SAN MARCOS, MUNICIPALIDAD DE LIMA, PASO A DESNIVEL

mayo 13, 2008 en 3:18 am | Publicado en Comentarios diversos | 13 comentarios

 

Hace unos meses, en estas páginas mostraba mi malestar por la forma inadecuada como se había previsto las obras de la Municipalidad de Lima y que afectaban el campus universitario de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Ahora sufrimos las consecuencias de las erradas decisiones.

 

El malestar acumulado por las dificultades diarias, la falta de información y las posturas intransigentes han conducido  a actitudes violentas que, vengan de donde vinieren,  no dejo de condenar con toda firmeza.   Pero no es momento de atizar los fuegos. 

 

Es momento de  conocer y difundir las alternativas  como las que contiene este video que me han hecho llegar unos alumnos y que puede ayudar a la solución pronta del conflicto. Creo que es hora  que los políticos, por respeto a San Marcos, bajen el tono de sus intervenciones, hagan un esfuerzo y atiendan a las salidas técnicas. 

Tags: universidad+de+san+marcos conflicto+municipalidad+de+lima+san+marcos unmsm

Anuncios

13 comentarios »

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

  1. Siempre se critican las cosas que se hacen por el interes publico de Lima.
    Hay universidades que estan mas cerca de la calle y no tienen un nivel tal de contaminacion sonora que les impida estudiar,
    Las puertas de entrada de la Decana de America no podian ser arregladas por ella mismo ni a corto ni a largo plazo, mucho menos pagarse la deuda de arbitrios (el impuesto predial es materia de controversia tributaria)
    La plaza Civica y los jardines alrededor (rescatados por el nefasto Fujimori) no son areas de estudio. Mucho menos los Tubos. Si tanto aman la ecologia deberian cuidar los jardines de sus facultades que dan pena.
    Mas alla de la Administracion Central hay zonas verdes que esperan preocupadas manos de los alumnos que deberian estudiar y trabajar por el progreso del pais, sembrando valores y no destruyendo.

  2. De acuerdo. Es necesaria una actitud constructiva.
    Solo una precisión: La recuperación de las áreas verdes se inició mucho antes que la dictadura interviniera la Universidad. El esfuerzo mereció un Premio del diario El Comercio en el año 1994, antes de tal intervención.

    Y sí, hay locales de algunas universidades, especialmente algunas privadas de reciente creación, que no tienen en consideración las consecuencias de la contaminación sonora. Evidentemente, no son un buen ejemplo a seguir.

    Gracias, por el comentario

  3. Ampulosidad vacía.

    Para los alumnos de la Facultad de Letras, y los alumnos de las demás facultades de San Marcos, dejarse llevar por el apasionamiento resulta preocupante. Se entiende que se encuentren en desacuerdo con el by pass, pese a la buena fachada que tendrá la universidad al término de las obras, por el hecho de ‘cercenar’ terreno de la Ciudad Universitaria. Hasta días antes del inicio de las obras, aproximadamente julio del 2007, se podía percibir el mal estado de los alrededores, el deplorable estado de las pistas, el vergonzoso estado de los muros, el descuidado estado de las áreas verdes, la sensación de inseguridad, la estampida de delincuentes bordeando San Marcos a partir de las 9pm, etc. En esa época, y bajo esas circunstancias ¿alguien reclamó por mejorar esos problemas? La respuesta, evidentemente, es un rotundo y sonoro NO. Al margen de, citando a los dirigentes estudiantiles, si ”luchamos pacíficamente”, el trasfondo de la actual situación es la proximidad de las Elecciones Generales en San Marcos, con fecha miércoles 21 de mayo.
    No hay que ser genios para percatarnos de que los tipos que conforman la fauna de liliputienses mentales que son casi la mayoría de ”dirigentes estudiantiles” (MEJOR que aprendan a dirigir sus vidas, luego la de los demás) se encuentran, en la cúspide de sus CAMPAÑAS ELECTORALES (Por cada cargo ocupado, la universidad desembolsa un monto de dinero, considerando a los dirigentes como trabajadores universitarios, algo así como a los congresistas, se les paga un monto acordado, a pesar de solo verlos calentar sus asientos en los que se mantienen vegetando). Semanas antes de Elecciones, lo hemos visto quienes estamos en San Marcos desde hace ya buen tiempo, se encargan de vestirse de héroes urbanos. Despotrican contra el sistema, se tornan paranoicos, reniegan del Rector de turno, lo tildan de Mentiroso y Corrupto, sin tener pruebas fehacientes, y por demás está decir que las huelgas multitudinarias se logran en horas de la mañana, con los ingresantes (cachimbos) como carne de cañón, sin miramientos para servir intereses ajenos, siendo estos los primeros en ser detenidos, y llevados a las comisarías. En horas de la noche todo vuelve a la normalidad, luego de que los cachimbos retornan a sus casas, y los ”dirigentes” se quedan sin carneros qué ofrecer. Lo anterior se traduce en una razón de peso para llenar las hojas de vida de los ”dirigentes estudiantiles”, y para meterle un buen susto a los cachimbos encerrados tras barrotes de concreto, y quién sabe, de tantas carreras truncadas, al ser expulsados definitivamente de San Marcos.
    Recordemos cuánto desembolsa la universidad por los cargos políticos. Consejo Universitario= 400soles; Asamblea Universitaria= 200soles; Consejo de Facultad= 200soles. Claro, sin contar las ‘‘comisiones’’.
    Son estos cargos que degustan a plenitud los ”dirigentes estudiantiles”, y es por eso que en estas épocas, ya se ha dicho, se arman sin miramientos, para lograr cierto reconocimiento entre los alumnos.
    El día de la Toma de Letras, lunes 5 de mayo, se hizo sin previo aviso una asamblea ”general” de estudiantes con 40 o 50personas, no sé con qué tipo de atribuciones, decidieron Tomar la facultad, y perjudicar al resto de alumnos, que sólo querían ir a sus clases. Recuérdese que somos más de 2mil alumnos en la Facultad de Letras, y un grupo insignificante de 50personas, comandadas por 3 o 4 ”dirigentes estudiantiles” que por cierto tienen pensado atornillarse en sus cargos, no tiene ninguna autoridad para hacer lo que se hizo: interrumpir abruptamente labores académicas; tampoco sé qué diantre se creen esos tipos externos, de otras facultades, claramente identificables de Sociales o Derecho, al invadir facultades ajenas y ayudar en el atrincheramiento de las mismas, incentivar la anarquía, y sembrar el caos, que reina dondequiera que vayamos en estos días, en San Marcos.
    Entonces, a escasos días de las elecciones generales en San Marcos, a los dirigentes estudiantiles recién se les ocurre la ”brillante” idea de reclamar por los Derechos de los Estudiantes. ¿No será que el tema del By Pass claramente se ha politizado? ¿No será que buscan atornillarse en sus cargos, rotando de un puesto a otro, llamando a sus ”amigos” (¡carnetazo!)? ¿No será que estos tipos, los politiqueros eternos, fácilmente identificables en Letras, y en las demás facultades, utilizan la desinformación, la mentira, el engaño, el manejo antojadizo de ciertas verdades a medias, la exageración de los hechos, y la calumnia, para captar adeptos, sobretodo de la base 2007 y 2008? ¿No será que los ”flamantes” dirigentes estudiantiles utilizan principalmente a los ingresantes 2008 como carne de cañón en sus ”marchas pacificas”, como la del jueves 8 de mayo, vista vergonzosamente en TODOS los noticiarios de los canales de señal abierta, mostrando al Sanmarquino como un resentido social que se refugia en el vandalismo como medida de protesta, degradando, ante la opinión pública, la imagen de nuestra Universidad y sus estudiantes?… Los alumnos de las bases 2006, 2005, 2004 sabemos cuál es el modus operandi de estos señores que pugnan por ser Líderes Estudiantiles, y eternizarse en el poder, seguir parasitando los cargos de representabilidad estudiantil, y beneficiarse a sí mismo, olvidándose de los intereses propios de la Facultad de Letras, y de San Marcos.
    La Reformulación del By Pass es un tema aparte que no debe ni tiene que ser politizado de una manera tan antojadiza por los ”dirigentes estudiantiles”, sino que nos compete a todos los sanmarquinos por igual, a pesar de ser este un Contrato, entre la Universidad y la Municipalidad de Lima, y ver un engorroso procedimiento a seguir.
    Carlos Augusto Rodríguez Hurtado
    Estudiante de Comunicación Social
    Base 2005

  4. El conflicto en San Marcos.
    El problema de fondo actual en nuestra universidad no es la intención que tengan o puedan tener los dirigentes estudiantiles, de las cuales no tenemos ni tendremos control, y pensar o tratar de hacer creer que estos dirigentes estén usando a los cachimbos para su propósito (electorero) es un razonamiento infantil (típico de la prensa) que dista mucho de la realidad y que tiene por intención tergiversar la verdad y desprestigiar o pormenorizar los argumentos de la protesta.
    Yo soy cachimbo de la facultad de Derecho y he seguido la problemática desde muy cerca y estoy seguro que ese no es el caso. Hay, puede haber y siempre habrán estudiantes sin suficiente información se formen tras de una fila de protesta, pero eso es cuestión de cada quien, y por cierto no es el asunto de fondo.
    Sucede que las obras que se están efectuando en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos son un atentado contra la tranquilidad que necesitan los estudiantes para ejercer sus labores estudiantiles: estudiar, para eso estamos en la universidad. Estas obras que tienen por intención aliviar el tráfico en dicha zona (a la que nadie se opone) están cometiendo un exceso en tomar los terrenos de la Universidad y un crimen al construir una carretera de alto tráfico que pase por las narices de los salones de clase. Entre las mil formas que hubieron de planificar el proyecto, se escogió la más absurda.
    Los más afectados frente a la construcción del dicho anillo vial somos precisamente los estudiantes de derecho, especialmente los cachimbos que podríamos terminar estudiando frente a este bypass criminal a lo largo de toda nuestra carrera. Es por ello que yo apoyo la protesta y todo aquello (no violento) que impida que dicho crimen se cometa.
    Los más insensibles a esta amenaza del bypass son los estudiantes de los últimos años que en realidad ya nada de esto les afectaría, y también, lo son, estudiantes de otras facultades que no están próximas a la construcción. Esto es lógico, sin embargo, gracias a una campaña de información, más y más estudiantes se han ido plegando en manifestaciones en contra de la construcción.
    Ya el rector, sea por presión o por convicción, ha dado su brazo a torcer, y se ha puesto del lado de los estudiantes ordenando la suspensión de las obras dentro de la universidad y exigiendo a la municipalidad la reformulación del Bypass.
    Lo más indignante del caso es que el Alcalde Castañeda después que la policía arremetiera brutalmente contra nuestra manifestación pacífica del Jueves 8 de Mayo, se haya atrevido a decir que las obras van a continuar y que las protestas son sólo de un puñado de estudiantes; Según él, todos en San Marcos están de acuerdo con su “maravillosa obra”, y probablemente piense “divague” que lo estamos esperando para aplaudirlo.
    Mucho más vergonzoso es haber escuchado a nuestro jefe de estado dar las directivas a los policías: “actúen antes de pensar” que no vendría a ser nada más que un reflejo de su propia actitud, de su propia humanidad y de la forma en que viene manejando los asunto del país; actitud y política de estado que poco a poco y de la mano lo están llevando a una confrontación con diferentes grupos sociales. La tranquilidad del señor García es que esta vez no se enfrenta a los poderosos, como intentó hacerlo en su primer gobierno; ya aprendió la lección. Esta vez se enfrenta a lo “débiles” y a ellos los puede aplacar con la fuerza policial.
    El problema de fondo actual en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos DECANA DE AMERICA , universidad que amamos por considerarla un Perú en miniatura, no son los dirigentes estudiantiles ni sus elecciones, ni el contrato que haya firmado el rector con la municipalidad (al propósito ¿Está el rector autorizado a ceder terrenos de la universidad como si fuera su chacra?) ni los presuntos infiltrados violentistas, ni lo que piensa X ni lo que piense Y.
    El problema es que frente al legítimo derecho que tenemos los estudiantes a defender los bienes materiales de la universidad, buscar y exigir condiciones dignas de estudio; frente a un agotamiento de vías administrativas solicitando a las autoridades “DIALOGO” ; frente a nuestra solicitud de realizar marchas pacíficas y ejercer nuestra capacidad y libertad de indignación y denuncia ante todo tipo de abusos e injusticias; frente a todo esto, tenemos una autoridad que se niega a escucharnos.
    Entonces ¿Qué podemos hacer? ¿Resignarnos? ¡Por favor!
    Edward G. Marston
    Facultad de Derecho
    Base 2008
    UNMSM

  5. Como sera de inseguro los alrededores de la universidad de San Marcos,que el rectorado ha solicitado a las comisarias,a la municipalidad de lima y al Ministerio del Interior que se preocupen por mejorarn la seguridad,claro sabemos que es un saludo a la bandera,la seguridad publica no se dara abasto para ello,lo importante es que los estudiantes asuman una cultura de seguridad preventiva,hace dias me di una vuelta y constate que habia un solo policia en cada una de las puertas de acceso,falta iluminacion, es importante que los alumnos exigan mas seguridad.

  6. pueden ingresar para ver recomendaciones con mi nombre en google

  7. Sí, en efecto, señor “Charles” Rodríguez, ampulosidad vacía es eso que ha escrito.
    “… y perjudicar al resto de alumnos, que sólo querían ir a sus clases”. Alumnos entre los cuales y con total certeza de testigo, usted no se encuentra señor “Charles”. Usted no asiste a sus clases, y las pocas veces que lo hace llega tarde: usted “sí” quiere estudiar, verdad.

    !Ay! “Atornillarse en el poder, politiqueros eternos, carnetazo”…Señor “Charles”, con qué cara viene a escribir eso, yo no digo cuál es su grupo, con quiénes frecuenta, ni cuáles son sus cargos; yo no busco ni mando un correo con la vida de alguien: no lo hago por respeto. Y si algo tengo que decir a alguien, lo digo en su cara.

    Señor “Charles” , las elecciones ya acaecieron: deje de ser tan individualista -que es típico de la modernidad, tan “moderno” como usted- y defienda su universidad. Que es tan suya como la de sus amigos que firmaron aquel convenio marco, y que además son de las bases, mejor no se lo digo porque usted lo sabe bien.

    Hasta luego, señorito “Charles” Rodríguez.

  8. Sebastian R, es ese tu verdadero nombre? Sería positivo que te identifiques antes de vertir opiniones, ¿no crees? Bueno, con respecto a las clases, no te importa si voy o no, ¿o si te importa? De pronto, los profesores mediocres que ocupan cargos en la facultad no deberían continuar, no inspira siquiera aparecerse por las clases. Qué cosas de Redacción Básica o Superior me puede enseñar una profesora que ha estudiado Administración, y ni siquiera maneja las reglas básicas de puntuación o de correción de estilo. Si llego tarde, debe haber sido por numerosas cuestiones, por el trabajo, por el voluntariado en una ONG, o por el tráfico inquebrantable. A fin de cuentas, no necesariamente los salones de clase son centros de aprendizaje, están las bibliotecas públicas, especializadas, de institutos de ingles, etc. Si estás acostumbrado a que un grupo de politiqueros pisoteen tus derechos al libre tránsito, dentro de San Marcos, o al acceso dentro de las bibliotecas, es tu decisión de sometimiento.
    Claro, se debe protestar por los derechos vulnerados de nuestra Universidad, pero de forma pacifica, ordenada e inteligente. No es el mejor camino el agarrarse a golpes con efectivos policiales, y menos cuando tienes a la prensa en tu contra, te filman lanzando piedras, y dañan la imagen del sanmarquino, se justifican lanzando el argumento de los rebrotes terroristas, y nos meten a todos al mismo saco: ”Los san marquinos son asi, son de tal forma, etc”
    Mira, que yo converse con ciertos personajes polémicos dentro de la facultad, no es trascendental. Además, NO ”es mi grupo”, como dices. Que haya postulado como PERSONERO GENERAL (cargo de un día, por el que no me dieron ni un solo sol, ni el almuerzo, ni una gaseosa, los muy tacaños) no significa que me haya involucrado con ”ese grupo” Incluso, te cuento que me ofrecieron 2 cargos, de mayor trascendencia, pero los rechace, porque implicaban que me tendrían que dar la dieta universitaria, 400 o 200 soles, dependiendo del cargo. Postule, porque lo único que me unía a ”ese grupo” era una sola idea: NO CERRAR LA FACULTAD ANTE CUALQUIER EVENTUALIDAD. Algo que hace el ”otro grupo”(Sulca y sus amigos) cada vez que se les antoja, tal vez cuando están de mal humor, o cuando no quieren dar algún examen, pisoteando la opinión y facultad de decisión de casi 2 mil personas, que es el número de alumnos que tiene Letras. No termino de entender: Con cerrar la facultad de Letras, Castañeda no va a escarmentar. Con marchar al congreso, no vas a cambiar el mundo. Los caminos son otros.
    Mandar el correo en cadena fue un error de calculo, fue contraproducente, pues, la gente lo entendio como guerra sucia, cuando el proposito era informar quién era verdaderamente Raúl Sulca, si no me crees, digita su nombre en Google, y verás que lo expulsaron vergonzosamente de la UNI, en el 2005, por haber agredido fisicamente a una autoridad de esa universidad. No creo que una persona abogue por la violencia, sea cual fuera el caso. Habrás escuchado: ”La violencia genera más violencia”
    Y sobre lo de ”moderno” no sé, percibo homofobia en esas palabras. La homofobia, está demostrado, radica en homosexuales que no se aceptan como son. No creo que esa sea mi ”opción”. Tengo enamorada, pero no es de la facultad. Y sobre eso de ”individualista”, es relativo: estudio para mi, pero para buscar el desarrollo social, colectivo, a mediano, y largo plazo. Lo otro sería estudiar para los demás, y luego para beneficio solamente personal, como hacen ciertos ”politiqueros”. Tu crees que en verdad quieren hacer cosas? 4años en San Marcos, algo sé. Y no es cierto eso de que no ”lucho” por San Marcos. Lo hice en el 2005, por un atropello de parte de Manuel Burga al Comedor Estudiantil, en ese entonces amenazaban Privatizarlo, e intervine, armando pancartas, y arengando a favor de los comensales, pese a no ser un comensal asiduo. A mi me fascina mi universidad, pero tal como se dieron las cosas no me involucré, por que los ”dirigentes estudiantiles” utilizaron la violencia como primera opción, y bloquearon cualquier forma de dialogo. La Opinión Pública, luego del jueves 8 de mayo nos aborrecía, tras las imagenes de sanmarquinos (sí, a muchos reconocí) destrozando las calles.
    Deja a un lado los estereotipos, y los complejos. Usa el raciocinio ;) Cruza información de todas las fuentes. Saludos

  9. Castañeda no solo quiere ganarse el título de terrorista ecológico (tras pulverizar 67 añejos árboles y no poner ni uno de reemplazo al “remodelar” el Parque de la Reserva, la avenida Arenales y la avenida Petit Thouars). También quiere ser terrorista arqueológico al arrancarle más tajadas a la ya maltratada huaca San Marcos. Sabiendo el hombrecillo que bastaba un simple bypass como el de la avenida arequipa… ¿por qué poner un paso elevado y una enorme “oreja” sobre lo que hoy es el parque de la Universidad? Fácil, porque eso impresiona más el ojo del peatón ignorante… y ese es precisamente el que vota. Es ese mismo el que ignora que para la construcción de esa obra se destruyó patrimonio histórico, se tumbó muros que dejaron indefensos a cientos de estudiantes… y, hey… se aprovechó las horas de la noche para cometer dichos atropellos. Así como tumbó cada uno de los árboles de Lima a las 2 de la madrugada. Sí, para que nadie “pitee”.
    Aquí el culpable no es aquél muchacho provinciano que hizo su carrusel con la Caja del Pescador y EMAPE. No… el culpable es el votante que le da su apoyo a un tipo de semejante calaña. Sí, hay obras… pero atrás de ellas, el hombre se llena los bolsillos. Flor de María Valladolid, su cómplice, ya fue ampayada. El tipo se lava las manos y le echa toda la responsabilidad de una sanción “a las autoridades competentes”… ¡pero si el alcalde es él! -.-U

  10. hablemos un dia san marquinos

  11. El área que la universidad reclama siempre ha estado abandonado desde mucho antes del inicio de las construcciones del by pass, la UNMSM nunca se ha preocupado por la seguridad de sus alumnos para cruzar la Av. Universitaria, sus jardínes dan pena, los alrededores de la universidad está llena de gente de mal vivir, ¿alguien pasaría por allí en horas de la noche?. La verdad me dá mucha pena, que un grupo de alumnos (por orden de algunos dirigentes de la universidad) hayan impedido que se culmine con esta obra que iba a ser de provecho para ellos mismos. San marquinos pónganse la mano al pecho y respondan ¿Les dá gusto el aspecto de la UNMSM? no sólo ahora, sino desde hace muchos años. Para ser una decana de América, dá pena, y ¿A dónde se vá la plata que cobran en los exámenes de admisión? cada postulante paga más de 400 soles y postulan más de 20,000 dos veces al año, calcúlen, y no han podido invertir nunca en mejorar el aspecto de la universidad.

  12. Saben? esto es una payasada. Ya dejense de tonterias. Yo soy de la unmsm, san fernando, y les puedo asegurar que lo que dicen es cierto…si hay terroristas!!! esa es una verdad oculta, estan disfrazados esperando el momento…se hacen pasar por “defensores” cuando en realidad no hacen nada…y ni siquiera sacan buenas notas en los cursos (les reto a que salgan en el 5to superior a ver si pueden) dediquense a estudiar…dejen la politica a los politicos.
    eso es todo

  13. Realmente 4 años después, me da risa leer esto. realmente aunque haya terrorismo y corrupción, San marcos es San marcos, ya nos habían quitado bastante espacio, si imaginase que eso le hubieran hecho a la Catolica, todo el escandalo que se hubiera producido. claro pero san marcos, solo porque nos van a adornar la fachada, entonces hacen lo que quieren. ese Pensamiento es el nos llevó a perder y rendirnos en la guerra del Pacifico, solo conformismo, y pretender q todo es bueno, es una tontería.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.
Entries y comentarios feeds.

A %d blogueros les gusta esto: