ALEJANDRO ROMUALDO, HASTA SIEMPRE, MAESTRO!

mayo 28, 2008 a las 3:19 pm | Publicado en Artículos sobre Literatura, Comentarios diversos, Documentos, JARDIN DE DELICIAS | 11 comentarios

Qué decir? Han pasado varias horas que me informaron de lo sucedido. La muerte sorprendió a Xano. Y aún no me cabe la sorpresa.  El poeta admirado desde la adolescencia, el amigo a ratos retraído, a ratos difícil,  a ratos jubiloso como un niño dispuesto a la sorpresa. El de la magnífica ironía. Altivo y digno. El que me enseñó a leer la poesía y los acontecimientos de la mejor manera: sin dogmas y con la indispensable irreverencia  a los poderes de todo tipo. Especialmente al poder nacido de las estrechas capillas. 

Ha muerto el maestro de actitud estética. Ha muerto Xano. El que evadía a los periodistas y se burlaba de la hipocresía de los homenajes. Me dicen que ha muerto. Y no me cabe aún la noticia. Escucho a los amigos, leo sus mensajes y sólo sé correr de nuevo a su esencia, sus libros, sus apuntes, el recuerdo. Sus muchos libros que en nuestros estantes llevan su nombre porque él  los fue cediendo a nuestra curiosidad con generoso empeño de formarnos. Maestro. Ricardo y yo nos quedamos de alguna manera huérfanos. Xano lo sabe. El supo del cariño compartido a través de las décadas, el pan y esas larguísimas conversas rodeados del juego de nuestros hijos que ahora también asisten apenados a nuestra pena.

Ricardo Falla Barreda, Alejandro Romualdo, Sonia Luz Carrillo.
Lima, 1977

Sonia Luz Carrillo, Alberto Tauro del Pino, Alejandro Romualdo y Mario Florian. Recital en la Asociación Nacional de Escritores y Artistas ANEA,  finales de los años 70′

Jano, en casa , como tantas veces.

Xano, en casa , como tantas veces. Sonia Luz Carrillo, Alejandro Romualdo y Ricardo Falla Barreda.

……………

    

Alejandro Romualdo y Sonia Luz Carrillo.  Lima, Olivar de San Isidro, 2006

 Sé que la poesía escrita en nuestra lengua ha perdido a uno de sus más grandes y exigentes creadores. Sé que en el país que amó, y que muchas veces tan duramente lo trató, se abrirá  un inmenso lugar para su nombre. Pero el dolor con que escribo estas líneas me dice que como familia hemos perdido a Xano y que solo tengo una oración que acompañe su viaje  y la tarea de seguir hablando a tiempo  y a destiempo del arco inmenso que abarca su enorme poesía. 

 Romualdo dijo, dice:

MISERIA DE LA IDEOLOGÍA

 

Nada más terrible

que una conciencia limpia

en el tercer planeta del sol

Wislawa Szymborska

 

Los mismos que las piernas te cortaron

en estricto privado,

hoy te regalan las muletas

en acto público.

Oh Publio,

agradece a Magnanimus la gracia.

No lo pienses dos veces: Sólo una

cabeza tienes.

 

Mas no la inclines. No sea que mañana

te la cercenen

sin pensarlo una vez: filosofía

de la miseria,

pues los mismos que las piernas te

cortaron

en cámara oscura,

hoy las muletas te regalan

en ágora luciente.

Qui populi sermo est? (Percio Flaco)

No pierdas la cabeza: “Marx

no era tan loco”, dijo Engels.

Avanza, Publio. El camino ha

terminado

pero no el viaje.

 

ESCULTURAS PARA FAMA

 

Oh Fama silenciosa, más que nunca

valió gozar, temprano y discreto,

tu secreto encanto,

bajo el verde árbol dorado

del atardecer.

Excúsame,

si he llegado tarde a la cena.

Me demoré

quitando y puliendo para ti

las piedras del camino.

De: Né pane, né circo (Ni pan ni circo), Edizione Farherenheit 451, Roma, 2002

 

Fotos:

1. Ricardo Falla Barreda, Sonia Luz Carrillo, Romualdo, en El Palermo de finales de los 70’

2.  Durante un recital en la ANEA, Sonia Luz, Alberto Tauro, Romualdo y Mario Florián, abril del 77

3.  En el Olivar de San Isidro, Alejandro Romualdo y Sonia Luz Carrillo, invierno del 2006.

ACTUALIZACIÓN: ALEJANDRO ROMUALDO, VIDA Y POESÍA

VIDEO  DEL  PROGRAMA PRESENCIA CULTURAL   04/06/2008  (Incluye la lectura del  «Canto Coral a Tupac Amaru»  y también nuestras  declaraciones  en el día de su deceso)

También ver:

https://hablasonialuz.wordpress.com/2007/07/20/oro-y-miseria-del-peru-alejandro-romualdo/

 

https://hablasonialuz.wordpress.com/2007/03/11/palabra-por-palabra-alejandro-romualdo/

 

https://hablasonialuz.wordpress.com/2006/09/06/el-poeta-alejandro-romualdo-en-la-poesia-peruana-de-los-anos-50/

AQUÍ:

…y el corazón ardiendo. MI POESÍA SEGÚN ALEJANDRO ROMUALDO

https://hablasonialuz.wordpress.com/2013/04/28/y-el-corazon-ardiendo-mi-poesia-segun-alejandro-romualdo/

 

TAMBIÉN VISITAR LOS ENLACES:

Un poeta ha muerto

http://palabrasatajos.blogspot.com/2008/05/un-poeta-ha-puerto.html

y

Xano en el corazón 

http://serialismo.blogspot.com/2008/05/xano-en-el-corazn.html

Tags: Alejandro+romualdopoeta+Alejandro+romualdomaestro+Alejandro+romualdopoesia+peruana poeta+peruano+alejandro+romualdo ,  generacion+poetica+de+los+50 ,  

Anuncio publicitario

11 comentarios »

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

  1. Hermoso homenaje, Sonita…

  2. Descanza en paz poeta.
    El primer poema que impacto en mi vida, a los 13 anios, fue el Canto Coral a Tupac Amaru de Alejandro Romualdo, estaba en la radio acompaniando a mi padre y sus colegas profesores haciendo un homanaje a Tupac Amaru, entonces un profesor del cual no recuerdo el nombre pero era de los mejores oradores recito el poema de manera tan poderosa y certera que me marco para siempre.
    Que ese poema se convierta en una invitacion para leer mas de el.
    Raul

  3. Por que será que los poetas, pobres seres etéreos e inmundanos deberán siempre morir del cuerpoß
    Por qué???? si la raza entera entera que conforman, le duela a quien le duela; es quizás una de las pocas existencias verdaderas y consecuentes a las verdades.
    cada vez que un poeta muere, me muero un poco. Y lloro sin piedad, aunque el dolor de vivir sea más profano. Mis lagrimas caen ahora por tí querido Alejandro, mañana por el siguiente poeta. Pero al final, la poesía queda y nos alivia, elixir divino consuelo vano para esta humanidad necia.
    El poema acabado de leer con lo de las muletas y eso…, me hace llorar aún más, y no por que en este momento tenga un par y escriba sentada en una silla de ruedas con 34, si no por que cuantas veces he visto, y me ha pasado vivir esa blasfemia y humillación que los otros te dan por el solo hecho de hacer y amra el arte.
    Con muletas en las manos y el alma danzando te digo adios a esta estación, como quisiera al morirme, tener la certeza que me voy directo donde todos Uds. estan… soñar no cuesta nada no?
    Y a los aún vivos a divulgar la Obra de Alejandro romualdo.
    un abrazo sin muletas desde muuuuuuuuuuuuuy lejos a mi amada Lima.
    nanxy

  4. El dolor es profundo y la nostalgia nos acompaña…una pequeña luz al horizonte nos dice que Romualdo está con nosotros y !No podran matarlo!….Manuel lopez

  5. Quizà recuerdes Sonia Luz cuando nosotros tus alumnos de Derecho en San Marcos en 1985 organizamos el I CONGRESO DE POETAS…Romualdo era uno de nuestros mas importantes invitados y con el pasamos una noche de congreso y tertulias…la poesia fue la invitada de esa oche y el recuerdo se convirtio en nuestro mejor regalo…ALEJANDRO ROMUALDO-PRESENTE!!…. Manuel

  6. para Alejandro Romualdo

    Una lagrima de aire emigra
    de la nada que soy
    A muerto un poeta
    Una estrella de papel alucinada
    Un alcatraz delirante
    Un grito lanzado
    desde los abismos de la tierra

    Alejandro
    tus soledades de Babel
    estuvieron siempre
    llenas de paisajes y
    musicas magas de tu tierra
    llenas de tus espacios paralelos
    llenas de tu aura aire-tierra
    descanza en paz
    poeta
    vuela por fin
    y descubre los espacios
    que separan las galaxias

    Raul Gomez

    Es un gusto participar Sonia, aqui pongo algo que le escribi al poeta. Gracias a esta pagina estoy empezando a conocer mas de su obra.

  7. Repito con Romualdo:
    «… el camino ha
    terminado
    pero no el viaje»

  8. Era un buen poeta. Me gustan
    todos sus poemas.
    Mas me gusta el de Tupac Amaru. Es un buen escritor

  9. […] poeta Sonia Luz Carrillo en su blog Habla Sonia Luz acaba de postear una remembranza con fotos inéditas de Alejandro […]

  10. Tuve la suerte y el gran honor de que sea mi profesor de «Literatura y Periodismo». Las semillas siempre germinan, creo que con eso lo digo todo.


Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.
Entries y comentarios feeds.

A %d blogueros les gusta esto: