INGRID BETANCOURT Y SU LIBRO LA RABIA EN EL CORAZÓN
abril 13, 2008 a las 1:39 am | Publicado en Comentarios diversos | 40 comentarios
El enfrentamiento de Ingrid Betancourt con el poder de la narcopolítica es de antigua data, tal vez explica las particularidades de su larga detención y ha quedado registrado en dos publicaciones. Su libro Sí sabía, de 1996, es una investigación sobre el financiamiento de la campaña electoral del ex presidente Ernesto Samper por el Cartel de Cali.
En 1998 Betancourt funda el Partido Verde Oxígeno y es elegida senadora con la más alta votación del país. Tres años más tarde, en el 2001 publica en Francia el libro La Rabia en el Corazón en el que describe las esperanzas del pueblo en candidato Luis Carlos Galán y como “se apagan esas esperanzas bajo el sonido de las balas y su asesinato”. El libro que desnuda a una clase política, de uno y otro signo, corrompida por el poder del narcotráfico a la vez que contiene aspectos autobiográficos fue traducido al castellano por su hermana Astrid y publicado en el 2005.
El blog de Catherine Gómez Entre canales, sobre, las jaulas que se vuelven pájaros… reproduce las «Notas de la autora”.
«Este libro ha dado muchas vueltas antes de llegar a sus manos. Es cierto que los escritos, como las personas, tienen vida propia. Pero éste, como si hubiese nacido bajo el influjo de una estrella caprichosa, ha tenido que enfrentar innumerables trabas para ver la luz. Lo obvio, lo natural, era que hubiese sido publicado por primera vez en Colombia, entre colombianos, para quienes fue escrito. Pero no. A este testimonio se le cerraron las puertas en su propia tierra. Nadie lo quiso publicar.
Luego ocurrió lo inesperado. El libro se convirtió en éxito editorial en Francia. En un país donde poco se sabe de nosotros. Pero el país de la libertad de prensa y de los derechos humanos. La gente se interesó por el relato de una mujer desconocida, por lo que estamos viviendo nosotros aquí. Querían saber más. Querían entender.
Y comenzaron a ver a Colombia de otra manera. Porque detrás de la historia negra que se cuenta sobre nosotros afuera, los europeos encontraron personas como ellos, luchando por valores que les son familiares, que los toca y los interpela. Allá también, ellos, como nosotros, con referencias diferentes, entienden lo vulnerables que somos todos como ciudadanos. Y lo frágiles que son nuestras democracias. Y en el espejo de Colombia, muchos vieron el reflejo de sus propios temores. Y se identificaron con nosotros, con nuestros miedos, con nuestras esperanzas.
Pero en Colombia, como si fuera pecado hablar de lo que nos sucede a diario, se levantaron voces de repudio, las de aquellos que no quieren que se sepa lo que ha sucedido porque los señala. A zarpazos y mordiscos, se quiso prohibir que se publicara, que se leyera, que existiera. Y hasta en los tribunales extranjeros tuvimos que defender el derecho a expresarnos como colombianos.
Para muchos de nosotros, denunciar los atropellos de los cuales somos víctimas, desenmascarar, sacudirnos del miedo, es hablar mal de Colombia. Porque caímos en la trampa de quienes logran esconder lo inconfesable, aislando a Colombia del mundo para taparlo todo. Y como en el mejor de los relatos de Macondo, denunciar a la mafia y a la narcopolítica se convierte en una agresión a la patria.
Con todo y eso el libro comenzó a llegar al país. En algunas librerías lo ofrecieron en versión francesa. Dos columnistas prestigiosos, lo leyeron y decidieron cada cual escribir un artículo sobre el libro. Querían dar un concepto más objetivo sobre su contenido. Pero, a pesar de sus respectivos reclamos, a ambos les colgaron la columna.
Un día me llegó la noticia que una casa editorial italiana estaba dispuesta a publicar el libro aquí. Quienes querían impedir que el libro se leyera en Colombia, habían fracasado.
La traducción del libro quedó bajo la responsabilidad de mi hermana Astrid. Quise que así fuera para garantizar la mayor exactitud posible frente a la versión ya publicada. Quien mejor que ella para sentir los matices de un idioma tan complejo como el francés e introducirlos adecuadamente al idioma materno.
Una tarde, mientras ultimábamos detalles con mi editor y especulábamos sobre la salida del libro al ruedo nacional, se quedó mirándome y me dijo: “No te lo iba a contar, pero bueno, ya entrados en gastos… Hace unos días en Cali, cuando iba a coger el taxi de regreso al aeropuerto, se me atravesó un hombre y me dijo. “Usted es el que va a publicar el libro de Ingrid Betancourt?” Le dije que sí y me contestó: “Pues saque bastantes ejemplares en la primera edición, porque no podrá publicar ni uno más.”
La amenaza contra el libro era clara. El origen obvio. Persiguiéndolo ante los tribunales, deformando su contenido, bloqueando su publicación y hasta buscando prohibirlo, la narcopolítica no ha dado tregua.
Después de tantas vueltas el libro ha llegado a sus manos. Es casi un milagro. Pero sobre todo es una gran victoria, para aquellos que pensamos diferente.»
Ver: Ingrid y la Libertad
Ingrid Betancourt ¿Le alcanzará la vida?
Tags: ingrid+betancourt / colombia+farc / narcopolítica
40 comentarios »
RSS feed for comments on this post. TrackBack URI
Deja una respuesta
Blog de WordPress.com.
Entries y comentarios feeds.
como puedo descargarlo
Comment by jose— julio 5, 2008 #
No puedo ayudarte. No sé si se encuentra en línea. Me parece que no.
Comment by SoniaLuz— julio 5, 2008 #
mas que un comentario es felicitar a ingrid por su valentia y coraje y esa disposicion para querer ayudar a los demas secuestrados
Comment by geovanny tellez cediel— julio 7, 2008 #
ps te cuento que ingrid no ha ayudado a ningun secuestrado…a nadie..es mas lo unico que ella quiere es 15.000 millones de pesos para ella solo una cifra simbolica…a esa vieja nadie la quiere aca en colombia .lo mejor que debe hacer es quedarse en su francia y vender una imagen de heroina…que d eso no tiene nada solo es una aprovechada..
Comment by lia— septiembre 25, 2010 #
q si ayudar o a tratar mal a los demas secuestrados
Comment by tomas— abril 13, 2009 #
Quisiera saber, cual fue el libro que publico La Sra. Ingrid B.
despues de que fue liberado de las Farc.
Gracias
Comment by JOSE GUERRA COSTA— enero 18, 2010 #
el libro es:operacion mate a la operacion jaque
Comment by juan carlos baquero torres— julio 9, 2010 #
si claro es no hay silencio que no termine y operacion jaque TE AMO INGRID BETANCOURT
Comment by ignacio itzcovich— marzo 24, 2011 #
QUE MUJER MAS VALIENTE ERES INGRID, DONDE PUEDO COMPRAR TU LIBRO, ERES EL EJEMPLO DE LUCHA, PACIENCIA, VALENTIA VI UN VIDEO MUY FEO NO SE SI ES VERDAD PERO TE ADMIRO DE VERDAD.
Comment by MARTHA SALTOS V— julio 9, 2010 #
Ingrid no es una mujer valiente, es una mujer manipuladora, la gente solo ve lo que mostró un video de ella en cautiverio pero no saben lo que fue antes de su secuestro, una mujer sin peso politico que una vez defendia el aborto y cuando la iglesia la regañaba por este echo entonces condenaba el aborto, se hizo practicamente secuestrar todo para dar publicidad a su campañs a la presidencia donde no tenia ninguna opción pués los colombianos sabemos bien quies es ella. Ahora después que el estado Colombiano la rescato, se olvido de sus compañeros de secuestro y no solo eso lahora lso condena(a los todavia secuestrados) a nunca ser liberados pues en un acto tipico de su personalidad de arpia, ahora demanda al estado colombiano por una suma casi imposible de pagar. Se disgustó enormemetne por no recibir el premio nobel de paz, que l e aoprtaba mas dinero, premio que pretendia ganar sin tener meritos, pués ni antes ni depués de su secuestro a hecho nada por nadie. Ahora se pasea por el mundo como heroina cuando sus compañeros de secuestro en sus respectivos libros hablan de la verdadera cara de Ingris, una mujer sin escrupulos, egoista y arrogante, No se porque la admiran, hay muchos otros secuestrados y no se porque la gente no los ven, no los defienden.
Comment by Diana— julio 11, 2010 #
no he leido el libro,pero presumo que es una denuncia contra los corruptos de este pais;pero ahora con las pretenciones de cobrarle a la sociedad colombiana 13.000.000.000 millones ese libro se convierte en una mentira,una farza cinica
Comment by juan carlos baquero torres— julio 9, 2010 #
PRESUMES MAL YA QUE ESTA MUJER ES DE LOS MISMOS NO VES QUE LA DEMANDA FUE ESTRATEGIA PUBLICITARIA PARA SACAR A LA VENTA ESTE LIBRILLO
Comment by FEDOR— septiembre 21, 2010 #
al menos que con esa plata;cree una fundaciòn,cuestiòn que es poco provable
Comment by juan carlos baquero torres— julio 9, 2010 #
A pesar de la gran descripción del valor de esta mujer al intentar denunciar los problemas existentes en nuestro pais, hoy resulta triste y muy indignante saber que pretende obtener una gran cantidad de dinero del estado por su secuestro…en donde quedo su amor a COLOMBIA y todas esas grandes intenciones para con sus coterraneos, que expreso siempre en sus discursos y en sus intervenciones como congresista y precandidata presidencial…definitivamente en el papel y a viva voz todos podemos realizar grandes obras de ficción.
Es un día de grandes desilusiones para quienes oraron y marcharon por su liberación.
Comment by Julio César— julio 9, 2010 #
Realmente desconcertante.
«El mito de íngrid Betancourt como una Juana de Arco se había desvanecido y ahora definitivamente cayó del pedestal
PORTADA. La insólita demanda de Íngrid Betancourt contra el Estado es un suicidio político y no tiene viabilidad jurídica.»
Semana. Sábado 10 Julio 2010
http://www.semana.com/noticias-nacion/vergonzoso/141543.aspx
Comment by SoniaLuz— julio 11, 2010 #
Simplemente dio a conocer su verdadera cara… lo del premio nobel de la paz nunca entedi porque la nominaron, mujeres comola madre Teresa de Calcuta se merecen este premio, pero esta señota q se dio a conocer por el secuestro, como tantos otros en colombia, muchos de los cuales tienen mas tiempo que ella en cautiverio, merecian la misma nominacion… pero que bueno que su personalidad salga a la luz tal y cual es y no dudemos de los comentariod de Clara Rojas o los demas que fueron liberados junto con ella…
Comment by Mario Julio— julio 13, 2010 #
La Ingrata Betancourt, la nominaron para premio nobel de la paz , por parte de la presidenata de chile Michele bachelet, pero solo fue un voto, tenia que tener por lo menos 13 de 24, jejejeejej, el gobierno de francia le ofrecio 450.000 euros, y dizque los rechazo, mentiras, se los cosiganron en una cuenta de paris, esto solo es para gastos personales , falta que le den a l afamilia un tajadita
Comment by jorge cardenas— julio 18, 2010 #
NO ENTIENDO POR QUE VEN EN ESTA OPORTUNISTA UNA HEROINA, CUANDO SALIO DEL SECUESTRO DIJO QUE ESTARIA AL TANTO DE LOS SECUESTRADOS Y NI MAS POR AQUI, IGUAL Q EL HIPOCRITA GOBIERNO FRANCES, Y AHORA CON LO DE LA DEMANDA QUE INTENTO HACER DUDO Q SU LIBRO SEA POPULAR. COMO DICEN EN COLOMBIA «PELO EL COBRE»
Comment by sigmund— agosto 4, 2010 #
me parece increible que halla todavia una sarta de ignorantes que lo unico que hagan es creerle a una rata de las calidades de ingrid betancur , prefiero creerle al mono jojoy o a chavez, despertemos por favor
Comment by alejo duarte— septiembre 20, 2010 #
EL PUBLO COLOMBIANO NO PUEDE SEGUIR CONSUMIDO EN LA IGNORANCIA, Y SEGUIRLE EL JUEGO A ESTA APATRIDA, OPORTUNISTA, VAGABUNDA, Y MANIPULADORA ESTA MUJER ES OTRA PIEDAD CORDOBNA 222222222,
PUIEBLO DESPIERTE DE ESE LETARDO Y NO MALGASTE SU DIENRO COMPRADNDO BASURA QUE ESCRIBIO ESTA MUJER SOLO PARA GENERAR INGRESOS,
Comment by MIGUEL— septiembre 21, 2010 #
A ESTA MARTIRIZADA, EMPOBRECIDA Y MANIPULADA COLOMBIA LE INTERESAN OTROS TEMAS MUCHO MÁS IMPORTANTES QUE EL DE ESTA APATRIDA
SEÑORA. ABORDAR TODA ESTA FARSA ES DEMOSTRAR QUE A MUCHOS COLOMBIANOS Y ESPECIALMENTE A LOS DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN LO QUE LES INTERESA ES EVADIR LO QUE CONSTRUY PATRIA. POR FAVOR: NO SIGAN ENGAÑANDO AL PUEBLO COLOMBIANO!!!!!!!!!!!!!!!!
Comment by Florentino Galeano— septiembre 21, 2010 #
yo fui una de las llore con las imagenes de ingrid secuestrada, pero despues de su liberacion me he dado cuenta que sigue siendo la persona mas egoista y manipumadora, desgraciada que ni dios le perdonara las malas intenciones que tiene en cobrarle a los colombianos las lagrimas mas costosas del mundo, mejor que x aqui nunca vuelva
Comment by nanis— septiembre 21, 2010 #
ingrid no abuse de los sentimientos de los colombianos que antes pediamos a dios que te liberara, pero ahora le pedimos que no vuelvas a nuestro pais, por egoista y manipuladora y falsa.
Comment by nanis— septiembre 21, 2010 #
Nadie sabe con la sed que sufre otra persona, solo ella y solo ella, sabe lo que paso y tuvo que pasar, tengamos un poquito de respeto
Comment by Ricardo gomez— septiembre 23, 2010 #
SEÑORA INGRID SI ES QUE SE LE PUEDE DECIR, AHORA SI TE DIERON DE BAJA A TU EX COMPAÑERO SENTIMENTAL EN LAS FARC, EL MONO JOJOY. ME IMAGINO QUE ESTAS SUFRIENDO POR ESO Y ES MEJOR QUE NO REGRESES POR ACA QUEDATE CON TU FAMILIA ADOPTIVA EN FRANCIA YA QUE ELLOS ESTAN CIEGOS TANTO DE USTED COMO DE SU MADRECITA YA QUE NO SABEN QUIENES SE OCULTAN DEBAJO DE ESAS PIELES DE OBEJITAS
Comment by DIEGO PEREZ— septiembre 26, 2010 #
Como hacer para adquirir el libro? Donde se puede comprar en venezuela.
Comment by kbastidas— septiembre 27, 2010 #
Como casi todo ser humano esa «tipa» es una manipuladora empedernida;primero tercamente y a pesar de las advertencias del ejercito se mete a la boca del lobo;todo con la doble intenciòn de sacar partido de las situaciones,»osea» si no me secuestran;quedo como la supermujer o el dios de colombia que nadie puede tocar y si lo hacen algun dia saldrè y le sacare jugo al episodio utilizando el morbo,el aburimiento y la falta de programas de el pueblo o plebe colombiana.Por eso ahora saca otro libro titulado abusivamente con el titulo o algo asi de un poema de pablo Neruda:»no hay silencio que nunca termine» Frase trascendental que esa estrupida utiliza para darselas de martir y de figura mesianica de los colombianos,otra prueba de lo que afirmo es el intento de robarnos 13 o 14 mil millones de pesos a la sociedad colombiana y estan cinica que se le hace raro a esa majadera,que lo queramos por aqui,de mi parte y se que de muchos compatriotas,que haga lo que se le de la gana con su ridicula vida y que le «heche» su discurso trasnochado-socialista a los pendejos de los franceses o a algun incauto que estupidamente se encuentre en el camino de esta vibora mañosa
Comment by juan carlos baquero torres— octubre 2, 2010 #
SOY URUGUAYA GRACIAS A DIOS QUE VIVO EN UN PAIS CON DERECHOS HUMANOS…..LO CUAL VEO QUE EN MUCHOS PAISES NO EXISTEN. QUEDARON ATRZADOS CON RELACION A PAISES VECINOS…. A LA SEÑORA NO LA HUBIESEN RESCATADO SI FRANCIA NO SE HUBIESE METIDO….. AHORA ENTIENDO PORQUE SE FUE A FRANCIA……YO LE DEBERIA MI VIDA !!!!!!
Comment by VERONICA— noviembre 18, 2010 #
no me creo ignorante ni tampoco inteligente solo me pongo a pensar lo que pudo haber vivido INGRID y todas las personas que fueron secuestradas y mantenidas en cautiverio o prohibidas de libertad de cualquier forma,me hace sentir que sin libertad todo lo demas carece de valor y que ni todo el oro del mundo logra borrar los momentos vividos.asi que gente ayuden a Ingrid y a cada liberado solo teniendole un poco de respeto.
Comment by andrea— noviembre 22, 2010 #
si, comparto totalmente tu opiñon Andrea …….
Comment by veronica— diciembre 19, 2010 #
nesesit como se lllama eselibro
Comment by fredy alexander zapata opez— enero 3, 2011 #
No hay mejor manera para entender las ácidas y crueles reacciones de muchos colombianos frente a aquellos valientes que arriesgan su pellejo para denunciar la perpetua maquinaria que ha postrado al país por centurias, que el carácter enfermizo de una sociedad permeada hasta los huesos por un consuetudinario desarraigo e identificación con sus opresores. Dicho de otra forma, Colombia padece en forma colectiva del síndrome de Estocolmo, en el cual como mecanismo inconsciente de supervivencia la víctima no sólo acepta la subyugación a su verdugo si no que también reacciona virulentamente en defensa de éste. Que días tan aciagos le esperan a esta sociedad, confinada en un reducto feudal dentro del marco de un mundo globalizado que se mueve a toda velocidad.
Ingrid, Soy uno de tantos colombianos que tuvo que decidir amargamente entre dar mi sangre y la de los míos en defensa de un pueblo muchas veces ingrato y con profunda amnesia histórica y social o intentar hacer caminos fuera de sus fronteras con la esperanza que mis esfuerzos puedan dar frutos futuros en nuestro suelo.
Recibe mi más profundo respeto y admiración. He leído tus libros y son una radiografía inequívoca de esta sociedad colombiana sufrida y cautiva por la inercia histórica de su ostracismo.
Comment by Giovanny Romero— enero 7, 2011 #
SOLO A LA GENTE IGNORANTE SE LE OCURRE QUE ALGUIEN VA A QUERER QUE LO SECUESTREN, ESTAR LEJOS DE SU FAMILIA TANTOS AÑOS, NO VER CRECER A MELANNY Y A LORENZO, SEPARASE DE SU MADRE Y ESTAR LEJOS EN EL CEPELIO DE SU PADRE.. GENTE SIN OFICIO,,, QUE SOLO BUSCA ESTOS SITIOS ÑPARA COMENTAR Y YA.. OJALA DIOS NO LOS JUZGUE DE LA MISMA FORMA QUE USTEDES HOY ESTAN JUZGANDO A ESTA MUJER,, QUE FUE VALIENTE HASTA EL ULTIMO MOMENTO. QUE TRATO DE FUGARSE TANTAS VECES ARRIESGANDO SU VIDA,TODO PARA VOLVER AL SENO DE SU FAMILIA, A ESA PERSONA LE LLAMAN MANIPLADORA????? COJAN OFICIO,SIEMPRE SE LA PASAN DICIENDO,,, QUE TUVO ROMANCE EN LA SELVA, Y ESO QUE??? ES DE CARNE Y HUESO..,. A CUALQUIERA LE PODIA PASAR, CON UNOS MOSTRUOS COMO LAS FARC CUALQUIER TRATO AMABLE LLEGABA AL ALMA… DIOS T BENDIGA SIEMPRE INGRIT BETANCOURT.. TU AL IGUAL QUE TOODSSSS TIENES ERRORES.. NO TIENES POR QUE SER LA EXEPCION..
Comment by DANIELA— febrero 10, 2011 #
Asi se HABLA !!!
Comment by margaret— mayo 5, 2012 #
En buena hora Geovanny, tu comrntario y palabras, son muy inteligentes. Y q pesar q nuestros compatriotas tengan sesgados sus ideas y viles comentarios de una mujer q quizo denunciar la cabalgante corrupcion de los politicos, q ante su verdad la pisotearon y con la mano de los narcoguerrilleros de las Farc, violentaron sus mas infimos derechos como persona en esos 6 ano
s largos de securestro y vejamenes. POR DIOS EN Q SOCIEDAD VIVIMOS!!! DIOS TEN MISERICORDIA DE MI PATRIA AMADA!!
c
c
c
Comment by harry tovar— abril 27, 2015 #
Ya lei el libro de Clara y ahora estoy por terminar el libro de Ingrid No hay silencio que no termine, solo que en la versiòn en ingles. Entiendo a Clara y entiendo a Ingrid. Cualquier ser humano que pase las vejaciones, las humillaciones y las torturas que ellas pasaron, hace que una persona se desquisie y haga lo que sea por sobrevivir. Solo aquel que lo vive puede opinar. En lo que si estoy clara es que el fuerte caracter de Ingrid , las convicciones, el amor por su familia y la idea de regresar a casa, la ayudaron a seguir adelante. Què razones la movieron a ella para pedir la indemnizaciòn contra el estado de Colombia, no puede uno juzgar. La asesoraron mal, posiblemente se quedò sin dinero, o probablemente el cautiverio le cambio los valores que tenia. Solo me queda por leer el libro de los americanos para analizar las 3 situaciones que vivieron estas personas. Pero quièn soy soy para juzgarlos? sacare mis propias conclusiones y tratare yo de vivir una vida en donde sea Dios mi mejor guìa y me libre de todo mal, que pueda yo ser un buen ejemplo para mi familia, mis amigos y mi pais.
comentario por garrapata. 2011
Comment by layfon— septiembre 21, 2011 #
ELLA ASPIRO A LUCHAR POR COLOMBIA ELLA POR LO MENOS PENSÓ EN CAMBIARLA Y EN APORTARLE TRANSPARENCIA.
cosa que los políticos piensan pero no hacen por que se dejan convencer, por que en este país quien piensa diferente a esos corruptos y violentos de la guerrilla y las frac no PUEDEN HACER NADA . ((por que decir que ella es una desagradecida si ninguno esta dentro de ella para saber lo que piensa o lo que pensó))…. hay personas que por hacer algo diferente llegaron a perder su vida por culpa de los que solo quieren tener la plata en sus manos de los colombianos.
Comment by margaret— mayo 5, 2012 #
Me parece muy triste que nos dejemos manipular tan fácilmente por la prensa y que hayamos despreciado tan miserablemente a Ingrid Betancourt, una mujer con convicciones que luchó por construir un país mejor para ella y para todos nosotros. Por qué están tan ofendidos por la demanda? Uno puede no seguir los consejos de los demás pero eso no significa que se «merezca» ser secuestrado por desafiar el saber colectivo. ¿Dónde se ha visto que esté justificado un cautiverio como el que pasó Ingrid Betancourt por querer desafiar la corrupción y demostrar que el miedo es lo que nos ha llevado a callar y aceptar? Qué poca verguenza tienen los que se dejan llevar por las apariencias y condenan sin pudor a una mujer valiosa, soñadora y valiente.
Si quieren saber un poco más de lo que en realidad pasó, lean lo que ella escribió, el libro que publicó antes de ser secuestrada. Ahí se daran cuenta de quién es y de lo injusto que es que le hayamos puesto esta condena.
Comment by Carolina Contreras— enero 16, 2013 #
Totalmente de acuerdo Carolina, lo que sucede es que quien escribe idioteces son aquellos ignorantes que opinana lo que los ignorantes opinana…… Admiro profundamente a Ingrid y la apoyare siempre.
Comment by Mar...— febrero 24, 2013 #
Vuelvo a leer este libro, y cada vez me deja mas perpleja como personajes como Samper siguen por ahi pavoneandose asi sin mas, y el proceso 8.000 que? INGRID ha sido la única mujer que ha tenido los ovarios bien puestos y la única Mujer que presidensiable, que ignorancia mas recalcitrante la de mucha gente que arden en odios esos que mantienen sumida a una Colombia dolida y descompensada.
Comment by Blanca— febrero 24, 2013 #