“Nadie más que tú”. Mires visita a Freud

junio 18, 2007 a las 11:51 am | Publicado en JARDIN DE DELICIAS | Deja un comentario

Entre las lecturas que realizo para una investigación en curso, encuentro este texto.  Y me provoca compartirlo. Manía de docente universitaria, supongo. Que lo disfruten.

“Hubo una vez, en un momento de nuestra historia, en que no existíamos como Yo, o si se quiere, nuestro Yo existía disuelto en el inmenso océano del Ello. Nadábamos en un líquido tibio de placeres inmensos. No sabíamos que existía el tiempo con sus horas y minutos. Fuera de nosotros no existía el mundo. El mundo éramos nosotros: éramos intensos, infinitos, omnipotentes.

Aun en el momento en el que irrumpimos a la superficie, no aceptábamos nuestra singularidad e insistíamos en confundir nuestro cuerpo con esos volcanes de leche caliente que nos inundaba. Nuestros líquidos se desparramaban en colinas de piel blanda y salada. Hasta que un día descubriste que había algo, una sombra gigantesca fuera de ti, que obedecía a tus gemidos, y aprendiste a ordenar el mundo con tu llanto. Y esa figura inmensa obedecía al mundo con tu llanto. Y de pronto escuchaste un ruido que ya no era tu llanto.

Existían voces fuera de ti. Entonces, desesperado, te apretaste a esa “otra”, mordiendo sin dientes el volcán de leche caliente. Aprendiste a odiarla porque ella no era tú mismo, porque se separaba de tu cuerpo, y aunque no te habían enseñado a contar, ya sabías lo que eran dos”.

En: Fernando Mires. El malestar en la barbarie. Erotismo y cultura enla formación de la sociedad política.  Buenos Aires, Libros de la Aucaria, 2005 p. 22

Dejar un comentario »

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.
Entries y comentarios feeds.

A %d blogueros les gusta esto: