Entre los fuegos ordenando el fuego. POEMAS DE GLADYS BASAGOITIA

octubre 29, 2007 a las 2:14 am | Publicado en Artículos sobre Literatura, JARDIN DE DELICIAS | 4 comentarios

gladys-basagoitia.jpg

SOBRE TU ROSTRO EN LA MEMORIA 

Ha pasado el tiempo de añorar los crepúsculos

no es posible saborear el recuerdo del sol

en la piel de esa playa

para siempre tan lejana

Son otras las visiones que aparecen

galopando la grupa del amor maltratado:

no hay idilio posible

en los campos de trigo de mi patria.

Hay un rumor maligno

alas de rabia, de hambre

sobre mi rostro en el espejo

sobre tu rostro en la memoria.

Y así llega el alba

así un día sucede a otro día,

pasa el momento del recuerdo.

No puedo reposar en la nostalgia.

No importa si me encuentro bajo otros cielos,

no importa si un día me sepultará otra tierra:

yo debo regresar sin pausas

entre los fuegos, ordenando el fuego. 

De: INFINITO AMOR

JARDINERO

tú amaste mis flores esplendentes

jardinero tú mismo de mi cuerpo

y fueron virtudes tus errores

tu amar a otros      generosidad

juez parcial mi amor

justificó todas las sombras

y no fueron ya sólo palabras

tu decir te amo mi decir siempre  

LA NIEBLA DE MI CIUDAD

Cómo de tan distante

negando el sol de Italia

llega la niebla de mi ciudad

la que anudaba mi garganta

la que un día sentí con tanta furia en las espaldas

que tuve que partir

del puerto de mi infancia

Cómo es que llega aquí

sobre la fiebre verde

de los campos de Umbría

sobre el opio dormido de las amapolas

a decirme que allá

también llenan de aromas

el viento

las retamas

a recordarme que las raíces rotas

duelen aún más en la distancia.

OTRA LENGUA

llegaste al país de tus ensueños

sonríes

no basta la sonrisa

se cierran las almas y las puertas 

aceptando el desafío

haces tuya la extraña melodía

 atraviesas fronteras 

conservas la canción de tu madre

para cantarla a tus hijos.

EXILIADOS

A pesar de todos los sudores

para que la casa sea nuestra

y si bien más que muchos

religiosamente

pagamos los impuestos

y no robamos nada

hemos abandonado nuestra lengua

hablamos casi como ellos

siempre somos huéspedes 

y el hambre de los sitios de la infancia

nos ciega la vista

feroz late en las sienes

nos hace sangrar dentro

sobrevivientes de tanto exilio

quizás un día

para nosotros también será posible

el no vivir ya más como extranjeros.

  

Gladys Basagoitia

 Poeta peruana que  vive en Italia desde hace más de treinta años. Ha publicado: La zarza ardiendo (Editorial Thesis, Perú, 1964), Peces ebrios (Lima, 1969, Premio J.M. Arguedas), Otra vez sobre el viento (Editorial Poemas del camino, Miami – U.S.A., 1967), L’Infinito amore (Città di Castello, 1986), Donna eros (Quaderni contro l’inverno, Perugia, 1992), Selva invisibile (F. Fabbri Ed., Perugia, 1997), Il sorriso del fiume. Racconti d’infanzia e del Perú (Comitato Internazionale 8 Marzo, Perugia, 1995), Polifonia (Edizioni Tracce, Pescara, 2000), Mujer eros (Ediciones Flora Tristán, Lima, 2001), Aguafuerte (Ediciones Flora Tristán, Lima, 2003).

Tags  Poetas peruanos

4 comentarios »

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

  1. Gracias por tu labor Sonia Luz Carrillo. Saludos fraternos.

    • Gracias a ti por la visita a este antiguo post. Visita que me ha permitido volver a la conmovedora, excelente poesía de la muy querida Gladys Basagoitia.

  2. Me alegra haber encontrado tu blog, pues andaba buscando poemas escritos por mujeres peruanas durante el siglo XX. Agradezco tu gran trabajo :)


Responder

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.
Entries y comentarios feeds.

