LA VIDA INSOPORTABLE. 250 SUICIDAS EN LO QUE VA DEL AÑO

agosto 2, 2007 a las 1:38 am | Publicado en Comentarios diversos, Comunicación y Cultura | 3 comentarios

suicidio.jpg

Diariamente, en el Perú entre dos y cuatro personas en el extremo de la desesperanza optan por quitarse la vida informa en reciente declaración el psicólogo y psicoterapeuta, Manuel Saravia Oliver, director del Instituto Guestalt de Lima (IGL).

En el 80 por ciento de los casos la depresión es el problema de fondo. Sin embargo, “El suicidio puede evitarse si fortalecemos una buena autoestima de la población, si se mantienen relaciones saludables entre los familiares y amigos, si hay una relación estable con la pareja y si se respetan las creencias religiosas o espirituales”, señala.

Muerte por suicidio en el mundo supera las guerras, el terrorismo y los asesinatos

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el fenómeno va en aumento  y anualmente fallecen por suicidio cerca de un millón de personas. Es la causa número 13 de muertes. Por eso, el 10 de septiembre de 2006, el Día Mundial de la Salud Mental fue dedicado al tema bajo el lema “Sensibilizar y reducir los riesgos: la enfermedad mental y el suicidio”. Con esa ocasión el presidente de la Asociación Internacional para la Prevención del Suicidio, Dr. Brian L. Mishara, alertó: “En esta época de preocupación con la violencia global, terrorismo y homicidios frecuentemente ignoramos el hecho de que en todo el mundo, más personas se matan a sí mismas que del total de los que mueren en todas las guerras, actos terroristas y violencia inter-personal”.

Grave fenómeno global que tiene sus manifestaciones locales. En el Perú el año 2004 se suicidaron 432 personas; al año siguiente la cifra bajó a 337. Para el mes de octubre del año 2006 el INSM había atendido alrededor de 650 intentos de suicidio.

Hace unos años, un documento acerca de la salud mental en nuestro país entregó datos preocupantes acerca de la sensación de infelicidad y tendencias suicidas. (Estudio Epidemiológico Metropolitano en Salud Mental, Instituto Especializado de Salud Mental “Honorio Delgado – Hideyo Noguchi”). Esta situación me motivó a estudiar la forma en que se representa el malestar social y el suicidio en los medios de comunicación peruanos.

Ahora encuentro que, precisamente, el especialista Saravia advierte que uno de los principales factores del incremento de casos de suicidio está dado por el tratamiento de las noticias de parte de los medios de comunicación, “ya que al dar tantos detalles de cómo se autoeliminan las personas se provoca la imitación”.

Y sí, pues, el estilo con el que se construye la noticia sobre suicidios incumple las recomendaciones de los organismos especializados en el tratamiento de este delicado tema: Como es de rutina, las informaciones se acompañan de imágenes cuyo impacto psicosocial es indispensable considerar.

Al respecto, la Organización Mundial de la Salud pide tener en cuenta un conjunto de aspectos al momento de informar sobre este delicado tema. Por ejemplo: Las estadísticas deberán interpretarse cuidadosa y correctamente. Deberán usarse fuentes auténticas y confiables. Los comentarios espontáneos deberán manejarse con cuidado en vista de las presiones de tiempo. Deberán evitarse las generalizaciones basadas en cifras, requieren particular atención expresiones tales como “epidemia de suicidios” y “el lugar con mayor tasa de suicidios en el mundo”. No se debe informar el comportamiento suicida como una respuesta entendible a los cambios o la degradación social o cultural.

Específicamente se recomienda que al informar sobre estos hechos se trabaje estrechamente con autoridades de la salud; nunca presentar el suicidio como una acción exitosa; difundir sólo datos relevantes y en las páginas interiores; por supuesto, no “abrir” noticieros con el tema; resaltar las alternativas al suicidio; proporcionar información sobre líneas de ayuda y recursos comunitarios, y por último, publicitar indicadores de riesgo y señales de advertencia.

Asimismo, la OMS señala lo que NO debe hacer la actividad periodística: No publicar fotografías o notas curiosas en torno a los suicidas; No informar detalles específicos del método usado; No dar razones simplistas; No glorificar ni sensacionalizar el suicidio; No usar estereotipos religiosos o culturales; No aportar culpas.

En suma, evitar los estereotipos, el sensacionalismo y la perpetuación de los mitos y las creencias erróneas al informar sobre cuestiones relacionadas con la salud mental.

¿Es acaso difícil seguir estas recomendaciones? ¿Qué tiene que pasar (o pasarnos) para que empecemos a cuidar la vida?

El IGL realiza la campaña “Juntos contra el suicidio”. Se puede llamar al 445-9823.

Sobre el tema también ver: Suicidios

Foto:

Frida Khalo

El suicidio de Dorothy Hale, 1939.

PerúBlogs Suicidas

3 comentarios »

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

  1. Interesante información la proporcionada en este post, no tenía el conocimiento de las recomendaciones de la OMS que nos hacen tomar conciencia de cómo se debería informar sobre estas cuestiones. Asimismo, el artículo me lleva a preguntar ¿Qué valoración de la vida presentan los medios de comunicación al público?

  2. Me es grato saludarle y comunicarle a ud. el motivo de mi correo.Sucede que estoy realizando una investigación acerca de suicidios en Lima metropolitana entre los años 2006 y 2007 y quisiera a ud. pedirle me sugiera instituciones a las que podria recurrir para realizar mi investigación.

    De antemano le doy las gracias.

  3. Te recomiendo dirigirte a las entidades mencionadas en este post. En especial el Instituto Honorio Delgado- Hideyo Noguchi. Comos puedes ver también consigna el teléfono del IGL.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.
Entries y comentarios feeds.

A %d blogueros les gusta esto: