“NO PASA NADA” y “ASÍ NO MÁS”. AUTOESTIMA POR LOS SUELOS Y DISCURSO DE LA IRRESPONSABILIDAD

noviembre 4, 2007 a las 2:43 am | Publicado en Comentarios diversos, Comunicación y Cultura, Documentos, Miscelánea | Deja un comentario

incendio.jpg

Lo que piensa y siente la gente, las nociones presentes en una  sociedad, se manifiesta a través de “lo que se habla” y todo aquello que “el que habla” supone que el otro, el que recibe el mensaje  está interpretando. Existe un juego de ínter subjetividades que se juzgan válidas y permiten el reconocimiento o no de aquello que se comunica. Los sentidos son, potencialmente, infinitos pero en la práctica están limitados y fijados por la estructura de relaciones sociales de  un determinado momento y lugar.

“No pasa nada”!  y “Así nomás”

 “No pasa nada”!  Supongo que en el Perú estas han sido las últimas palabras de mucha gente que murió sin haber desarrollado el sentido de la previsión ni de la responsabilidad.

 peartnes.jpg

Usada con frecuencia en circunstancias de trasgresión,  la expresión “no pasa nada” exhibe la falta de responsabilidad social característica  de una débil conciencia ciudadana y una autoestima por los suelos. Frase que, por ejemplo,  acompaña a los conductores de vehículos y peatones que infringen disposiciones de tránsito seguros que estas acciones quedarán impunes aunque ocasionen muertos y heridos. En ocasiones esta frase acompaña otras acciones riesgosas como realizar instalaciones eléctricas clandestinas  o construir casas en lugares inadecuados. Mostrando el poco aprecio a la vida también es pronunciada entre la gente que ingiere  alimentos con nula o muy baja garantía para la salud.

cables.jpg

El nuevo  incendio de Mesa Redonda (“dantesco”, pobre Dante convertido en incendiario consuetudinario)  hecho perfectamente previsible,  pone, una vez más, en evidencia  el desprecio absoluto a las más elementales normas de seguridad y lo que es peor el desprecio por la vida, la propia y la ajena cuando de negocios se trata. También la persistencia de “la vista gorda” y corrupción de parte de los que deben hacer cumplir las disposiciones.

Por su parte “Así nomás”, frase ligada a la falta de previsión y al desorden, ilustra el pensar de una sociedad anómica donde la ineptitud se convierte en virtud de frutos maltrechos, sociedad basada en compadrazgos y no en búsqueda de eficacia y excelencia; sociedad sin sentido de responsabilidad ciudadana que garantice niveles adecuados de calidad en la prestación de servicios, elaboración de bienes u otros desempeños. La frase delata un accionar  mediocre, freno del desarrollo material y seria traba para edificar una sociedad de ciudadanos.

Ahora se sabe que el 50 por ciento de los locales comerciales del lugar del incendio no cuentan con medidas de seguridad y presentan problemas de estructura. Qué esperan las autoridades para cerrarlos y construir ambientes adecuados? 

Tag   irresponsabilidad

Dejar un comentario »

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.
Entries y comentarios feeds.

A %d blogueros les gusta esto: