ROMEO LUNA VICTORIA. Amigo, Cristiano, Inabarcable

diciembre 17, 2007 en 3:07 am | Publicado en Comentarios diversos | 38 comentarios

romeo.jpg

Quiero contar algo de todo lo que significó en mi vida conocer y tener el privilegio de la cercanía, amistad y trabajo compartido con Romeo Luna Victoria. Y no sé por dónde empezar. 

Tal vez sea indispensable solo mencionar que fue él quien, en forma sutil,  me recondujo a la Nueva Buena mientras compartíamos trabajos en el Ministerio de Educación en los años 70’.

Sencillo cristiano a tiempo y a destiempo – de la orden de Ignacio de Loyola –  recuerdo que creó un serio problema administrativo al decidir, siendo miembro del  Consejo Superior de Educación,  que su sueldo no fuera mayor que el que recibía cualquier profesor de escuela. 

Cercano, atento a las necesidades cotidianas de todos. De formación multidisciplinaria. Orador vibrante, polemista notable – en una oportunidad lo acompañé a un debate con un grupo de maestros sindicalizados, al comienzo bastante hostiles y del cual salió entre aplausos y muestras de afecto – observador finísimo de fragilidades y potencialidades de personas y grupos. Romeo combinaba a la perfección su vivaz sentido del humor con el  gusto exquisito ante las más variadas manifestaciones artísticas.

Inabarcable. Guardo mil anécdotas. Tal vez solo deba referir su temprana condena ante las atrocidades cometidas por los partidarios del terror con la autoridad de quien no dejó de estar en todo momento con los desposeídos y humillados de la tierra. De  quien no dejó nunca de condenar las causas de la miseria (estuvo entre los primeros sacerdotes de América Latina comprometidos con el cambio de las estructuras injustas y contra el pecado social de la pobreza).

De su libro Por una democracia socialista en el Perú (Lima, ediciones Ágape,1978) copio algunos párrafos que ilustran su pensamiento:

“Ninguna doctrina, movimiento, partido, institución, revolución o gobierno políticos pueden ser ni llamarse (con propiedad) cristianos. Esto parece más allá de cualquier duda razonable. Pero el cristianismo sí puede inspirar, promover, estimular y motivar profundamente doctrinas políticas. ¡Cómo? En primer lugar, por el estudio, análisis y progresiva sistematización del pensamiento socio político de la iglesia… Y es que desde que Dios se ha hecho hombre, todo hombre y todo lo del hombre son signos de la presencia o la ausencia de Dios. Nada humano debe serle indiferente a un cristiano. Y mucho menos el ser humano oprimido políticamente y marginado socialmente de la cultura, del trabajo, de la propiedad y de la autoridad”

“El verdadero aporte revolucionario del cristianismo no está en el cambio político de la sociedad sino en el cambio ético de la Humanidad. La verdadera revolución cristina se ubica directamente dentro de cada hombre: Es una revolución interna. Pero un insoslayable imperativo de modelar el mundo externo (sociológico) a imagen del propio mundo interno (psicológico)”(pp. 151-52)

Valer y Valor 

“Los que combaten los abusos del poder ¿Están ellos mismos inmunizados contra su corrosiva corrupción?” 

“Y los que luchan contra la injusticia capitalista y la invasión imperialista ¿qué sienten en realidad por el dinero y el poder?” 

“En la respuesta a estas preguntas simples se halla –presumiblemente- la explicación de las revoluciones desviadas de su meta, detenidas en su camino, traicionadas en su ideal. Las citas confirmatorias ¿no podrían incluir a la Revolución Francesa, a la Revolución Rusa, a la Revolución China y antes, mucho antes, incluso a la propia ‘Revolución cristiana’?”

 “¿La explicación? Que mientras no se produzca una revolución moral fracasa – por lo menos en gran parte- toda revolución social”.(p. 153)

Acerca de Jesucristo

“Es el único que ha partido en dos el calendario humano gracias al influjo fascinante de su personalidad arrebatadora. Toda la tierra amanece cada día marcando la fecha a partir del nacimiento de un hombre que tuvo la peculiaridad de ver la luz en el lugar más oscuro de la aldea más oscura de la colonia más oscura del Imperio Romano. Que no fue un conquistador militar ni empuñó nunca la espada. Que no fue un sabio intelectual ni tomó jamás la pluma. Que no fue un artista ni poeta genial… Que tampoco fue “santo” al estilo “oficial”, puesto que dio pie, más bien, para que lo acusaran de “comilón y borracho” (Lucas, 7, 34), amigo de andarse juntando con pecadores y pecadoras.” 

“¿Qué hizo, entonces, para dividir los siglos AC y DC? A vuelta de algunos hechos milagrosos (todos ellos sin excepción para remediar dolor humano), casi nada. O, tal vez, casi todo. Ningún hogar quiso recibirlo cuando nació por haber incurrido en el imperdonable delito de elegir a la pobreza como su inseparable compañera.

Vivió de su trabajo de artesano. Un escaso par de años – en permanente persecución a muerte- los dedicó a enseñar cosas inauditas: que los pobres eran los preferidos de Dios y que a los ricos les guardaba el Juez Supremos ‘facturas’ impagables; que regalar unos centavos podía llegar a ser más que regalar millones; que era más importante ponerse bien con el prójimo que oír misa o rezar; que no era preciso ingresar a los templos para adorar a su Espíritu-Verdad; que la medida del amor al Ser Divino era, exactamente, el amor al Ser Humano; … que era necesario perdonar hasta setenta veces siete al enemigo; que quien quisiese ser el primero buscase el último sitio; que la única balota necesaria para pasar el examen final de la vida era haber amado con obras a los prójimos, etc., etc.,

Dijo tantas cosas así, se juntó con gente de mala reputación, trasgredió tan frecuente, tan provocadoramente tradiciones y prácticas religiosas absolutamente ‘respetables’; atacó a instituciones y personas tan ‘honorables’ , que las autoridades eclesiásticas y políticas terminaron por matarlo. Porque en realidad no fue solo el poder religioso el asesino de Dios. También el poder económico tuvo su instrumento en Judas Iscariote y el poder político su digno representante en Poncio Pilatos.” (pp.155-156) 

Dos días antes de morir, Romeo nos llamó  y acordamos una reunión en casa. Partía al Norte del Perú para animar una jornada con obreros petroleros. De regreso, la nave tuvo un inexplicable “accidente”. Era el 18 de diciembre de 1984. Murió rodeado de los trabajadores que lo acompañaban. En su ley. Tenía 63 años y una vida de coherencia infinita. Un regalo, para esta patria que amó con inteligente intensidad.

Tags: Romeo Luna VictoriaIglesia+justicia  ,

Anuncios

38 comentarios »

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

  1. q chevre todo a ,sobre el padre

  2. Hola, soy estudiante de periodismo de la ciudad de Trujillo, escribo en una revista que se llama Diatreinta y queremos hacer un pequeño perfil-homenaje a este notable trujillano que lamentablemente ya muchos olvidaron. Aquí he entablado contacto con sus familiares Luna Victoria, quisiera saber si podrías concederme unas cuantas preguntas sobre Romeo Luna Victoria. Tal vez vía celular o vía mail, muchas gracias por adelantado.

  3. Muy bien, Aquiles. Me gusta tu iniciativa y agradezco la invitación. Como dicen en las radios, te responderé “por el interno”, es decir, desde el correo.

  4. Hola, no sabes que satisfaccion siento cada vez que leo en internet o me entero de más gente que conoció a mi tio Romeo Luna Victoria, como me hubiera gustado haberlo conocido en persona, pero lamentablemente le tumbaron su avion y no llegue a conocerlo.
    Yo nací en setiembre de 1980, so hijo de Hilmer Luna Victoria Luna Victoria, el segundo hermano del P.J. Romeo Luna Victoria.

    Mi papá me ha hablado mucho de él, pero como quisiera de verdad poder encontrar una máquina del tiempo para volver años atrás y conocerlo.

    Ojala que me puedas contar algo más sobre mi tio, te lo agradecería mucho.

    Espero tu respuesta, gracias.

    • Hola,yo soy Miriam Alejandra Luna Victoria Cabrera,tenemos el mismo apellido!yo tambien naci en el 80 y mi papa es el que siempre me hablo de mi tio Romeo,me da mucha pena que haya fallecido de esa manera pero lo importante es la gran obra que hizo mientras vivio.

    • Hola, yo soy nieto de Wifredo Luna Victoria Luna Victoria, hermano de Tío Romeo, estoy feliz de estos comentarios y de leer más noticias acerca de él, tu eres mi tío, saludos Kevin Gábor Luna Victoria Elter

      • Es satisfactorio servir de puente entre los familiares de una persona especial, un peruano de tantos méritos.

  5. Hola a todos, les saludo muy atentamente y quiero felicitar y a la vez agradecer a quienes han tenido la iniciativa de crear esta pagina para hacer remembranza y permitir hacer de conocimiento de otras personas de uno de los hombres que me hubiera encantado conocer de manera personal; me refiero al padre Romeo Luna Victoria S. J.
    Gracias a Dios, tuve la oportunidad de conocer, estudiar y tener como uno de mis mejores amigos a uno de sus sobrinos; gracias a él y a través de su padre: el señor Wilfredo Luna Victoria (hermano del padre Romeo Luna Victoria S. J.), es que conosco de él, su vida, de su trayectoria como educador, de todas las enseñanzas y de su pensamiento e ideologia revolucionaria social a través del amor; ese amor que Jesucristo nos vino a enseñar…
    Les exhorto a que indaguemos, conoscamos, comprendamos y reflexionemos sobre lo que hizo en su vida y el significado que tiene para la humanidad…
    Nuestro mundo tuvo una persona grande, que dejó una gran enseñanza; aqui les dejo como muestra para que reflexionen la Oración que él mismo nos dejó y que quiso que sea compartido por todos nosotros…

    ORACIÓN DEL PAYASO

    SEÑOR:
    Soy un trasto, pero te quiero.
    Te quiero terriblemente, locamente,
    que es la unica manera que tengo yo de amar
    por que, ¡sólo soy un payaso!

    Ya hace años que salí de tus manos,
    pronto, quiza llegará el día
    en que volveré a Tí…

    Mi alforja está vacia,
    mis flores mustias y descoloridas,
    sólo mi corazón está intacto…

    Me espanta mi pobreza
    pero me consuela tu ternura.
    Estoy ante Tí como un cantarillo roto,
    pero con mi mismo barro
    puedes hacer otro a tu gusto…

    SEÑOR:

    ¿Qué te dire cuando me pidas cuentas?
    Te diré que mi vida
    humanamente ha sido un fallo
    que he volado muy bajo.

    SEÑOR:

    Acepta la ofrenda de este atardecer…
    Mi vida, como una flauta, está llena de agujeros…
    pero tómala en tus manos divinas,
    Que tu música pase a través de mí
    y llegue hasta mis hermanos los hombres,
    que sea para ellos ritmo y melodía
    que acompañe su caminar,
    alegría sencilla de sus pasos cansados…

    Romeo Luna Victoria S. J.

    Solo me queda agregar y reflexionar algunas preguntas como por ejemplo…
    ¿Cómo una persona de la calidad de este hombre puede expresar tanta humildad en este poema?…
    ¿Cómo es que este hombre nos amó tanto a nosotros sus hermanos para pedirle a Dios que sea su instrumento para dar un significado a nuestras vidas?…
    En verdad, su vida es un modelo no sólo para las personas que lo conocieron, sino para cada uno de nosotros; ojala que a través de personas como Sonia Luz, y muchos medios más, tengamos la maravillosa oportunidad de conocerlo y a través de él encontrar el significado de nuestra vida; tal y como Romeo Luna Victoria S. J. siempre lo soñó.
    Muchas gracias.

  6. Muy bien dicho. Romeo fue una persona excepcional y para mí, repito, fue un gran privilegio disfrutar de su amistad y afecto.

  7. Hola, mucho gusto saludarlos, soy Presidente de la ONG. Padre Romeo Luna Victoria, conocí personalmente a Romeo cuando él trabajaba en el MED. yo era Director del NEC. 05 de Miraflores, me ayudó mucho en todo lo referente a la difusión de la Reforma Educativa del año 1973. Debido a la maravillosa amistad me reuní con otros profesores y en el año 1993 fundamos la Asociación dándolo el nombre de “PADRE ROMEO LUNA VICTORIA”, nos dedicamos a apoyar a los colegios, sobre todo los más necesitados de la sierra y selva orientándolos en los referente a gestión educativa. También buscamos amigos y amigas que nos puedan ayudar a financiar proyectos educativos destinados a la población de estrema pobreza. Somos perceptora de donaciones.Cualquier contacto a Néstor Víctor Lllanos Marin, Cel. 99939-9931.

    Respuesta:

    Señor Llanos Marín, agradezco la lectura del blog y su comentario pero debo señalar que NO ME COMPROMETO en absoluto con el tema de las donaciones a las que hace referencia.
    Sonia Luz Carrillo

  8. Hola, estoy bscando informacion sobre mis antepasados y encontré esta pagina. Mi bisabuela es de apellido de la torre luna-victoria. por favor me gustaria ponerme en contacto con ustedes para que me den informacion sobre el apellido. Gracias

  9. Espero que la solicitud de Rolando tenga acogida y pueda la obtener información que necesita.

  10. HOLA QUÉ TAL:
    ESTAMOS MUY CONTENTO POR EL TRABAJO DE UDS. PARA CON NUESTRO COMÚN AMIGO ROMEO LUNA VICTORIA, TE CUENTO QUE ALGO VAMOS HA HACER EN MANCHAY 2009-2010 , SI TIENES CONTACTO PARA APOYAR UNA LABOR EDUCATIVA EN ESE LUGAR, ESTAMOS A DISPOSICIÓN. hEMOS SEPARADO UN TERRENO CERCA DE 500 METROS CUADRADOS.
    DESEARÌA TENER RESPUESTA.
    ATTE.

  11. Deseamos apoyar a una institución educativa pública en estión pedagógica, previamente enviar referencias, vamos ha iniciar este trabajo en Lima en distritos de extrema pobreza.
    Coordinar Tel. 99939-9931.
    Esperando primera coordinación virtualmente llanosmarin@yahoo.es
    Pertenecemos a la asoicación PADRE ROMEO LUNA VICTORIA.

  12. Hola que tal:

    Yo soy una estudiante del colegio ROMEO LUNA VICTORIA Y QUISIERA SABER MUCHO MAS ACERCA DE COMO FUE LA MUERTE DE ROMEO YA QUE HAY GENTE QUE CUENTA DIFERENTES VERSIONES.

    • Hola. Es de considerar que en aquel tiempo, Estados Unidos de America libraba lo que se conoce como La Guerra Fria. Temiendo la propagacion del comunismo en America Latina y el “efecto Domino”, la CIA hizo varios “trabajos”; de esa manera, Roldos, en Ecuador, Allende en chile y Omar torrijos en Panama, todos ellos socialistas, murieron en situaciones sospechosas y parecidas. Es tambien de considerar que una investigacion del accidente en el que murio Romeo tenia que ser iniciada por familiares, los cuales (hermanos), fueron indemnizados en dolares. Personalmente creo que fue un accidente. Mas importante que aclarar responsabilidad, es rescatar la idea de Romeo: Revolucion y justicia social sin sangre ni culpa. Hasta siempre.

      • buena versión parecida a la mìa… Mira yo también creo que fue un accidente. Soy hijo de su hermano hilmer y por eso es mi tìo directo y además fue mi padrino de bautizo y cofirmacion. La cia y el comunismo se pueden ir a la mierda. El perù tiene aùn mucho que aprender y estar pensando que la cia querìa acabar con un ideólogo e ideologista tan blanco y tan bueno como mi tio, sería seguir actuando como peruano webòn. Yo no desacredito la historia anterior, tiene mucho de cierto y hasta puede ser completamente cierta, pero, ni siquiera creo que a los otros los haya matado la cia también. Si la cia actùa asi es una cagada y me cago en ella. Para esto estoy parafraseando a mi tìo Romeo cuando le dijo a un militar que si para el, que los pobres sean cada vez màs pobres y los ricos cada vez mas ricos, era democracia el, (Romeo), se cagaba en esa democracia.

      • Publico su comentario en atención a su libertad de expresarse y por consideración al parentesco que menciona. Sin embargo, lamento la procacidad del lenguaje.

  13. DEBO COMUNICARLE QUE LA ASOCIACIÓN DE PROMOCIÓN EDUCATIVA PADRE ROMEO LUNA VICTORIA A TRAVES DE SU EQUIPO TECNICO PEDAGOGICO, HA APOYADO A LA I.E. 515 DE VILLA MARIA DEL TRIUNFO EN LA REFORMULACIÓN DE SU PEI,DONDE DESTACADAS MAESTRAS HAN CUMPLIDO CON EFCTIIDAD:NANCY, NEVA, LOURDES, MONICA MARCELA, ENTE OTRAS. LO IMPORTANTE FUE EL DESEO DE SUPERACIÓN QUE HAN DEMOSTRADO.
    DE IGUAL MANERA, ESPERAMOS APOYAR A OTRAS INSTITUCIONES EDUCATIVAPUEDEN COMUNICAR S, AL CEL. 999939-9931.
    ADEMÁS DEBO FELICITAR A ESTE ESPACIO, QUE SIN DUDA ALGUNA ES UN ESPACIO QUE LOS MAESTROS DEBEMOS UTILIZAR.

  14. Soy una sobrina del Padre Romeo. Lo he conocido, era primo de mi padre, Jesùs LunaVictoria Zùniga. Lo he admirado siempre, y lamentè muchisimo su partida, estuve presente en su velorio en Lima.
    Saludos,
    16.05.2010

    • Saludos, Ismelda. El padre Romeo sigue alentando nuestros esfuerzos. Qué honor para su familia y qué gratitud para los que tuvimos el privilegio de tratarlo y trabajar con él.

  15. No tuve la oportunidad de conocerlo, pero he leído el libro Ciencia y Practica de la Revolución. Libro interesante y notoriamente escrito por un hombre inteligente. Mi hermana lo conocío en la Normal de Monterrico y por ella y mis padres se que fue un jesuita ejemplar…
    Les felicito por esta inicitiva y les lanzo una idea…seria interesante que recogieran anecdotas o vivencias de sus hermanos jesuitas…creo que sería muy bonito
    Un abrazo

  16. URGENTE UN FALSO CONSULTOR ESTÁ REALIZANDO ACTIVIDADES EN NOMBRE ONG ASPELV. NO ESTÁ AUTORIZADO, TENER CUIDADO.
    NESTOR VICTOR LLANOS MARIN
    PRESIDENTE

  17. Tuve el privilegio de compartir el día a día con Romeo en el Colegio de la Inmaculada. Nos acompañó como Espiritual de los profesores y como amigo entrañable de muchos de nosotros que aprendimos de sus enseñanzas en las misas, en el comedor, en la charla de café, en nuestras casas compartiendo con él cuanto le daban sus feligreses y feligresas. No puedo dejar de sentir una inmensa nostalgia por su ausencia, Ha pasado mucho tiempo y sospecho que su última llamada antes de partir en ese fatídico vuelo fue para mí, para decirme que no me preocupara que las cosas saldrían bien y que mis grandes, inmensos problemas de ese momento se solucionarían, nunca más lo volví a ver con vida pero lo veo con los ojos del espíritu a diario y su sonrisa me ilumina desde sus fotos tomadas en el colegio, en las casas de los colegas, en los almuerzos en el chifa….
    Fue un extraordinario amigo, tal vez el mejor que haya tenido y me alegra que se traiga su memoria y recuerdo en estos tiempos cuando la integridad es escasa. GRACIAS ROMEO

    • Gracias Gaby por tus comentarios acerca de Romeo. Me traen muchas memorias de aquellos maravillosos años en el Colegio. Definitivamente la positiva influencia que Romeo ejercio en ti la reflejaste en tu labor de profesora y es ese efecto que el tuvo en la vida de las personas que lo conocieron el mejor legado que él ha dejado…aún recuerdo aquella nota en la parte de atrás de mi último examen del año donde me hiciste recordar “Uds deben ser HOMBRES PARA LOS DEMAS”. – Un fuerte abrazo. JORGE CHORREZ – GONZAGA 85

  18. Me es grato ver que aun hay personas que recuerdan a mi tio Romeo Luna Victoria Luna Victoria, este 18 de Diciembre hay que elevar una oración al ser ya 26 años de su sensible fallecimiento.

    Ojala que pronto nos encontremos

    RLV

  19. FELICITACIONES A LA FAMILI LUNA VICTORIA, LES COMUNICO QUE HAY UN LOCAL DISPUESTO PARA HACER ALGUNA ACTIVIDAD EN MANCHAY COORDINEMOS 999399931. SOBRE TODO PARA APOYAR A NIÑOS EN ESTREMA POBREZA.

  20. te quiero colegio

    !!

  21. te adoro querido colegio

  22. Romeo, mi tìo hermano de mi padre hilmer y de mis tìos wilo y javier…Con su verbo filudo y su espada desenvainada, les dijo a unos militares en una reuniòn

    • Gracias por la visita y el interesante relato

  23. que si para ellos la democracia era que los ricos sean cada vez màs ricos y los pobres cada vez màs pobres, entonces se cagaba en esa democracia…ellos se lo increparon y el les respondiò: “què pasa…?? no les gusta el verbo cagar…?? entonces . me defeco en esa democracia…”ese era mi gran tìo Romeo SJ…cuando le preguntè que era SJ, me dijo que “Sin Julieta…” aunque en realidad estaba acosado por un montòn de julietas

  24. Hola Sonia Luz. Felicitaciones por tan noble iniciativa. Con la modestia que el padre Romeo nos enseñó debo manifestar mi gratitud a los comentaristas de esta pagina.
    Saludos,

    • Javier, asumo que eres familiar cercano del padre Luna Victoria. Fue un honor el haberlo conocido y trabajado cerca de su bondad e inteligencia. Muchas gracias por el comentario.

      • Hola soy miguel guevara luna victoria sobrino de mi tio Romeo Luna Victoria Luna Victoria y estoy orgulloso de ser llevar este apellido tuve la oportunidad de conocerlo. Fue un gran personaje su muerte es algo extraña por todo lo que estaba realizando ahora soy Ppolicia y me encantaria poder ayudar en algo mi celular 968058059

  25. P.J. Romeo Luna Victoria …..
    Nació un 27 de marzo de 1921, en la ciudad de Trujillo, departamento de La Libertad.

    Sacerdote que profesó su indeclinable fe en el porvenir democrático socialista del mundo.

    Su formación académica la efectuó en Argentina y España, estudiando Filosofía y Teología, respectivamente. Realizó Doctorales en Ciencias Sociales en Roma, y otro en Educación en la Universidad Mayor de San Marcos.

    Romeo Luna Victoria se consagró a Dios un 15 de julio de 1954 recibiendo las Órdenes Sacerdotales. Perteneció a la Orden de los Jesuitas. La docencia la ejerció en el Colegio La Inmaculada, recibiendo ahí el título de “Maestros de Maestros”. Asimismo, sirvió como educador en Tacna y Arequipa.

    Enseñó en la Universidad Católica, en el Instituto Pedagógico Nacional de Varones, el Instituto Pedagógico Nacional de Mujeres, la ex-Escuela Normal Superior de la Cantuta, hoy Universidad Nacional de Educación “Enrique Guzmán y Valle”. Realizó conferencias en diversas academias e Instituciones Superiores Militares.

    En 1968, aprovechando su estadía en Inglaterra, donde viajó becado por el Foreign Office para estudiar Ciencias Políticas en la Universidad de Cambridge, dictó una serie de conferencias en las principales universidades inglesas, exponiendo y defendiendo los principios de la Revolución Peruana. Hizo lo mismo en Venezuela, en la Universidad Central de Caracas, la Universidad de Carabobo y Barquisimeto.

    A su regreso al Perú, en 1972, Romeo Luna Victoria fue llamado al Ministerio de Educación, donde prestó sus servicios comprometidamente a favor de la Reforma de la Educación (Ley 19326), sustentando las bases ideológicas del comunismo y socialismo, defendiendo el Socialismo Cristiano.

    Desarrolló una intensa actividad periodística como redactor de la revista Oiga, como columnista del diario El Comercio, el diario Expreso y de varias revistas extranjeras. Asimismo, colaboró con el seminario.

    Recordado por ser una persona alegre y amable; tenía el consejo preciso y la palabra de aliento para el que acudía a buscar consuelo. Fue un verdadero soldado de Dios al servicio de los hombres. Hombre querido por todos aquellos que lo conocían. Ejemplo de esto, fue cuando cayó enfermo en Buenos Aires, se hizo querer tanto que al salir de alta los médicos y enfermeras lo despidieron con flores y lágrimas de agradecimiento.

    Por orden de sus superiores, Romeo Luna Victoria, se le envía a asesorar espiritualmente a los trabajadores de Petro Perú que laboran en Bagua, Amazonas. Viajó con frecuencia para aquel destino. Siendo así, que el 18 de diciembre de 1984, aproximadamente a las 3 pm, cayó el avión en los espesos arbustos de la selva peruana. Falleciendo uno de los símbolos más espirituales de nuestra historia.

    Se le rindieron muchos homenajes, llamándole “El Sociólogo Brillante y El Revolucionario Evangélico”. Se dice que el mejor testimonio de su vida son las múltiples semillas de amor que él sembró en todos aquellos que lo conocieron.

    Las obras de Romeo Luna Victoria son:

    La Tendencia de la tierra y el problema indígena en el Perú (1964)

    Ciencia y práctica de la Revolución (1965)

    Breve introducción al estudio de la realidad nacional (1967)

    Educación sexual en la infancia (1967)

    Por una democracia socialista en el Perú (1978)

    Las palabras o expresiones recordadas de Romeo Luna Victoria fueron:

    “No hay reforma agraria sin reforma minera, industrial y bancaria”

    “Es preciso hacernos de un ideal más grande que nuestra vida, por el cual gustosos podamos entregar la propia vida”.

    “El ser del ser es el hacer, el hacer del hacer es la libertad, la libertad de la libertad es el amor”.

    “No abuses de nadie. No permitas que nadie abuse de ti. No permitas que nadie abuse de nadie”.

    “La principal materia prima de una nación, es la materia gris de sus habitantes”.

    “Para hacer justicia no hace falta pedir permiso”.

    “Honradez, desinterés, servicio hasta el sacrificio”.

    “Enséñale al niño a quitarse las vendas de los ojos, a despojarse de la mordaza de su boca, a quitarse hisopos del oído, a quitarse las ataduras de sus manos y pies, y a demostrar que tiene un corazón para actuar”.

    “Primero hay que conquistar el corazón del niño para recién potenciar su mente”

    “El cristianismo es la fuente mas poderosa de energía revolucionaria, no sólo políticamente, sino moral, social y culturalmente. El verdadero aporte revolucionario del cristianismo no está en el cambio político de la sociedad, sino en el cambio ético de la humanidad”.

    “La verdadera revolución cristiana se ubica directamente dentro de cada hombre: es una revolución interna. Pero con un insoslayable imperativo de modelar el mundo externo (sociológico) a imagen del propio mundo interno (psicológico)”.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.
Entries y comentarios feeds.

A %d blogueros les gusta esto: