Poderío extasiado de la nieve… POEMAS DE JUAN GONZALO ROSE

octubre 3, 2007 a las 2:13 am | Publicado en Artículos sobre Literatura, Comentarios diversos, Comunicación y Cultura, Documentos, JARDIN DE DELICIAS | 13 comentarios

juangonzalo.jpg

Cuarta canción 

Yo me ahogo de cielo.

Mi corazón se inclina

Y las islas no llegan.

Dame tu mano entonces,

Quiero morir tocando

El extremo más dulce de la tierra 

(Simple canción, Lima 1960)

                               

 

 Exacta dimensión

Me gustas porque tienes el color de los patios

De las casa tranquilas…

Y más precisamente:

Me gustas porque tienes el color de los patios

De las casas tranquilas

Cuando llega el verano…

Y más precisamente:

Me gustas porque tienes el color de los patios

De las casas tranquilas en las tardes de enero

Cuando llega el verano…

Y más precisamente:

Me gustas porque te amo.

 

(Simple canción, Lima 1960). 

 

 

 

 

Machu Picchu

Machu Picchu, dos veces

Me senté en tu ladera

para mirar mi vida.

Para mirar mi vida

Y no por contemplarte,

Porque necesitamos

Menos belleza, Padre,

Y más sabiduría.

(Informe al rey y otros libros secretos, Lima, 1967)

 

 

Discurso de la claridad 

Fuego en el fuego.

Luz en el agua,

Amor en el corazón:

Jamáis me abandonéis. 

Cisterna que la luna rebalsara,

Poderío extasiado de la nieve:

Resplandeced en mí. 

Tonada de los bosques

Acompasad, por siempre,  mi alegría. 

Y que sea mi muerte el espejo trizado

Donde sigan ardiendo las arenas del día. 

 

(Informe al rey y otros libros secretos, Lima 1967) 

 

 

Ya estoy purificado, poesía

 

Ya estoy purificado, poesía.

Ya podemos mirarnos a los ojos

Como en la tarde de la luz aquella:

Yo jugaba la ronda entre chiquillos,

Y tus manos, temblando, me eligieron. 

 

 (Hallazgos y extravíos, Lima, 1968) 

         

Luciérnagas y versos

Pues caso estimable es el del bicho

Que más alumbra

Cuanto más se muere. 

Y no el del hombre

Que se opaca a pocos

Y es mucho más oscuro

Cuando dura. 

(Cuarentena, 1968   Recogido en 1974 en O.P.)

Juan Gonzalo Rose

(Tacna, 1928 Lima, 1983)

 De: Obra poética, Lima, Instituto Nacional de Cultura, 1974

AQUÍ  UNA  JOYA  SONORA (Música  del maestro  VÍCTOR  MERINO, interpreta Rosa Guzmán  con   la  guitarra  de  Gustavo  Urbina)  :  PRIMERA  CANCIÓN…Por  tu ventana  dormida…

Tags: Juan Gonzalo Rose , Poesía peruana,  Generación poética del 50 , Poesía+Perú

También ver: Romualdo en la Poesía de los años 50′  / Juan Gonzalo en la voz de Tania Libertad

13 comentarios »

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

  1. gracias no sabes cómo he estado buscando poemas de juan gonzalo. de verdad gracias por ponerlo en la web q pena q sea tan postergado este extraordinariamente empalaso y sublimemente cursi poeta

  2. Quiza pueda obtener, a traves de ustedes, la letra del poema Pueblos de Arena?
    Gracias

  3. los poemas de rose
    son arena fina
    brisa salada
    olor a mar

  4. Hola amigos, estoy buscando el poema de Juan Gonzalo Rose, que dice “no ese nuestro Dios, verdad ….”. Lo leí cuando era niña en un libro de primaria y no he podido volver a encontrarlo, pero desde ahí quedé muy impresionada por el poema y creo que es tan real, tan actual y quisiera tenerlo. Muchas gracias.
    Miriam

    • El poema se llama “La Pregunta”

      La Pregunta:

      Mi madre me decía:
      si matas a pedradas los pajaritos blancos,
      Dios te va a castigar;
      si pegas a tu amigo
      el de cara de asno,
      Dios te va a castigar.

      Era el signo de Dios
      de dos palitos,
      y sus diez teologales mandamientos
      cabían en mi mano
      como diez dedos más.

      Hoy me dicen:
      si no matas diariamente una paloma,
      Dios te castigará;
      si no pegas al negro,
      si no odias al rojo,
      Dios te castigará;
      si al pobre das ideas
      en vez de darle un beso,
      si le hablas de justicia
      en vez de caridad
      Dios te castigará
      Dios te castigará.

      No es este nuestro Dios,
      ¿verdad, mamá?

  5. Miriam y Belén. Aquí otro poema en similar tesitura:

    Epístola a Bartolomé de Las Casas

    He bajado a buscarte entre los muertos.
    Y entre hedores y absortas procesiones
    Atrás de templos y siglos destruidos:
    Aún hermosamente tu corazón brillaba
    Fray hombre,
    Fray hermano
    Fray amigo.
    (…)
    Gracias te doy, obispo de dulzura,
    Las heridas lavadas en el río;
    Gracias te dan los cuerpos de esas sombras,
    Gracias te dan los hijos de esos cuerpos,
    Gracias te dan las sombras de los hijos.
    Tiernísimo pastor
    de amor tiernísimo
    las alpacas seguíante en la nieve
    para lamer tu mano cariñosa.
    Hacia tu voz volaban los geranios
    Hacia tu corazón, los corazones.
    Las lunas de las charcas
    -entregados castillos que entregó la fragancialos
    únicos espejos
    donde el amor labriego se miraba
    huían a tus ojos.
    Las casas de los pobres en ti se reclinaban.
    ¡Ah miliciano del amor cristiano!
    En nombre de mi pueblo te bautizo:
    Fray hombre,
    Fray amigo,
    Fray hermano.

    (Hallazgos y extravíos, Lima, 1968)

  6. Gracias por publicar tan hermosos poemas, me encanta la poesia de juan Gonzalo por su ternura por ser …tan exacto con el cotidiano vivir de las personas, si alguien sabe como encontrar un poemario de él porfavor digamme donde, he buscado pero no encuentro
    Gracias
    july

    • Es urgente una reedición de sus obras completas. Gracias por la visita y el comentario.

  7. HOLA QUE TAL QUERIA SABER DONDE PUEDO ENCONTRAR UN LIBRO DE ROSE QUE ES DE COLOR BLANCO SI BIEN NO RECUERDO Y ES DE SU ANTOLOGIA POETICA UNA VEZ LO VI EN LA AV.AMAZONAS EN LIMA PERO DESPUES NUNCA MAS LO ENCONTRE YA QUE ES LA EDITORIAL ES UN POCO ANTIGUA , TE AGRADECERIA MUCHISIMO TU AYUDA

    • Hace algunos años, bajo la dirección del doctor Luis Lumbreras, durante el gobierno del doctor Alejandro Toledo, el INC reeditó la obra de escritores de la generación de los años 50′. Fue con ocasión de un homenaje a ese brillante conjunto de poetas y creo que todavía deben haber ejemplares en librerías.

  8. Que grata sorpresa,estaba buscando otro poema y por casualidad,como llegan muchas cosas buenas en la vida , me encuentro estos bellos poemas,de un poeta del que nunca había oído y que revelan el alma de un buen ser humano…aunque siendo de la misma tierra de Cesar vallejo,Arguedas y Chabuca granda entre otros ,no podía ser de otra manera.Saludos Hermanos Peruanos.

    • Gracias por la visita y tan cordial comentario.


Responder

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.
Entries y comentarios feeds.

