VIL OFICIO. EL REO FUJIMORI Y CIERTO PERIODISMO

septiembre 30, 2007 a las 3:43 am | Publicado en Comentarios diversos, Comunicación y Cultura | 5 comentarios

Cuánta razón tenía el Dr. Luis Miró Quesada de la Guerra cuando acuñó la repetida  frase acerca de que el periodismo puede ser una noble profesión o el más vil de los oficios. A las puertas del Día del Periodista en el Perú, la ocasión la brinda, generosamente, RPP.

Si revisamos la página de esta potente  radio limeña en torno al reo ex candidato al senado japonés, veremos hacia dónde se inclina el peso de sus entrevistados. Casi todos del entorno del reo ahora extraditado.

A la benevolencia del trato – siempre un respetuoso “expresidente” o “presidente” – se une, por ejemplo,  la presencia dos días consecutivos de Santiago Fujimori construyendo una visión beatífica de su hermano enjuiciado por delitos de lesa humanidad y graves casos de corrupción: lector acucioso “que pronto superará a cualquier penalista”, de vida metódica y austera, que “no reclama lujos ni privilegios mientras tenga dónde dormir”; una víctima a la que por fin le permiten acceder a sus medicinas. Dice encontrarlo, sin embargo, “animoso, lúcido y dinámico”.

Enternecedora, además – según informa la radio – la respuesta que, refiere, le dio a “su cuñada” Kataoka: “Toma las cosas con calma, no es necesario que viajes urgentemente”.  Habrá sido tan gentil con Susana Higuchi?

Especial atención merecen los titulares. El primero es un velado elogio a su capacidad de adaptación a su “nueva forma de vida”  y el segundo resalta su convicción de “salir airoso”.
De quién están hablando?  Y a quién creen que engañan? Qué está pasando en RPP? 

AQUÍ  DEJO  ESTAS  DOS  “PERLAS”: 

Alberto Fujimori se adaptará a “nueva forma de vida”, afirma su hermano Viernes, 28 de septiembre, 2007 – 05:31:39   

Expresidente Fujimori seguro de salir airoso de procesos judiciales sábado, 29 de septiembre , 2007 – 09:33:08   

Tags: Alberto Fujimori    extradición      periodismo

5 comentarios »

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

  1. Personalmente a Raúl Vargas cariño no le guardo; y es que su obstinada manía de tener siempre la razón me ofusca hasta la risa; quizás Rodrich sea el más ecuánime, y Fernando Armas; Rossini y Vidaurre, también lo sean.
    Pero no creo que exista benevolencia al llamarlo: “ex – presidente”, ya que si nos atenemos a la realidad – en donde reside la labor periodística- es un hecho verdadero, que él (Fujimori) nos gobernó durante casi 11 años (yo soy de la generación – al menos de los amigos que frecuentaba – que se sintió rara, cuando Fujimori dejó de ser presidente)
    Entonces qué diferencia hay entre decirle. “Reo” o “Ex presidente”, (obviamente el contenido semántico es diferente) mas creo que tampoco se puede condenar, periodísticamente, a la hoguera a Fujimori; hasta donde sé nuestro trabajo es al margen o dando un análisis, sin una subjetividad exacerbada y buscar en los detalles para cogerse y despotricar contra una postura diferente.

    PD: No vayan a decir que soy Fujimorista

  2. ES UNICO EN SU ESPECIE. ASESINO Y LADRON DE LA RIQUEZA DE NUESTRO PAIS, HA ASESINADO A NUESTROS COMPATRIOTRAS, UN JAPONES QUE HA ROBADO NUESTRA RIQUEZA, UN EXTRANJERO. REALMENTE HAY MUCHOS PERUANOS QUE CARECEN DE DIGNIDAD NACIONAL. QUE VERGUENZA¡

  3. Fujimori, por si mismo no es gran cosa, como no lo es Belaúnde, Toledo o García, su peso está en los intereses que representa cuando ostenta el poder sea en el gobierno o fuera del mismo. Fujimori sigue representando (sigue siendo representativo de) los intereses de quienes a su turno sirvió con rodilleras Toledo y ahora con mayor abyeccion aún García. Esos intereses que por supuesto no son los intereses del Perú como sociedad, nación o pueblo, van a lograr que finalmente el miserable de Fujimori reciba una pena benigna en la comodidad de su hogar bajo la figura del arresto domiciliario. Dificilmente puede darse otro resultado, como no sea por que los amos de din Fujirata decida que ya no les sirve.

  4. Estoy de acuerdo con lo que has escrito, felicitaciones por mostrar ese lado parcialaizado de RPP, josé.

  5. manuel delgado parker debe tener un video en la salita del sin


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.
Entries y comentarios feeds.

A %d blogueros les gusta esto: