INTOLERANCIA: EL ASESINATO DE BENAZIR BHUTTO

diciembre 28, 2007 en 2:12 am | Publicado en Comentarios diversos | Deja un comentario

benazir.jpg

Benazir (“sin comparación” en idioma Sind) fue una de las mujeres inspiradoras para las muchachas que en los albores de los años 70’ atisbábamos la posibilidad de actuar más allá de los estrechos límites del hogar. Benazir Bhutto, la primogénita  del Primer Ministro de Pakistán Zulficar Alí Bhutto, político progresista fundador en 1967 del Partido Popular de Pakistán “decidido a conducir a su país al siglo XX”.

Zulficar Bhutto accedió al poder en 1971 como líder del mayor grupo parlamentario y  cuando, en 1973, fue elegido Primer Ministro por la Asamblea Nacional, fruto de la Primera Constitución Política, luego de la separación de Pakistán de la India, atrajo sobre sí las iras de los terratenientes y otros grupos fundamentalistas y de derecha, especialmente por su política de distribución de tierras y nacionalización de empresas. Asimismo fue reconocido como uno de los inspiradores de la Constitución del 73 que prohibía la discriminación por razones de raza, sexo o religión.

No extrañó, por ello, que el 4 de abril del 79, el general Zia Ul Haq ordenara su muerte luego de derrocarlo.

Pero es evidente que los méritos de Benazir no estribaban sólo en su herencia política, extendida desde su abuelo Narwaz Khan Bhutto, fundador del primer partido político de Sind, antes de la fundación de Pakistán. Esta hija del oriente musulmán era egresada con honores de las universidades de Harvard en EE. UU. y de Oxford en  Inglaterra.

Precisamente en esta última fue la primera mujer presidenta de la Oxford Debating Society, famosa institución estudiantil fundada en 1823 a semejanza de la Cámara de los Comunes, y lugar de entrenamiento de futuros políticos.

A su formación en medios académicos occidentales se unieron experiencias vitales de enorme riqueza puesto que desde niña, luego adolescentes y joven universitaria,  acompañó a su padre en varios de sus más importantes viajes y reuniones como la celebrada en Simla, en 1972, con Indira Gandhi.

benaziryalibhutto.jpg

Al producirse la muerte de Alí Bhutto,  tanto Benazir como su madre se encontraban detenidas. Una de las tantas veces que sufrió prisión y hostilidad de parte de los grupos fundamentalistas y el ejército que se atribuye el papel de único garante de la unidad de un país ciertamente fraccionado.

Política carismática que concilió la fe islámica en su versión más abierta y progresista con las aspiraciones de democracia, Benazir contó con un enorme respaldo popular y prestigio internacional. Ahora la intolerancia la hecho su víctima, junto a 25 muertos y 40 heridos.  Pakistán se desangra y su futuro  sigue siendo una gran interrogante.

Tags:  benazir bhutto ,  fundamentalismo ,  intolerancia   

Anuncios

Dejar un comentario »

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.
Entries y comentarios feeds.

A %d blogueros les gusta esto: