Terremoto en el Perú: Desaparece destacado paleontólogo MARIO URBINA

agosto 21, 2007 en 12:12 am | Publicado en Comentarios diversos, Noticias y demás... | 12 comentarios

mariourbina1.jpgEl periodista peruano Isaac Bigio   informa la desaparición de paleontólogo peruano quien  se encontraba excavando fósiles en Pisco.

Se trata de Mario Urbina Schmitt ex director del Museo de Historia Natural del Perú quien ha descubierto muchas especies (dos de ellas llevan su nombre) y aportado de manera significativa a la ciencia en lo que se refiere a la fauna prehistórica sudamericana.

En palabras de Bigio, es  una ironía de la vida que Mario se encontrara buscando animales muertos en los desiertos de Ica cuando se produjo el  terremoto. Debido a que es una zona despoblada no es fácil su ubicación por lo que teme que acabe como uno de los fósiles a cuyo estudio dedicó su vida.

Destacado investigador, su aporte a la ciencia lo hace figurar en los nombres de una especie de pinguino y otra de foca que descubrió. Recientemente  hizo noticia a nivel mundial cuando encontró un pingüino de 1,5 metros y 30 millones de años de antigüedad y que había vivido en zonas cálidas. Demostración de que dichas aves son más antiguas de lo que se pensaba y que no son oriundas del polo sur.

Entre sus hallazgos se cuentan los restos de una de las especies de tiburones más grandes que hayan existido y de una de las tortugas gigantes más completas que se conocen, así como ballenas enormes prehistóricas, etc.

Uno de los fósiles más importantes que él ha desenterrado son los de un caballo de 300,000 años de antigüedad con lo que ha demostrado que este animal estuvo en América cientos de miles de años antes de la presencia europea e incluso de los primeros pobladores humanos.

Urbina participó  en el descubrimiento y reconstrucción del Purussaurus (un caimán gigante de 11,5 metros que vivió en el mar de Pebas,  ubicado en la actual Amazonía hace 10 millones de años) y de un perezoso gigante anfibio.

Nacido en Lima, Mario Urbina comenzó su trabajo desde muy joven y ha explorado toda la costa sur del Perú, destacando sus hallazgos en la Formación Pisco y las zonas de Sacaco, Ocucaje y Río Grande. Es fundador del Laboratorios de Paleontología del Museo de Historia Natural de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, la más antigua de América,  así como del Laboratorio de Paleontología de la Universidad Cayetano Heredia.

El investigador peruano ha participado en diversos estudios con renombrados paleontólogos como es el caso de CHRISTIAN DE MUIZON, director del departamento de Paleontología del Museo de Paris;  TOM DE VRIES, experto en invertebrados que ha estudiado con profundidad la Formación Pisco. Igualmente, con ANDY WISS, de la Universidad de California, BRUCE SHOCKEY de la Universidad de Florida y LEONARD BRAND, del Departamento de Ciencias Naturales de la Universidad Loma. Linda, California; NICK FREIZER y ANTON DOLLEY del Museo de Historia Natural de Virginia, y ANALISA BERTHA y TOM DEMERE de UCLA, Santa Bárbara, entre otros. 

Fósil que lleva su nombre 

Spheniscus urbinaiMarcelo Stucchi (2002)  Spheniscus urbinai es una especie de pingüino extinto fósil, caracterizado por ser más grande que las especies actuales del género Spheniscus y poseer una proporción del rostro o pico en relación al cráneo mayor que en las especies actuales, pero menor a la de Spheniscus megaramphus. Fue hallada en Perú, y descrito por el investigador peruano Marcelo Stucchi, en 2002.El nombre de la especie lleva su nombre debido a los trabajos de recolección del investigador peruano entre 1995 y 2000. El holotipo se encuentra actualmente depositado en la colección del departamento de Paleontología de Vertebrados de la Universidad Mayor de San Marcos en Lima, Perú.Los ejemplares provienen de los niveles Sacaco Sur, Montemar y Aguada de Lomas de la formación geológica Pisco, de edad Mioceno tardío – Plioceno, es decir, entre 7 a 5 millones de años atrás.

Su sobrino, el periodista Isaac Bigio,  ruega a quienes puedan dar noticias sobre su paradero dirigirse a  bigio2004@yahoo.com

Tags: Terremoto

Anuncios

12 comentarios »

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

  1. Ojala este vivo este palentologo…miren que muy pocos se dedican a redescubrir el Pasado Paleontologico de los suelos peruanos.

  2. Esta vivo, estuve con el el miercoles 22 pasado en Ocucaje.

  3. Mil gracias por la información Bruno. Ojalá Mario Urbina ya se haya comunicado con su familia.

  4. está vivo y estuve con él ayer 30

  5. Hola , necesito comunicarme con mario urbina ¿dònde lo ubico?
    Gracias por la informaciòn

  6. ME ENCUENTRO CURSANDO EL CUARTO AÑO DE SECUNDARIA ,DESEO SABER MÁS SOBRE LA CARRERA DE PALEONTOLOGÍA .

  7. Pensé que si en Argentina encontraron fosiles del Jurasico
    ¿ Porque no en el Perú ? .
    Las fotos que les envio es como una bofetada a mi icredulidad
    Por favor diganle a Mario Urbina que se dé un viaje por el norte
    el sabe como encontrar a los que dejaron esas huellas.
    El sitio está en el camino a ANTAMINA, Huarmey Ancash

    suerte :
    r.1004@hotmail.com

  8. ¿ Como hago para para enviarles fotos ?
    que alguien me ayude.

    r.1004@hotmail.com

  9. Hola, mi trabajo de investigacion es la relacion del Jurasico con las piedras de Ica,veo que alli hay mucho material para nosotros como geologos, por lo que si conoces de estas cosas escribeme a gueoguerra@hotmaiol.com, me alegra que encontraron a Mario Urbina.

  10. En el perú se puede estudiar Paleontología ??? YA Se ha universidad o Instituto alguien sabe eso ???? me lo puede enviar a mi correo
    cristian_268@hotmail.com se los agradeceria graciasss

    • La Universidad Nacinal Mayor de San Marcos tiene la DIVISIÓN DE GEOCIENCIAS
      Esta división está compuesto por tres departamentos que son: Mineralogía y Petrología, Paleontología de Invertebrados y Paleobotánica, y Paleontología de Vertebrados. En esta dirección puedes encontrar más información
      http://museohn.unmsm.edu.pe/divisiones/geociencias/geociencias.htm

  11. yo conosco a mario urbina en persona..lo conoci en las pampas de nazca,lomas,acari,chaviña,yauca por favor mario agregate a mi correo es gotitas_lilas84@hotmail.com soy bianca de chaviña ..te debes de acordar me regalas un walkman….espero uan respuesta……gracias


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.
Entries y comentarios feeds.

A %d blogueros les gusta esto: