CONFERENCIA EPISCOPAL BOLIVIANA FRENTE A LA CRISIS

noviembre 28, 2007 en 2:44 am | Publicado en Comentarios diversos | Deja un comentario

 

Documento de  la Secretaría General de la Conferencia Episcopal Boliviana expresó hace algunos días su  honda preocupación por la situación que  vive  el país. Los conceptos expuestos mantienen gran vigencia:

La Iglesia Católica ha reconocido y apoyado desde su origen el proceso de la Asamblea Constituyente como “una gran oportunidad de apertura a la esperanza (…) que nos mueve a tender puentes de encuentro y reconciliación…” (Mensaje de los Obispos bolivianos de Marzo de 2006). Sin embargo, es importante también ser conscientes del desgaste que ha sufrido este espacio, debido a las posturas intransigentes y a la ingerencia de intereses ajenos a la propia Asamblea, como señalamos los Obispos hace pocos días.

No es responsable mantener un clima de enfrentamiento y recurrir a grupos de presión, sin aportar con honestidad y transparencia, a la solución de los problemas que atravesamos. La convivencia pacífica y estabilidad que demanda nuestro pueblo, no pueden ser abordadas solamente como mero discurso. Corresponde a los dirigentes políticos, sociales y cívicos ofrecer propuestas concretas y justas, actuar con desprendimiento  y escucharse mutuamente para lograr la solución de los temas de conflicto.

Es urgente que todas las autoridades y los responsables de sectores y organizaciones políticas, sociales y civiles promuevan en la población boliviana y, de manera particular, en los sectores en conflicto, una visión cada vez más integral de los problemas, en base a la verdad y la justicia con miras al bien común. Solamente por esa vía se pueden crear las condiciones necesarias para el diálogo y el consenso que necesitamos.

Es una aberración, que contradice los principios humanos y cristianos, usar las necesidades y aspiraciones humanas como recurso de cálculo político, e instrumentalizar a grupos sociales como recursos de presión, más aún cuando estas medidas pueden conducir a lamentables enfrentamientos entre hermanos.

Exhortamos a todos a volver a la racionalidad y a deponer actitudes y acciones que sólo dividen y enfrentan, de manera especial a todos los responsables de la sociedad, a asumir su grave responsabilidad, para canalizar un sano y auténtico diálogo social que compatibilice las aspiraciones particulares con el bienestar general de toda la población.

(… )

La Paz, 23 de noviembre de 2007

Mons. Jesús Juárez Obispo de la Diócesis de El Alto, Secretario General  C.E.B.

Tags: Bolivia , crisis+bolivia , Evo Morales

Anuncios

Dejar un comentario »

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.
Entries y comentarios feeds.

A %d blogueros les gusta esto: