BOLIVIA Y SU MAYO EN SANTA CRUZ

mayo 5, 2008 a las 3:11 pm | Publicado en Comentarios diversos, Noticias y demás... | Deja un comentario

 

Conocí Santa Cruz de la Sierra hace 14 años. Era el mes de enero de 1994, permanecí 15 días en los que  para mí la ciudad fue una caja de sorpresas. Sin embargo, el resultado del referéndum del domingo último no me sorprende.

 

Fue entonces cuando recién me enteré que la región camba boliviana dista no sólo económica o étnicamente de la región colla. Las fracturas son realmente profundas, diversas  y de larga data.

 

Asistía yo a un congreso de comunicadores que inició su ceremonia de inauguración entonando el himno de la ciudad. Los asistentes locales, expresivos y alegres,  confraternizaban de forma más fluida con los delegados internacionales  que con los que procedían de otras localidades bolivianas, por ejemplo.

 

De otro lado, el trazado urbanístico por círculos, exhibía el buen servicio de transporte público y un parque automotriz. en general, sumamente moderno. Igualmente las edificaciones y el comercio muy activo.

 

El clima cálido y la circunstancia de la preparación a los carnavales hacían notable la influencia de Brasil y Paraguay en vistosísimos desfiles de comparsas en las noches de viernes y sábado.

 

La universidad que fue una de las sedes del congreso al que asistí admiró a los visitantes con las ventajas de su infraestructura. Recuerdo que los alumnos de comunicaciones editaban un diario a manera de práctica profesional.

 

Se notaba la bonanza económica de vastos sectores de la población y un evidente deseo de distinguirse del estereotipo de una  Bolivia exclusivamente rural. Los collas no se quedaban atrás en el señalamiento de las diferencias.

 

Ahora que los resultados del referéndum en Santa Cruz señalan una voluntad mayoritaria por la autonomía, aunque han sido aplazados hasta junio los respectivos actos en Beni, Pando y Tarija, el mundo contempla con expectación los sucesos siguientes. La situación es sumamente compleja. No puede pasarse la página como si nada hubiera ocurrido.

 

El grado de polarización hace prever que no será fácil que los bolivianos lleguen a consensos pero ojalá se imponga la serenidad que permita armonizar las demandas para que no termine destrozado el país al que tantos lazos nos unen. Se trata, sin duda, de una gran prueba para el gobierno de Evo Morales. En ese contexto la intervención extranjera tendrá que ser extremadamente cuidadosa. Una intervención inoportuna,  especialmente desde Venezuela, solo atizará el campo ya erizado de mutuas sospechas.

 

Ni satanización ni aplausos, para tratar de entender qué proponen los cruceños, aquí texto completo del Estatuto del departamento autónomo de Santa Cruz por el que se votó el domingo 4 de mayo.

 Tags: referendum+bolivia  , region+camba ,   evo+morales , bolivia+autonomia , santa+cruz+bolivia

Dejar un comentario »

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.
Entries y comentarios feeds.

A %d blogueros les gusta esto: