CRÍA CUERVOS: PROTESTAS VIOLENTAS Y ESPECTÁCULO

julio 18, 2007 en 12:13 pm | Publicado en Comunicación y Cultura | Deja un comentario

los-cuatro-jinetes-del-apocalipsis.jpg

En estos difíciles días que en el Perú constatamos las dificultades de un diálogo racional sobre las causas de los reclamos públicos y el encuentro de las efectivas soluciones, creo que es momento de mirar las responsabilidades compartidas.

Irresponsable y lamentable que se azucen las “contradicciones” como quieren algunas cúpulas gremiales o partidarias en su ansioso afán de conseguir protagonismo montados en el ciertísimo malestar que motiva la frustración de diversos sectores que ven desatendidas sus necesidades, persistente corrupción y soberbia de las autoridades.

Apedreamientos, incendios, destrucción de locales públicos y privados, toma de carreteras, secuestro de autoridades y policías, bloqueo de calles y un lago etcétera, se suceden en estos días especialmente violentos por lo que me parece necesario una reflexión en torno a este incremento de violencia por sectores que han llegado al límite de la irritación porque sus demandas no han logrado llamar la atención. Hay descarga de ira, sí, pero también es posible observar que son sectores que han descubierto las ventajas que la espectacularidad añade a la difusión de sus demandas.

Los que se deciden por la violencia, incluidos los políticos que se montan en los reclamos para atraer la atención con fines publicitarios, conciente o inconcientemente establecen un acuerdo implícito con los medios de comunicación. Una tácita negociación que tiene, frecuentemente, visos sadomasoquistas para la construcción y difusión de un relato llamativo.

La espectacularidad con sus ingredientes asegura una primera plana. Una marcha realmente pacífica, un comunicado o una conferencia de prensa no rinden los mismos dividendos publicitarios. En estas circunstancias, es cuando se atrae las miradas entre curiosas, escandalizadas y hasta divertidas.

Nadie debe ni puede poner en duda el importante papel que debe cumplir el periodismo en salvaguarda de los derechos de los ciudadanos. Deber y derecho. La reflexión se motiva en torno a la forma de presentación de los más diversos temas que no ayudan a construir ciudadanía. Con excesiva frecuencia las propuestas más lúcidas o serenas son minimizadas o silenciadas precisamente porque ellas no tienen el requisito de la violencia y la trasgresión.

Un relato sensorial y afectivo obvia o le resta potencia a las palabras. Lo que queda es un estilo de tratamiento que soslaya la argumentación racional y se constituye en un proceso de enseñanza y aprendizaje funesto para la resolución de los conflictos. Se cría cuervos.

La democracia implica confrontación de ARGUMENTOS. Un poder autoritario, cancela los espacios de deliberación. En las circunstancias actuales se impone el discernimiento sobre las formas de tratar los asuntos públicos para no convertir la realidad en una película “de acción” con golpes, sangre y estallidos y poco espacio para la discusión que haga posible la resolución efectiva de los problemas. Una responsabilidad compartida.

Imagen: Los cuatro jinetes del Apocalipsis

Tags: Protestas Perú

Anuncios

Dejar un comentario »

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.
Entries y comentarios feeds.

A %d blogueros les gusta esto: