Los Problemas de la Educación. Edgar Morin en San Marcos

junio 24, 2007 en 2:38 am | Publicado en Comentarios diversos, Noticias y demás... | 4 comentarios

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Edgar Morin (París,1921), uno de los más destacados pensadores de nuestro tiempo, pionero en la propuesta del Paradigma de la Complejidad, será distinguido el lunes 25 de junio por la Decana de América con el Grado de Doctor Honoris Causa, en mérito a su trayectoria intelectual y especialmente su aporte a la educación. 

Precisamente con ocasión de recibir el grado honorífico ofrecerá la conferencia magistral “Educación y desarrollo: Paradigmas en crisis”, en el que reflexionará sobre los retos que afronta la educación en la era planetaria.  

La ceremonia se realizará en el auditorio Ella Dunbar Temple de la Ciudad Universitaria, a las 4:30 p.m., presidida por el Rector Luis Fernando Izquierdo Vásquez. El discurso de Orden estará a cargo del Agregado de Cooperación Universitaria de la Embajada de Francia.  

Para que el pensamiento de uno de los pioneros en estudios sobre la complejidad humana llegue a la mayor cantidad de público, la conferencia será transmitida en directo en la pantalla ubicada en el auditorio Rosa Alarco Larraburre de la Biblioteca Central.

Como adelanto, aquí un extracto de

Los siete saberes necesarios a la educación del futuro

Capítulo II 

  1. De la pertinencia en el conocimiento

El conocimiento de los problemas claves del mundo, de las informaciones claves concernientes al mundo, por aleatorio y difícil que sea, debe ser tratado so pena de imperfección cognitiva, más aún cuando el contexto actual de cualquier conocimiento político, económico, antropológico, ecológico… es el mundo mismo.   

La era planetaria necesita situar todo en el contexto y en la complejidad planetaria. El conocimiento del mundo, en tanto que mundo, se vuelve una necesidad intelectual y vital al mismo tiempo. Es el problema universal para todo ciudadano del nuevo milenio: ¿cómo lograr el acceso a la información sobre el mundo y cómo lograr la posibilidad de articularla y organizarla? ¿Cómo percibir y concebir el Contexto, lo Global (la relación todo/partes), lo Multidimensional, lo Complejo? Para articular y organizar los conocimientos y así reconocer y conocer los problemas del mundo, es necesaria una reforma de pensamiento.

 

Ahora bien, esta reforma es paradigmática y no programática: es la pregunta fundamental para la educación ya que tiene que ver con nuestra aptitud para organizar el conocimiento. 

A este problema universal está enfrentada la educación del futuro porquehay una inadecuación cada vez más amplia, profunda y grave por un lado entre nuestros saberes desunidos, divididos, compartimentados y por el otro, realidades o problemas cada vez más poli disciplinarios, transversales, multidimensionales, transnacionales, globales, planetarios. En esta inadecuación devienen invisibles: El contexto, lo global, lo multidimensional y lo complejo. Para que un conocimiento sea pertinente, la educación deberá entonces evidenciar:

 

 

1.1 El contexto

El conocimiento de las informaciones o elementos aislados es insuficiente. Hay que ubicar las informaciones y los elementos en su contexto para que adquieran sentido. Para tener sentido la palabra necesita del texto que es su propio contexto y el texto necesita del contexto donde se enuncia. Por ejemplo,la palabra « amor » cambia de sentido en un contexto religioso y en uno profano;y una declaración de amor no tiene el mismo sentido de verdad si está enunciada por un seductor o por un seducido. 

 1.2  Lo global (las relaciones entre todo y partes) 

Lo global es más que el contexto, es el conjunto que contiene partes diversas ligadas de manera inter- retroactiva u organizacional. De esa manera, una sociedad es más que un contexto, es un todo organizador del cual hacemos parte nosotros. El Planeta Tierra es más que un contexto, es un todo a la vez organizador y desorganizador del cual hacemos parte.

  El todo tiene cualidades o propiedades que no se encontrarían en las partes si éstas se separaran las unas de las otras y ciertas cualidades o propiedades de las partes pueden ser inhibidas por las fuerzas que salen del todo. Marcel Mauss decía : « Hay que recomponer el todo ». Efectivamente, hay que recomponer el todo para conocer las partes. De allí viene la virtud cognitiva del principio de Pascal del cual deberá inspirarse la educación del futuro: “todas las cosas siendo causadas y causantes, ayudadas y ayudantes, mediatas e inmediatas y todas sostenidas por una unión natural e insensible que liga las más alejadas y las más diferentes, creo imposible conocer las partes sin conocer el todo y tampoco conocer el todo sin conocer particularmente las partes”.  

Además, tanto en el ser humano como en los demás seres vivos, hay presencia del todo al interior de las partes: cada célula contiene la totalidad del patrimonio genético de un organismo policelular; la sociedad como un todo está presente en el interior de cada individuo en su lenguaje, su saber, sus obligaciones, sus normas. Así mismo, como cada punto singular de un holograma contiene la totalidad de la información de lo que representa, cada célula singular, cada individuo singular contiene de manera holográmica el todo del cual hace parte y que al mismo tiempo hace parte de él.

1.2  Lo multidimensional 

Las unidades complejas, como el ser humano o la sociedad, son multidimensionales; el ser humano es a la vez biológico, psíquico, social, afectivo, racional. La sociedad comporta dimensiones históricas, económicas, sociológicas, religiosas… El conocimiento pertinente debe reconocer esta multidimensionalidad e insertar allí sus informaciones: se podría no solamente aislar una parte del todo sino las partes unas de otras; la dimensión económica, por ejemplo, está en inter- retroacciones permanentes con todas las otras dimensiones humanas; es más, la economía conlleva en sí, de manera holográmica: necesidades, deseos, pasiones humanas, que sobrepasan los meros intereses económicos. 

1.4 Lo complejo

 El conocimiento pertinente debe enfrentar la complejidad. Complexus significa lo que está tejido junto; en efecto, hay complejidad cuando son inseparables los elementos diferentes que constituyen un todo (como el económico, el político, el sociológico, el psicológico, el afectivo, el mitológico) y que existe un tejido  interdependiente, interactivo e inter-retroactivo entre el objeto de conocimiento y su contexto, las partes y el todo, el todo y las partes, las partes entre ellas.  Por esto, la complejidad es la unión entre la unidad y la multiplicidad.

Los desarrollos propios a nuestra era planetaria nos enfrentan cada vez más y de manera cada vez más ineluctable a los desafíos de la complejidad. En consecuencia, la educación debe promover una  “inteligencia general” apta para referirse, de manera multidimensional, a lo complejo, al contexto en una concepción global.   

 

P.D.

Ver: La estrechez tecnológica

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4 comentarios »

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  1. Estuve en la conferencia y lástima que no pude entrevistarlo por cuestiones ajenas a mi voluntad…Igual, me quedo con el (gran) reto que lazó a la juventud de hoy: “¡Salven al planeta…!”…Si lo dice el doctor Edagar Morin, es por algo…

    Saludos…

  2. El reto está planteado. Reforma del pensamiento cifrado en las cifras y en la extrema (torpe) especialización deshumanizada y deshumanizadora. En sus palabras: Catástrofe o metamorfosis basada en la ética que, también en sus palabras, se resume en responsabilidad y solidaridad. A todos nos toca hacer “alguito” , como se dice en el Perú. Un abrazo, Sandro

  3. me parece que la modernización e internacionalización ha propiciado ampliamente este culto a la individualidad, se puede observar en las series de televisión (que por cierto, influyen mucho en la visión de las personas) muchos niños y adultos aprenden a valorar sólo lo material, a competir y obtener muchas ganancias pero sólo para sí mismos, a diferencia de otras sociedades: las sociedades antiguas, como los incas, cuyo ejemplo de solidaridad y reciprocidad son admirados por muchas personas, capaces de crear grandes obras que hoy en día impresionan al mundo entero, tal es el ejemplo de la nominación de Machupicchu como nueva maravilla del mundo y reconocida como ejemplo de solidaridad y comunidad.

  4. No es posible juzgar el pasado con criterios actuales y tampoco es posible aplicar recetas del pasado a la compleja actualidad.
    Machu Picchu es una maravilla que nos enorgullece y obliga a perservarla como importantísimo legado cultural.


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