CÁNTICOS DE SOL. POESÍA DE ROSINA VALCÁRCEL

mayo 3, 2008 en 2:00 am | Publicado en Artículos sobre Literatura | 6 comentarios

WALPURGIS

 

¿Cómplices? / Danza / realidad / juego

y me engaño / y me cuelgo de los pies

y sangran mis ojos como dos gorriones

y soy sólo un número / un día / un año

primero de mayo de 1947

 

 

Vuelo de Walpurgis

No pude elegir otra fecha y no abjuro

 

Soy mi fuego / mi barro / mi viento

ciega como la mariposa azul

alrededor de una lámpara de cristal

 

VIVALDI

 

El oro de tu piel se extingue en otoño

Callan arañados en invierno

Ojos radiantes se enlazan en primavera

El follaje tirita rojo en verano

Vivaldi en todas las estaciones

Canta el violín

Desde el alero me da serenatas

Guiña un ojo y se descuelga

Ay Antonio esta noche tu orquesta

Enciende estrellas

Y en el solar nuestra piel deshojada

 

Y en el solar me desposas

 

LOCA COMO LOS PÁJAROS

 

¿Cómo esconder mi corazón turbado?

¿Cómo arrancarlo?

¿Cómo entregar belleza sin orgullo?

¿Por qué me falta lo que anhelo?

¿Cuándo recibir el amor osado que yo entregué?

¿Hasta cuándo dar todo sin reparar en mi dolor?

¿Por qué no distinguen si canto o lloro?

¿Por qué si deseo bailar otros duermen?

¿Por qué se niegan a calmar mis pesares?

 

¿Por qué nací en la suavidad de la rosa

y otros en el frío del acero?

¿Por qué nací loca como los pájaros

y otros crueles como espadas?

 

 

ARDID

 

No escuches la plegaria del avión

ni el bullicio de la calle

 

Descansa un poco

los pies desnudos

 

Sueña columpios

viaja hacia la nube violeta

 

Mediodía estás lento

Árbol del amor estás seco

 

Ningún ardid te retuvo

 

PASEO DE SONÁNBULA

 

 

Mi piel de manzana la lluvia dibujó

quería dormir el ser

quería volver a mis primeros años

borrar toda huella de veneno y vacío

 

Creí reunir la intensidad de la luz y el infinito

mi ligera nostalgia lejana bajo el túnel

 

Pinté guerreros en la puerta de mi choza

Supe agonizar sonámbula sin fin

sin prisa ni gloria

 

Viajé a las vendimias de la revolución

la del barro, canciones y disparos

la de todas las mujeres

la de todos los jóvenes

la de todos los tiempos

El fuego a mis pies

sólo el fuego me supo coronar 

 

Flores de piedra   Flores de fuego

 

Paseo de sonámbula

 

De: Loca como las aves (1995) y Paseo de sonámbula (2001)

 

Rosina Valcárcel (Lima, 1° de mayo, 1947)

Foto: Rosina Valcárcel, Lima, Pueblo Libre 2007

Poeta de múltiples registros a la que me unen, a través de varias décadas, el cariño, los sueños, la amistad y la poesía.

 Acerca de su trabajo poético suscribo lo dicho por Alfonso La Torre en el prólogo de Paseo de sonámbula “maga de la palabra crea y recrea una asombrosa gama de emociones, pasiones, anhelos, tristezas y alegrías” y también las palabras de Antonio Cornejo Polar en Loca como las aves cuando señala que “Rosina parece tener una fuente mágica de energía… cuando todo parece fallar regresa a un paisaje evocado, a un recuerdo sin mácula, a la amistad que nada pide”. 

Ver también: La ciudad poetizada. Poesía urbana de los años 70′ 

 Tags:  rosina+valcarcel  , poetas+peruanos 

6 comentarios »

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

  1. Estoy emocionada, muchas gracias por la sorpresa. Estos son los obsequios de la vida y amistad que conmueven y reconfortan. Abrazos amiga, mi cómplice, mi par.

  2. Loca como las aves
    ven a posarte acá
    en la retama del Mantaro
    que guardo
    para quienes amo
    tal vez
    el viento en su bondad
    atento a mi llamado
    engalane
    con una trinitaria
    tus cabellos

    Con mi cariño de siempre
    Catalina

    • Que hermosas palabras, recién las hallo. Gracias Catalina recordada.
      Abrazos a ambas. RV

  3. bueno, me fascinan los poemas de rosina varcárcel son muy lindos

    ))me animan mucho y me emocionan((

    gracias por tener la creatividad de hacer bellisimos poemas

    • Elena, esta vía permite conocernos. Y la poesía. Y Sonia Luz con su generosa alma. Un beso y gracias.

  4. Excelente como siempre Maga de las Letras.


Responder

Blog de WordPress.com.
Entries y comentarios feeds.

