Hasta el 2050 o hasta que el cuerpo aguante. Chávez, Venezuela y la Reforma.

diciembre 2, 2007 a las 3:30 am | Publicado en Comentarios diversos, Comunicación y Cultura | 2 comentarios

chavez.jpg

Radio Francia Internacional  reseña la manera como se gestó en Venezuela la Reforma de la Constitución por la que tendrán que votar hoy 16 millones de ciudadanos. La nota ayuda a entender el clima de polarización en la que se desenvuelve el proceso.

Aunque en septiembre de 2005 había anunciado que en 2010 sometería a referendo la reelección indefinida y el socialismo, los incorporó como el núcleo de su drástica y apurada reforma. Chávez elaboró en el mayor secreto su proyecto para reformar 33 artículos de la Constitución de 1999, que presentó el 15 de agosto a la Asamblea Nacional. Ésta, exclusivamente chavista debido al boicot opositor de las legislativas de 2005, en el curso de tres debates y a lo largo de dos meses decidió reformar 36 artículos más de la Constitución. Son 69 artículos de un total de 350 los sometidos a reforma, así como las tapas del librillo constitucional que de azules pasarían a rojas.

El 2 de noviembre, la Asamblea sancionó la reforma de manera casi unánime y el Consejo Nacional Electoral (CNE) convocó el referendo para el 2 de diciembre. Los ciudadanos tuvieron sólo un mes para interiorizarse del cambio de régimen que Chávez les propone, aunque el gobierno aduce que se realizó un “parlamentarismo de calle” y que voceros de la oposición fueron recibidos en plenario.

El proceso de reforma desató una disidencia oficialista y provocó rechazo en sectores del propio electorado chavista. El ex ministro de Defensa, Raúl Baduel, que comandó el operativo cívico-militar que devolvió a Chávez al poder tras el golpe de 2002, calificó a la reforma como un nuevo golpe de Estado y llamó a votar “No”. En el parlamento, un partido socialdemócrata que aportó 750.000 votos (10%) a la reelección de Chávez, Podemos, combatió el proyecto de reforma y 6 de sus diputados se abstuvieron de sancionarla. Varios intelectuales cercanos al chavismo también se pronunciaron en contra, así como la ex esposa del presidente, Marisabel Rodríguez, que fue constituyente en 1999.

Marisabel, la Susana venezolana

 marisabel.jpg

En  La Nación de Argentina  encuentro que:

María Isabel Rodríguez, ex esposa de Hugo Chávez y madre de su hija Rosinés, se convirtió en una de sus más feroces críticas y en una de las principales opositoras a su plan de perpetuarse en el poder y  “representa como nadie la polarización que ha dividido a cientos de familias en torno a Chávez”. Marisbel, como se le conoce en Venezuela, ha pedido perdón por haber apoyado el proceso político de su ex esposo.” Su argumento: “me opongo como ciudadana y como ex constituyente. No se puede hacer una reforma o enmienda que cambie el espíritu original del texto constitucional. Este tipo de modificación sólo procede a través de una Asamblea Constituyente. No pueden dar un golpe de Estado de esta naturaleza delante de nuestras narices y menos con el colectivo internacional siendo testigo de esto.”

Los números y Chávez.

Esta vez vía Inter Press service

Según Oscar Schémel, director de la encuestadora Hinterlaces, en medición  realizada del 20 al 24 de noviembre, 51 por ciento de los encuestados manifestaron su rechazo a la reforma y 38 por ciento la apoyaron. Pero si se cuentan sólo quienes dicen que irán a las urnas, la relación queda 46 a 45 por ciento, respectivamente, es decir un empate dentro del margen de error del sondeo.

 

Germán Campos, de la encuestadora 30.11, por un sondeo realizado hace cuatro días  en los 16 estados más poblados de Venezuela, señala que el  Sí llegan a 38,2 por ciento de los encuestados, el  No representa 26,9 por ciento.  Los habilitados que no irían a votar  20,3 por ciento y quienes no saben o no contestan 14,7 por ciento. Cuando redujo la medición a quienes definitivamente votarán, esta consultora concluyó que 55,5 por ciento de los entrevistados votarán el Sí, 39,9 por ciento el No y 4,6 por ciento de ellos aún no habían decidido.

Una semana antes, la firma Keller y Asociados registró que 45 por ciento de quienes irán a votar lo harán por el No, 40 por ciento por el Sí y 15 por ciento estaban indecisos.

Antes de que el Consejo Nacional Electoral vedase la divulgación de los resultados de encuestas en el país, el pasado fin de semana, Luis Vicente León, director de Datanálisis, señaló que en ese momento 44,6 por ciento de los venezolanos entrevistados rechazaban la reforma, en tanto 30,8 por ciento la respaldaban.

Cuando se reducía a la opinión de quienes irían a votar, 48,9 por ciento de ellos lo haráin por el No y  39,4 por ciento lo harían a favor, 9,5 por ciento no sabían y 2,2 por ciento no contestaron.

Dentro de algunas horas sabremos  si el Presidente de los altos decibeles se queda “hasta que el cuerpo aguante” o si , como  él dice , millones de venezolanos – incluyendo su ex mujer –  “votaron por Bush”.

***************************************** 

ACTUALIZADO: Algunos amigos me hacen llegar un documento que refiere las actividades – previsibles, además-  de los angelitos que trabajaron con esmero en el pasado en el derrocamiento de gobiernos en América Latina:   La llamada  Operación Tenaza 

*****************************************

*****************************************

ACTUALIZACION : 03.12.07: VENEZUELA dijo NO  50.70 %

*************************************************************************** 

Tags: Venezuela  ,  Hugo Chávez ,   Reforma venezolana

2 comentarios »

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

  1. AGUANTE CHAVEZ!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
    SALUDOS DE ARGENTINA!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
    VIVA LA REVOLUCION!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

  2. Buenas tardes señor presidente,
    Quisiera a ser una denuncia en la isla de Margarita ay un individuo llamado el conejo y esta preso.
    pero el susodicho tiene el poder de manejar toda la delincuencia en la isla y fuera de ella .
    mis respetos.
    MARIA ERNANDEZ


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.
Entries y comentarios feeds.

A %d blogueros les gusta esto: