YOANI SÁNCHEZ, ESA MUCHACHA MALA DE LA HISTORIA

junio 22, 2008 a las 2:27 am | Publicado en Comentarios diversos, Comunicación y Cultura | 5 comentarios

Yoani Sánchez. Foto publicada en su blog.

 “Confieso que me ha dado por portarme mal. Me rebelo ante las órdenes, busco limones que no aparecen, exijo disculpas que nunca llegan y, gran majadería la mía, pongo mis opiniones en un Blog -con foto y nombre incluidos-. Como ven, con estos treinta y dos años –tan impertinentes- ya me viene tocando un correctivo.”

Así iniciaba uno de sus sabrosos post Yoani Sánchez el 24 de marzo. Bueno, ahora llegó el comandante y mando parar. Y las frases que le ha  dedicado en un Prólogo han tenido tanta resonancia que ya no sé cuántos más lectores y comentaristas va a llegar a tener esta inteligente y aguerrida filóloga que luego de una salida a Europa decidió regresar a su isla diciendo “La vida no está en otra parte, está en otra Cuba”.

Desde hace varios meses no me pierdo las entradas de Generación Y,  blog   que le valió el Premio Ortega y Gasset de Periodismo Digital, donde  cuenta  las vicisitudes de su vida cotidiana en la isla. Por si queda alguien que no sepa de qué habla y cómo lo hace aquí una pequeña muestra de su “labor de zapa” del imperialismo. Con fina ironía su entrada de hace dos días se titula “Obligada penumbra”  y  tiene al momento 2647 comentarios:

“Hace dos años tocaron a la puerta los trabajadores sociales. Venían para cambiar los bombillos incandescentes por otros ahorradores, en medio de una campaña rimbombante llamada Revolución Energética. A mí me gustaba la luz cálida y amarilla que daba la lámpara de la sala, pero en una rápida inspección los entrenados adolescentes detectaron el despilfarrador filamento y tuve que entregarlo. Me dieron otro que proyectaba una luminiscencia pálida y que me duró tres semanas. Mis ojos se alegraron de la corta vida del bombillo económico, pues en la noche no había forma de distinguir los detalles bajo su mortecina luz.”

“Lo que nadie sabe –y es de esos secretos que sólo escribo en un diario privado como éste- es que logré esconder, de los trabajadores sociales, un espécimen de los bombillos perseguidos. Uno redondo y malgastador, que me ha acompañado por más de cinco años con la amarillenta luz que dan sus 40 watts. No es que disfrute derrochar electricidad, pero necesito creer que al menos puedo decidir bajo qué tipo de luz leo, ceno o veo la tele.”

“Me aferro al prófugo bombillo, como si con él pudiera iluminar y esclarecer no sólo la sala de mi casa, sino la torpeza de los comerciantes y el voluntarismo de las campañas energéticas.”

Y como el asunto de la mención ha impulsado  a Reinaldo Escobar, esposo de la bloguera, a una memoriosa respuesta, también aquí van algunos fragmentos  de un post que ha motivado 509 respuestas:

Sobre el tejado de vidrio

“…”

“El ex presidente desaprueba que Yoani haya aceptado el premio Ortega y Gasset de periodismo digital del presente año, argumentando que esto es algo que propicia el imperialismo para mover las aguas de su molino. Reconozco el derecho que tiene este señor a hacer ese comentario, pero me permito hacer la observación de que la responsabilidad que implica recibir un premio nunca será comparable a la de otorgarlo, y Yoani, al menos, nunca ha colocado en el pecho de ningún corrupto, traidor, dictador o asesino alguna condecoración.”

“Hago esta aclaración porque recuerdo perfectamente que fue el autor de estos reproches quien puso (u ordenó poner) la Orden José Martí en las más nefastas e inmerecidas solapas que le fue posible: Leonid Ilich Brezhnev, Nicolae Ceausescu, Todor Yivkov, Gustav Husak, Janos Kadar, Mengistu Haile Mariam, Robert Mugabe, Heng Samrin, Erich Honecker, y otros que he olvidado. Me gustaría leer, a la luz de estos tiempos, una reflexión que justifique aquellos honores improcedentes que, para mover agua de otros molinos, enlodaron el nombre de nuestro apóstol.”

A estas alturas, algunos deben estar relamiéndose de gusto mientras alguien debe estar lamentando haber tocado el tema de la expresión de los jóvenes y la insatisfacción de mucha gente en tan bronco estilo.

Ver:

5 comentarios »

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

  1. Buen día Sonia Luz

    Estuve leyendo su post y a mi memoria vino: Deseo ser feliz, sin necesidad de tener que pedir permiso.

    No he podido ingresar a GENERACION, la web me “rebota”. Me hubiera gustado leer algunos de esos 2647 comentarios sobre el post del “ahorro de energía”.

    La acción o actividad que haga una persona individual, siempre tendrá consecuencias en la sociedad. Digo lo anterior, por que un plan de ahorro energético, que contemple la sustitución de bombillos incandescentes(filamento) por fluorescentes, en mi opinión me parece adecuado…el ahorro es aporximademente 1/5 de potencia.

    Sigo en el tema energético…focos fluorescentes, hay de diversos colores y si se añora la amarillez de la luz del bombillo, pues hay la llamada “Luz Cálida” fluorescente, igual de ahorradora que el blanco y de costo económico. Estos focos ahorradores, son de larga vida.

    Este mismo programa, entiendo se ha implementado en Bolivia. Creo también hay una carta de la Greenpeace que alienta a escribir al parlamento europeo y solicitar que se elimine el uso de bombillos.

    Hace unos años, en una feria del libro, conversaba en el stand de cuba, con una ciudadana cubana. Me decía, que Vargas LLosa era un autor prohibido…eso me pareció mas criticable y condenable, ya que se actuaba sobre la conciencia del ciudadano. Digo mas criticable que la acción de los trabajadores de la “Revolución Energética”.

    Es probable que mi profesión de electricista pesa en mis palabras. Sonia Luz, escribo y probablemente como que me quedo en el árbol y no accedo al bosque. No obstante mis lineas, me solidarizo con la corajuda Yoani.

    Saludos
    Carlos el baterillero

  2. Una añadido Sonia Luz

    Tuve un error en el ahorro energético. La sustitución de un bombillo de filamento por un ahorrador, provoca una reducción de consumo de 4/5 de potencia.

    Perdón por darle un matiz muy técnico a mi comentario

    Saludos
    Carlos el baterillero

  3. Carlos

    Reparé el “desperfecto” y ya puedes ingresar a la página de Yoani. Y sí , me parece interesante cualquie reflexión sobre cantidades de luz y usos de energía. Todo tipo de luz y todo tipo de energías. Como siempre, gracias por la atenta lectura.

  4. Hola Sonia Luz

    Como que se me ha hecho habitual ingresar a su blog…es variada la oferta de temas que Usted convoca, claro prevalece lo periodístico y lo cultural. Hoy, me sorprende con San Agustín. Que no le suene a publicidad, yo también escribo un blog sobre mi especialidad: las baterías…mas de una vez, me he quedado con el teclado entre manos sin poder escribir nada…la mente como que me espanta los temas…ahora por ejemplo, llevo ya casi un mes sin escribir…sinceramente, me gustaría tener mas habilidad para la redacción.

    Ingresé al blog de Yoani y la verdad se hace cansino leer los coemntarios sobre el bombillo…una serie de diatribas y convocatorias. Alcanzé a leer que algunos manifestaban, que en los Home Depot de Miami, habían miles de focos de variado color y forma…claro allá hay miles, pero eso no es reflejo de una vida mas humana.

    Leí un post de Yoani sobre el elevador soviético y el aceite que se cae en la cabeza de los pasajeros…yo me recordaba del agua con óxido de metal, que se filtraba por el techo hacia la cabeza y ropa de los pasajeros, en una noche de lluvia, viajando en una democrática combi, aquí en Lima.

    No conozco Cuba…de ella se, lo que se dice en los medios. Que hablan tanto en contra, como a favor. Que es un país que afrontó el problema de salud y el de educación, con mucha mayor eficiencia que otros países latinoaméricanos…pero también me estremecí cuando Don José Saramago, simpatizante el de la revolución cubana, escribió una carta en la que protestaba por el ajusticiamiento de los disidentes.

    Tiempos estos de Internet, que nos permiten estar donde fisicamente nos es lejano y podemos aprender del coraje e imaginación de los pueblos, de puntos de vista diversos, de esperanzas y de sueños.

    Saludos
    Carlos el baterillero

  5. hola, ayer vi un reportaje que te hicieron en CE5 en Argentina , me conmovio tu relato , en el año 1885 estuve alla en la Habana y Varadero , soy enfermero y fui a un congreso , te escribo para ampliar tu red de contactos y si en algo puedo colaborar, tenia direcciones de colegas , pero por cisrcunstancias perdi la conexion – un abrazo – mucha suerte


Responder

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.
Entries y comentarios feeds.

