LA PRIMERA, CON LÉVANO y el periodismo escrito

julio 7, 2007 en 4:01 am | Publicado en Comentarios diversos, Comunicación y Cultura | 5 comentarios

UN DIARIO PERUANO RENOVADO

 Hace unas horas conversé con César Lévano, reconocido periodista peruano, y comentaba  la respuesta del público ante la nueva propuesta del diario La Primera.  Bien, por el colega y por su equipo y por la pluralidad de medios de comunicación indispensable en una sociedad que queremos democrática. 

Si esta respuesta se mantiene, significará que los empresarios y políticos que lo promueven han acertado.  Había un espacio que no estaba siendo cubierto por el periodismo escrito y ahí apunta un medio que inicia una nueva etapa definiéndose  como “agrarista, regionalista y amazónico, vinculado a la defensa de los obreros, los campesinos y los empresarios nacionales y nacionalistas”. Es decir, esos son los segmentos sociales y de mercado a los que apunta.  

La apuesta por la palabra escrita 

La apuesta por la prensa tiene características particulares. La prensa es no sólo el medio de comunicación con mayor antigüedad sino que para algunos sectores de público es la que mayor credibilidad puede  ostentar cuando de información se trata. Lo publicado por un diario, cuando no es marcadamente sensacionalista e intolerablemente partidista, aparece frecuentemente con mayores posibilidades de verdad o realidad.  

De otro lado,  por las características propias  del mensaje escrito, la lectura sigue siendo considerada como una actividad capaz de inducir a una más profunda reflexión  en torno a los sucesos y cuenta con la ventaja, frente a otros medios, que sus  tiempos y periodicidad  no son tan perentorias como en los medios electrónicos y  pueden ofrecer notas y reportajes de mayor profundidad que la radio o la televisión.  Además los lectores tienen una relación más cercana que con otros medios. Para empezar, elige su diario.    

En lo que respecta a los ámbitos señalados por César Lévano como prioritarios: mundo agrario, regiones, empresas nacionales, etc. también la opción por la prensa parece oportuna. Jesús  Martín Barbero, reconocido estudioso de los fenómenos de la comunicación, atribuye a la prensa un compromiso mayor con la esfera local e  instrumento para la presentación de lo nacional. 

Yo diría que lo que sigue siendo más nacional en el sentido tradicional es la prensa; en ésta todavía están los debates nacionales, a pesar de la fuerte presencia de lo internacional y la cada vez mayor presencia de lo local. La prensa es todavía la que, con muchos cambios, refleja el ámbito de la política, el ámbito de lo nacional. Supone el viejo orden renovado, pero todavía es el espacio de lo nacional.”[1] 

El desafío, sin embargo, de esta apuesta por la prensa es que se produce en una realidad mediática en la que deberá competir con los medios electrónicos que proveen de otras formas de informarse – somos muchos los lectores urbanos que revisamos varios diarios locales e internacionales vía Internet-  y competir, además, en un país de baja lectoría, con los hábitos de distintos públicos acostumbrados a la centralidad de la imagen y la espectacularidad inherente.

No hay  primera sin segunda

Dos interrogantes, creo,  se irán absolviendo en los próximos meses. La primera es si la fidelidad de los segmentos de receptores implícitos persistirá y por lo tanto será atractiva para los anunciadores. En suma, si será  viable la empresa. Y la segunda, si las presiones de los representantes políticos, que por algo sacan un diario,   no perturbarán la labor de los periodistas.    


[1] Manuel Jesús Barbero “Sueños y pesadillas de la globalización”  en : Sala de Prensa N° 59 Setiembre 2003. Año V,  Vol. 2   www.saladeprensa.org

Anuncios

5 comentarios »

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

  1. ¿Cuándo aparecerá La Primera? ¿O ya apareció?
    ¿Escribirá Cesar Hildebrandt allí? ¿Cuánto costará? ¿Saldrá la versión por Internet?
    :)

  2. Hasta el momento no se encuentra en Internet y sí, César Hildebrandt es parte de la nueva apuesta periodística.

  3. Saludamos la vuelta del maestro César Lévano al periodismo del día a día…

  4. La noche oscura en la que ha inmerso al país la pillería al unísono de la prensa de alquiler, afortunadamente pareciera desmoronarse con este halito de luz que asoma en lontananza.

  5. Lamentablemente desde el miércoles no se puede ver la página web de La Primera. Desde Alemania lo lamentamos. Algún truco de la contra.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.
Entries y comentarios feeds.

A %d blogueros les gusta esto: