AYABACA ENTRE LA BOLSA O LA VIDA

septiembre 17, 2007 a las 2:34 am | Publicado en Comentarios diversos | 2 comentarios

aybacadiversi.jpg

Más allá de haberse convertido en el agitado escenario de una consulta popular,  un botín de guerra y  ocasión para que el gobierno aprista demuestre  su incapacidad  para tratar de manera seria, serena y sobre todo transparente los temas ciudadanos, Ayabaca es un interesante punto del extremo norte del Perú.

Su nombre, según informa Documental Piura   proviene de la voz quechua Ayahuaca, que significa sepultura y tumba antigua de muertos. “Esta afirmación queda confirmada con el hallazgo de osamentas humanas y restos de armas primitivas en un lugar cercano al antiguo Ayavaca o Ayavaca Vieja. Se presume que son los restos de huestes caídas en feroces combates como respuesta a la actitud expansionista de los Incas”.

 ayahuaca.jpg

Lagunas, huacas prehispánicas, hacen de la provincia un espacio de diversidad biológica y cultural a la vez que lugar de intensa religiosidad popular expresada en la devoción al Señor Cautivo de Ayabaca.

devocionsenorcautivo.jpg

Sea cual fuere la naturaleza de la consulta popular y su resultado, de continuar el proyecto de explotación minera, este no puede desconocer las necesidades de la población y su legítimo derecho a la vida libre de las amenazas de la contaminación, ese feroz rostro de un modelo de desarrollo que tantas víctimas acarrea cuando la única consideración es el crecimiento económico.

La disyuntiva es clara. La apuesta es entre la bolsa o la vida.

Tags: Ayabaca / Majaz

2 comentarios »

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

  1. todos los años voy a ayabaca a ver a mi senor cautivo dios padre selestiar en el fofio por eso yo tengo trabajo ya estoy trabajando

    • Está muy bien tu trabajo y yo te felicito porque tú crees en un rey que vive y reyna para siempre. Te acmiro con coriño Sorianny


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.
Entries y comentarios feeds.

A %d blogueros les gusta esto: