ESTADO DE LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN EN EL MUNDO

noviembre 22, 2007 en 3:17 am | Publicado en Comunicación y Cultura, Noticias y demás... | Deja un comentario

 

 

logo.gif

 

Como lo viene haciendo desde hace seis años, el Informe 2007 de Reporteros sin fronteras da cuenta de la situación de la Libertad de prensa en el mundo.

Las cifras son obtenidas en base a un cuestionario de 50 preguntas que la organización aplica entre 15 asociaciones de defensa de la libertad de expresión dispersas en los cinco continentes, su red de 130 corresponsales además de la información brindada por   periodistas, investigadores, juristas o militantes de los derechos humanos.

El Perú, que muestra  una baja en la clasificación respecto al año 2006,  figura en el puesto 117 en una lista en la que aparecen 169 naciones. El informe señala que los demás países están ausentes por falta de información.

Preocupa que  Internet también se constituya en un espacio amenazado  por los atentados a la libertad de expresión. “Este año han sido varios los países que han retrocedido en la clasificación a causas de violaciones graves y repetidas a la libre circulación de información en la Web”.

“Cada vez hay más gobiernos que se percatan del papel esencial que puede jugar Internet en la lucha por la democracia, y crean nuevos medios para censurar la Red. Ahora, las autoridades de los países represivos atacan a los bloggers y a los periodistas digitales con la misma fuerza que a los trabajadores de los medios de comunicación tradicionales”, advierte el documento de Reporteros sin Fronteras.

“Por expresarse en la Red, en el mundo hay detenidas al menos 64 personas. China conserva su liderazgo en esta carrera de la represión, con 50 ciberdisidentes detenidos. Otros ocho están en la cárcel en Vietnam. En Egipto, el joven internauta Kareem Amer fue condenado a cuatro años de cárcel por criticar en su blog al Jefe del Estado, y denunciar la forma en que los islamistas tienen dominadas a las universidades del país”.

Tags. Libertad de prensa, libertad de expresión, atentados a la libertad de expresión

Anuncios

Dejar un comentario »

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.
Entries y comentarios feeds.

A %d blogueros les gusta esto: