GRETA MINAYA, PROBIDAD PROBADA, REPRESENTA A LOS ABOGADOS LIMEÑOS ANTE EL JNE

junio 16, 2008 en 3:45 pm | Publicado en Comentarios diversos | 7 comentarios

 

Dra. Greta Minaya

 



 Qué buena noticia!  Según leo en el diario La República La doctora Greta  Minaya obtuvo tal designación con 2,166 votos, mientras que su inmediato seguidor, César Chunga, alcanzó 1,745 votos.

Representará  al  Colegio  de Abogados  de  Lima ante el Jurado  Nacional  de Elecciones.

 

Premio a la resistencia

 

A manera de celebración copio lo publicado por la revista Caretas en su edición 1446 de 1996,  al otorgarle entre otras doce personalidades, el  Premio de Resistencia

“Jueza Ante Todo

Piurana, hija de un magistrado probo, Adolfo Minaya, Greta no imaginó cuando estudiaba en la GUE Miguel Grau ni en la Universidad Católica, que el derecho pudiera ser una fuente de controversias y una prueba de carácter.

Quiso ser educadora, pero al final la carrera judicial pudo más. Allí empezó desde muy joven como amanuense en el Poder Judicial, tras un concurso que ganó.

Una carrera en ascenso hasta que, claro, las puertas de la justicia le demostraron lo pesadas y lo sombrías que podían ser. Ante las leyes, las cortes y las triquiñuelas, sin embargo, estaban los derechos de los ciudadanos. Con sólo defenderlos y hacerlos respetar causó más de una conmoción en el viejo y sordo Palacio.

Su fama, bien ganada, es la de haber admitido, contra viento y marea, los recursos de amparo y los hábeas corpus que llegaban a su despacho. Las más de las veces, eran hombres y mujeres que clamaban por justicia contra poderosos militares, políticos, policías y hasta ma­gistrados. En suma, la justicia olvidada, escondida, tergiversada que necesitaba una mujer de su voluntad y su pasión.

Ha fallado a favor de Rodolfo Robles Espinoza recientemente, haciendo pre­valecer el fuero civil sobre el castrense. Quisieron removerla de su juzgado, pero al final la repusieron. “No es una dádiva, no es un perdón. Nadie tiene una prueba contra mi actuación”, dijo al volver a su despacho. Sabía que el país reconocía en ella la valentía y la probidad.”

 

El año pasado (noviembre 2007) con motivo de su candidatura para un nuevo período al frente del Colegio de Abogados, también se recordó  que:

“La doctora Minaya,  se vio obligada a renunciar a su cargo en mayo de 1998, tras 30 años de servicio, temiendo ser destituida por la dictadura del gobierno de Fujimori y Montesinos, al haber emitido una resolución abriendo instrucción penal contra el ciudadano argentino Héctor Faisal por delitos de difamación agravada contra periodistas nacionales. Al día siguiente de dicha resolución, la Corte Superior de Lima ordenó su cambio y absolvió a Faisal.”

Como reseña la misma fuente la doctora Minaya fue hostilizada y estuvo a punto de ser procesada “por orden del entonces Ministro del Interior, General Carlos Saucedo, actualmente en prisión”.

 

Tags: greta+minaya / colegio+de+abogados+de+lima / jurado+nacional+de+elecciones lucha+contra+corrupcion

Anuncios

7 comentarios »

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

  1. Es obvio que los antifujimoristas están de plácemes. Y no les falta razón, pues la INEFABLE Greta Minaya fue designada como representante del “ilustre” Colegio de Abogados de Lima. Ahora bien, uno se preguntará qué méritos tiene en su haber esta abogada de marras para tal designación .Para tal efecto ,basta recordar que fue ella la que instigó a los abogados integrantes del Comité de Ética de dicha institución ( con la excepción de Luis Lama Puccio) para que emitieran una sanción contra el Dr. César Nakasaki , a fin de de que este último se vea impedido de ejecer la defensa del ex-presidente Fujimori (tamaña torpeza que evidencia su desesperación ente la inoperancia de sus perseguidores ). Y encima , no tuvo el menor reparo en declararse “antifujimorista”.Con estos antecedentes , amén de lo señalado por Sonia Luz Carrillo, queda claro sin ser perspicaz cuál será la postura de esta dama. Estamos advertidos
    Saludos

  2. Gracias, Gerardo , por la visita y el comentario. Aunque tengamos puntos de vista diferentes aprecio la sobriedad de tu expresión.

  3. Gerardo parte de un error, es totalmente falso que la Dra. Minaya instigara a los miembros del Comité de Etica que resolvieron el caso contra el abogado Nakasaki; el comité es un ente autónomo que inició sus funciones en Octubre del 2007, cuando la ex Decana estaba en el llano. Pero, así es la vida, ayer los que apoyaron al régimen corruto de Fujimori truncaron sus legítimas aspiraciones de avanzar en su carrera judicial como Magistrada, tal cual recuerda SoniaLuz, sin embargo, hoy los abogados de Lima le han dado una nueva oportunidad de servir al país en la forma que sabe: con independencia, autonomía, honestidad y sin sometimiento a los poderes e intereses de turno.

  4. Digamos que se puede engañar a muchos , mucho tiempo. Pero no a todos, todo el tiempo.

  5. es un placer conocer que la doctora GRETA MINAYA estará en el Pleno del JNE, pues garantiza la correcta aplicacion de la justicia electoral, tan igual como lo hizo en el poder judicial,decir lo contrario simplemente es no conocer el derecho, no saber que por encima de lo politico y de los apetitos personales está la Ley, eso ha demostrado hasta donde conozco, la doctora Minaya,.. un placer conocer esta noticia..

  6. La doctora Greta Minaya es una abanderada de nuestra carrera abogadil. No sólo es conocida pòr su probidad sino además por su valentía. Encara las situaciones conflictivas , de manera tal, que no solo enaltace a las mujeres sino a los abogados, sin distinción de género. Ya en una votación, le rindieron sus colegas el mérito que merecía. La verdadera revolución en el Perú, y no estoy hablando de violencia, vendrá cuando personas como ella sean artífices y defensoras de las reformas que el pais necesita. Mis respetos, colega-

  7. por tan solo el hecho de haber sido llamada para candidata del partido del arquitecto fernando belaunde terry es mas que suficiente para tener a esta dama como de proba vida profesional Dios deberia mandarnos gentes como ella pero por toneladas


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.
Entries y comentarios feeds.

A %d blogueros les gusta esto: