MILLONES DE VOCES: OSCAR MORALES Y EL PAPEL DE INTERNET POR EL FIN DE LOS SECUESTROS EN COLOMBIA

febrero 5, 2008 en 3:02 am | Publicado en Comentarios diversos, Noticias y demás... | Deja un comentario

bogotamarcha.jpg

La exitosa  movilización mundial por el cese de los secuestros de las FARC y la paz en Colombia ha puesto una vez más de manifiesto el poder de Internet.

El iniciador, Oscar Morales, de Barranquilla, promovió la convocatoria desde su  página de  Facebook  con el fin de recabar un millón de firmas contra la violencia ejercida por las FARC.  Y, según cuenta  a El País, el primer día respondieron 1,500 personas, el segundo día 4,000 y al tercero Carlos Andrés Santiago, un internauta y estudiante de farmacia de Bogotá, le propuso convertir la protesta en una gran manifestación en Colombia.

Se dieron de plazo un mes para organizar una jornada simultánea en diversas ciudades colombianas y fijaron como fecha el 4 de febrero. Pronto les llegó mensajes de muchos países, más de 40 mil personas en cinco días: “Cuando vimos la seriedad de esos correos armamos un equipo de trabajo internacional”.

El grupo creado alrededor de esta iniciativa creció hasta sumar 300 mil personas en la plataforma virtual “Colombia soy yo” que ha hecho posible el apoyo de millones de colombianos y de ciudadanos del mundo.

Morales señala que “El éxito ha sido apoteósico. Se trata de la mayor movilización en la historia de Colombia. Entre 15 y 20 millones de personas han salido a las calles. Los partidos políticos han intentado apoderarse de nuestra convocatoria, pero ha sido la ciudadanía en pleno quien se ha manifestado. Y esto no va a detenerse aquí. La sociedad colombiana despertó por fin de la indiferencia en que estaba sumida. A los violentos les diremos que no descansaremos hasta que liberen al último de sus secuestrados”.

La potencia de la voluntad de paz y el uso de la tecnología hicieron posible el éxito mundial de la jornada pese a las reticencias y  explicable temor de los familiares de los secuestrados.

Falta ver ahora los efectos concretos en el ánimo y las acciones de los protagonistas políticos y sus particulares cálculos. Ramiro Arias, del grupo base de Colombia Soy Yo, ha opinado “el mundo pudo conocer que necesitamos su apoyo en el rechazo a la guerra y a quiénes la hacen. Los colombianos de a pie les dijimos ayer a los países que apoyan a las FARC que están equivocados, y que les pedimos entender nuestra realidad”.

Tags:  Colombia , colombia+farc , colombia+marcha , internet , oscar+morales+colombia , farc

Anuncios

Dejar un comentario »

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.
Entries y comentarios feeds.

A %d blogueros les gusta esto: