JUICIO A FUJIMORI. Pichilingüe no existe, Martin Rivas es un invento… y algunas encuestadoras sonríen.
febrero 27, 2008 a las 2:39 am | Publicado en Comentarios diversos | 2 comentarios
Seguir las audiencias del juicio a Fujimori con frecuencia significa ingresar a un mundo marcado por la irrealidad. El lunes 25 la ficción llegó al clímax.
En una atmósfera gris y en tono monocorde, el narrador relató un cuento que trata de un personaje de ficción al que se le graba algunos parlamentos mientras se le adiestra en cómo fingirse culpable para intentar demostrar su inocencia.
Inexpresivo, el dueño de la voz narrativa detalla los ensayos realizados frente a la cámara de video.
Luego insiste en la inexistencia de un grupo cuyos miembros han declarado con pelos y señales, la manera como fueron convocados, sus rutinas, sus salarios y su participación en los crímenes. Y la celeridad en que fueron amnistiados tal como se les había prometido. Algunos han pedido perdón ante la sobria tristeza de los deudos. Visibles, concretos han estado sentados en el mismo lugar que ahora ocupa el narrador. Pero para él no existen, son – en su cuento- construcciones de la imaginación.
Afortunadamente, el Perú existe más allá de este juicio. Y también más allá de los provocados espejismos. El Perú observa, sopesa, madura.
Nada existió. Todo es mentira.
Mentira los cuerpos seccionados y luego incinerados; mentira los cuerpos acribillados convertidos en surtidores. Mentira la muerte, Mentira las órdenes dadas en la sombra, las directivas dadas a media voz, los matadores saliendo en la noche entre la niebla. Mentira la seguridad de impunidad en sus ágiles movimientos. Mentira las silenciadas detonaciones, las silenciadas conciencias.
Frente al narrador, un ciudadano japonés-peruano sigue el relato- ya adormilado, ya garabateando papeles- y existe, concreto, visible, con ojillos brillantes en la faz rugosa y acartonada. Fue extraditado en mérito a los indicios que lo incriminan. El narrador omite este detalle de la historia.
Y los muertos existieron. La larga secuencia que la muerte provocó está en la memoria, en multitud de videos y en miles de documentos. La irrealidad pretende el olvido.
La atmósfera de irrealidad parece expandirse fuera de la sala. En los alrededores algunos seguidores del personaje ahora sentado frente al juez, bailan y corean su nombre. Es explicable. Mientras, las empresas encuestadoras, solícitas, siguen colocando ese mismo nombre en la lista de “respuestas asistidas”.
Etiquetas: La justicia en sus manos / Difícil olvidar /Nakasaki, la verdad y sus laberintos /
Tags: Fujimori / juicio fujimori / juicio a fujimori / martin+rivas
2 comentarios »
RSS feed for comments on this post. TrackBack URI
Deja una respuesta
Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.
Entries y comentarios feeds.
MUY BUEN ARTÍCULO.
LA INVITO A LEER: http://WWW.CHAUJAIME.BLOGSPOT.COM
SALUDOS CORDIALES
Comment by jAIME cHAU— febrero 27, 2008 #
Cuentos, fantasías y realismo mágico, ahora todos quieren gritar «Soy inocente»…
Un saludo
Comment by Andrés R. Flores— marzo 1, 2008 #