Ingmar Bergman en silencio

julio 31, 2007 en 1:43 am | Publicado en Comentarios diversos | 2 comentarios

persona.jpg

“Las palabras me resultan muy, muy difíciles. He trabajado durante 50 años y nunca me he fiado de las palabras. Durante mi niñez comprendí que mis padres decían ciertas cosas cuando querían decir lo contrario. Yo se lo notaba en las caras, en los gestos, en las voces. No comprendía lo que decían pero lo sentía. Toda mi vida he pensado que los grandes escritores usan las palabras como un abrigo para sus emociones y a veces las palabras pueden ser muy enigmáticas. Estoy pensando en Ibsen o en Shakespeare. He luchado para comprenderles toda mi vida y cada vez que los leo el significado de sus textos cambia. Ser músico es mucho más simple. Las notas son un instrumento que refleja perfectamente las emociones humanas. Pero cuando tenemos que interpretar palabras, es muy, muy difícil. Ese es el primer obstáculo: las palabras”

“Incluso cuando hablo mi propio idioma, siento que no puedo expresarme. Siempre es una tortura cuando escribo porque nunca encuentro las palabras adecuadas.


Me gustaría haber sido músico. Violinista o pianista. Porque ellos ven una nota y la pueden recrear. También hubiese querido ser director de orquesta. Miran la partitura y la pueden aprender de memoria y la pueden llevar consigo a todas partes. Puedes alcanzar cierta precisión”

En: Ingmar Bergman. Ser o no ser.  Entrevista de Juan Cruz, en 1989, que formará parte de su próximo libro Toda la vida preguntando. Publicada por el Diario El País,  30/07/2007

Foto: Persona, 1966

2 comentarios »

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

  1. Muy interesante el fragmento. Felicidades por el blog y saludos.

  2. Gracias por la visita, el comentario y los saludos.
    Visité tu excelente blog Filosofía Comentada. Felicitaciones!


Responder

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.
Entries y comentarios feeds.

