a fondo si al país no le conmueve la conciencia de sí, si no afirma en esta hora feroz, su querer existencial nacional. Por eso, la promesa de la vida peruana atañe a la juventud para que la reviva, a los hombres de estudio en sus distintos campos para que la conviertan en plan, a la opinión pública en su sector consciente para que la convierta en propósito.

 Al leer esto no faltará quien haga una mueca de sarcasmo, de amargura o de cólera, creyendo que se le habla de cosas manoseadas, vacías o cínicas. Porque la promesa de la vida peruana sentida con tanta sinceridad, con tanta fe y con tanta abnegación por próceres y tribunos, ha sido a menudo estafada o pisoteada por la obra coincidente de tres grandes enemigos de ella: los Podridos, los Congelados y los Incendiados.

 Los Podridos han prostituido y prostituyen palabras, conceptos, hechos e instituciones al servicio exclusivo de sus medros, de sus granjerías, de sus instintos y sus apasionamientos. Los Congelados se han encerrado dentro de ellos mismos, no miran sino a quienes son sus iguales y a quienes son sus dependientes, considerando que nadie más existe. Los Incendiados se han quemado sin iluminar, se agitan sin construir.

 Los Podridos han hecho y hacen todo lo posible para que este país sea una charca; los Congelados lo ven como un páramo; y los Incendiados quisieran prender explosivos y verter venenos para que surja una gigantesca fogata.

 Toda la clave del futuro está allí: que el Perú se escape del peligro de no ser sino una charca, de volverse un páramo o de convertirse en una fogata. Que el Perú no se pierda por la obra o la inacción de los peruanos.”

La Promesa de la vida peruana y otros ensayos. Lima, Editorial Juan Mejía Baca, julio de 1958, pp. 50-51

Tags: democracia+peru , peru+conflictos , peru+promesa , jorge+basadre , peru+problema+y+posibilidad , peru

5 comentarios »

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

  1. Buen día Sonia Luz

    Usted me ha hecho rvocar palabras que escuché de niño, cuando cursaba el cuarto año de primaria. Durante una ceremonia cívica en la escuela, el orador, uno de los maestros del plantel, habló sobre los podridos, los congelados y los incendiados…siempre recordaba estas palabras…yo de niño, me imaginaba fuego y hielo, no enetndí muy bien el mensaje, pero que buen profesor he tenido, mejor dicho, que buen maestro…han pasado mas de 35 años…he cogido el libro de don Jorge Basadre y releí el texto que Usted anota.

    Un párrafo antes, Basadre, habla de los empiristas…no estoy muy de acuerdo con lo que el expone, en ese texto. Pero que gran pesar que nuestra patria pasó y pasa, cuando sus ciudadanos(nosotros), somos mezcla, con matices de congelados, de incendiados o de podridos.

    Saludos y muchas gracias doña Sonia Luz

    Carlos el baterillero

  2. Y sigue siendo la chacra de los millonarios.

  3. bueno yo quiero un comentario alusivo al tema si alguien puede dejar

  4. MI COMENTARIO ES; QUE CADA PERUANO DEBE UBICARSE ¿EN QUE ETAPA SE UBICA? . . . CON TODA TRANSPARENCIA!SOLO ASIM ENCONTRAREMOS EL CAMBIO QUE TANTO PROPUGNAMOS, FELICITACIONES ………………

    • Gracias por la visita al blog y el comentario.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.
Entries y comentarios feeds.

A %d blogueros les gusta esto: