Joyas en la Biblioteca de la Facultad de Letras y Ciencias Humanas de la Universidad de San Marcos

noviembre 29, 2007 en 1:57 am | Publicado en Artículos sobre Literatura, Comentarios diversos | 1 comentario

joyas6.jpgjoyas5.jpgjoyas4.jpgjoyas3.jpgjoyas2.jpgjoyas1.jpg

Joyas bibliográficas, ediciones Príncipe, así como obras de reciente publicación, tesis universitarias y otros documentos, constituye el valioso patrimonio de la Biblioteca de la Facultad de Letras y Ciencias Humanas, una de las facultades fundadoras de la UNMSM.

Diariamente alumnos de distintas facultades de la  universidad decana de América, así como investigadores y alumnos de otras instituciones nacionales y extranjeras consultan este vasto universo de conocimiento humanístico, entre cuyos volúmenes destacan, por ejemplo, los catalogados como Intangibles, caracterizados así por corresponder a ediciones anteriores al año 1920.

Una rápida mirada a esta colección nos revela títulos como Novelas ejemplares, de Miguel de Cervantes, Madrid 1613, que editada por Juan de la Cuesta y luego de múltiples autorizaciones pudo “Venderse en casa de Francisco de Robles, librero del Rey, nuestro señor”.

Encontramos también la cuarta edición de la Gramática de la Lengua de la Real Academia, de 1796; Las guerras de Chile de Mendoza de Monteagudo, de 1660, en una edición de 1880. Igualmente,  Historia de la vida del hombre, colección fechada en 1789; Juicio crítico de los principales poetas españoles de la última era de Gómez de Hermosilla, aparecido en 1848 Obras escogidas de Francisco de Quevedo, en edición de 1874 o La Dorotea de Lope de Vega, editado en 1886, entre muchos otros textos extraordinarios.

Es justo recordar que la elaboración de las cinco bases de datos, colección Dewey, LC, Intangibles, así como, Tesis y Folletos fue posible, hace algunos años,  por el trabajo del equipo conformado por Marcelino Pacotaipe, Néstor Romero, José Orosco, Luis Molina, Dennis Soria, Carlos Astocaza, Fidel de la Barra, Mariel Castillo, bajo la dirección de la bibliotecóloga Lic. Gloria Samamé y con el apoyo de los trabajadores contratados Tula Miranda, Gabriela Sátichez, Carlos O Neill y Narcisa Peredo. También se unieron a este esfuerzo, en forma gratuita y voluntaria, Karim Zevallos y Homero Tuya.

Recorrer los estantes de la entrañable Biblioteca de Letras nos hace reconocernos en uno de los rasgos más definidos de la Decana de América. Esto es que, sin estudios humanísticos no es posible la vida académica. Tradición y modernidad conviven en estas colecciones.

El viernes 30 de noviembre, a las 11 a. m., se expone Joyas bibliográficas peruanas de Literatura y Lingüística en el auditorio de la Facultad en la Ciudad Universitaria.  La Decana, Dra. Martha Barriga inaugura la muestra.

Tags: Universidad de San Marcos, Universidad San Marcos, Universidad de San Marcos, joyas bibliográficas

Anuncios

1 comentario »

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

  1. Que hermoso. Lástima no pude asistir.

    Esos son verdaderos tesoros.

    Saludos.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.
Entries y comentarios feeds.

A %d blogueros les gusta esto: