G8 ¿OCHO CONTRA EL MUNDO?

junio 6, 2007 en 11:51 pm | Publicado en Noticias y demás... | Deja un comentario

“La policía alemana ha comenzado a hacer uso de cañones de agua y gases lacrimógenos para dispersar a los miles de manifestantes antiglobalización que han conseguido alcanzar a pie la valla de seguridad que rodea el balneario de Heiligendamm”  Leo en 20 minutos.es

Y El País de España en la mañana de ayer 6 anunciaba  queEl comunicado final de la cumbre de los ocho países más industrializados en Alemania no recogerá un objetivo global a largo plazo de reducción de los gases de efecto invernadero, como habría querido el país anfitrión, ha señalado un responsable de la delegación de EE UU. Alemania, no obstante, cuenta con el apoyo de Canadá y Japón que han señalado este lunes la necesidad de reducir a menos de la mitad esas emisiones de aquí a 2050.

HEILIGENDAMM  G8 

Estados Unidos, Canadá, Francia, Reino Unido, Italia, Alemania, Japón y Rusia se reúnen para tomar decisiones, se suponía, en torno a la pobreza en el África (donde cada tres segundos muere un niño), la salud, paz y seguridad en el mundo además de cambio climático.

Desde hace una semana las medidas de seguridad habían ganado en protagonismo ante la llegada de miles de manifestantes que partieron de Polonia, Francia, Bélgica, Holanda y de diferentes lugares de Alemania a la tranquila localidad alemana de Heiligendamm, balneario del Mar Báltico de apenas 4.000 habitantes. El  Gran Hotel Kempinski  donde se lleva a cabo la cita de las naciones más ricas del planeta ahora luce encerrado por una  valla de unos 6 kilómetros. 

Se trata de que los reclamos de la disidencia no lleguen hasta los  oídos de los representantes  y  estas medidas extremas, como leemos en la BBC,  han traído a la memoria antiguas prácticas y convocado el rechazo inclusive de  políticos conservadores, como el ex secretario general del Partido Demócrata Cristiano alemán, Heiner Geissle, quien ha declarado:

“Cuando la gente protesta pero no pueden ser siquiera vistos por aquellos contra quienes protestan, entonces ese derecho se convierte naturalmente en una farsa”. Y no solo eso, sino que luego de estas declaraciones “inmediatamente se afilió a Attac, una de las principales organizaciones que se oponen al G8”.

Para olerte mejor

Un tema que ha creado especial controversia, reflejada en los medios de comunicación alemanes es la recopilaron pruebas de olor corporal de cinco activistas antiglobalización. Se trata de un recurso que fue usado por la STASI, organización de policía secreta  de la ex República Democrática Alemana,  para que sus perros reconocieran a los enemigos del régimen sólo con oler su presencia.

“Esta práctica me recuerda a los métodos de la STASI”, dijo el socialdemócrata Wolfgang Thierse. Lo mismo opinan Marianne Birthler, encargada de la administración de los documentos de la STASI, y Richard Schröder, quien fuera activista pro derechos humanos en la RDA.

QUÉ ES LO QUE SE NIEGAN A OÍR?

Por ejemplo, no quieren  que se les recuerde que la deuda externa es una herramienta de extorsión que mata gente y mantiene subordinados a los países endeudados respecto a los países más industrializados.

El origen ilegítimo de la mayor parte de la deuda, adquirida por regímenes dictatoriales, llevó a que en la cumbre del G8 de 2005, los países ricos prometieron cancelar parte de la deuda e incrementar la ayuda anual en 50.000 millones de dólares hasta el 2010. La prometida ayuda lejos de aumentar ha disminuido  y en los últimos 20 años, a pesar de que los países pobres han pagado dos veces el precio acumulado de la deuda, ésta se les ha multiplicado por seis.

Es por eso que miles manifestantes de diversas ciudades europeas, entre los que se cuentan artistas como McCartney,  Bono y U2, reclaman  la condonación de la deuda, duplicación de la ayuda a los países pobres y el establecimiento de un comercio internacional equitativo y sin dumping.

LA BOLSA O LA VIDA

Por otro lado, el tema del deteriorado medio ambiente nos toca de cerca a todos los habitantes del orbe. En las últimas décadas hemos visto  cómo se acelera y empeora el efecto invernadero, la contaminación atmosférica y de los océanos; la emisión de gases y el calentamiento global llega a niveles de verdadera amenaza para la supervivencia de la especie humana. Además de la desaparición  diaria de miles de especies de la flora y la fauna.

Se han incumplido los acuerdos de KIOTO y tal como hoy se anuncia EEUU el país responsable de la mayor contaminación del planeta –  emite el 43% de las impurezas que se encuentran en la atmósfera y el 21% a nivel mundial  se niega a tratar siquiera el tema 

Estados Unidos consume el 25% del petróleo del mundo, a pesar que representan aproximadamente el 5% de la población mundial. El 91% de la electricidad consumida por este país es contaminante.

LOS NUEVOS RICOS

Una novedad en esta cumbre es la presencia de Brasil, China, India, México y Sudáfrica países considerados de economía emergente. Invitados al club de los países ricos  esos países registrarán un elevado crecimiento de su Producto Interior Bruto (PIB): México (3,5%), Brasil (4,4%), Sudáfrica (5%), la India (9,2%), y China (hasta un 10,7%). Según los datos de la Agencia Federal Alemana para el Comercio Exterior, la mayoría de estas economías seguirá creciendo en el 2007 y el 2008.

Pero como indica un estudio llevado a cabo por la organización filantrópica evangélica alemana “Brot für die Welt” (“Pan para el mundo”) y el Instituto Südwind, que será presentado durante la cumbre alternativa en Roctock.”El crecimiento económico en China, la India, Brasil y en Sudáfrica no conduce necesariamente a una política económica mundial a favor de los pobres”.

La voz de los Obispos desde Aparecida

El Episcopado Latinoamericano envió al G8 el siguiente mensaje:  Los obispos católicos, reunidos en la V Conferencia General del Episcopado Latinoamericano y de El Caribe, en Aparecida, Brasil, como pastores de nuestros pueblos que sufren por las injustas relaciones entre países pobres y países ricos, apelamos a los Jefes de Estado y de Gobierno del G 8, reunidos en Heiligendamm, Alemania, para que guíen la economía mundial a un desarrollo humano, ecológico y sostenible, basado en la justicia, la solidaridad y el bien común de toda la familia humana.

Dado que sus decisiones tienen amplias consecuencias para la vida de millones de personas en todas las partes del mundo, aunque los países del G 8 no tengan un mandato para un gobierno global, les instamos a asumir la responsabilidad de actuar al respecto con gran solidaridad.

Junto con el Papa Benedicto XVI, en su carta a la canciller  Angela Merkel, estamos convencidos de que una de las tareas más urgentes de nuestro tiempo es eliminar la extrema pobreza y poner a disposición los recursos necesarios. De ello depende la paz y la seguridad mundial. 

 En nombre de la Asamblea episcopal,+Giovanni Cardenal Battista Re+Francisco Javier Cardenal Errázuriz Ossa+Geraldo Majella Cardenal AgneloPresidentes de la V Conferencia General del Episcopado Latinoamericano y de El Caribe  

EL PEDIDO DE BENEDICTO XVI

El domingo último el Papa Benedicto XVI  dirigió un llamamiento  a los líderes del G8 para que afronten  cuestiones como la situación africana o el cambio climático.  Se dirigió asimismo a los habitantes de los países más ricos del mundo señalando que “deberían estar dispuestos a aceptar el peso de la reducción de la deuda para los países altamente endeudados y deberían exhortar a sus líderes a honrar los compromisos asumidos para reducir la pobreza en el mundo, en particular en África, para antes del año 2015”.   

“ACABAR CON EL ESCÁNDALO DE LA POBREZA”

Veinticinco obispos y arzobispos, cincuenta sacerdotes, religiosas, y otros 300 delegados de Cáritas Internationalis, colocaron en la Plaza de San Pedro, con una pancarta gigante que decía “Make Aid Work” (“Haz que la ayuda funcione”).

Con ella, en palabras del Secretario General de Cáritas, Duncan MacLaren, se quería hacer llegar a los líderes del G-8 el mensaje de que  es necesario acabar con el escándalo de la pobreza. “Porque hace dos años, los G-8 hicieron promesas diciendo que sacarían de la pobreza a millones de personas. Sin embargo, constatamos el incumplimiento de esa promesa. Las últimas estadísticas demuestran que, por primera vez en los últimos 10 años, el flujo de la ayuda retrocedió”.

VER MÁS:

http://www.dw-world.de/dw/article/0,2144,2554919,00.html

http://www.rfi.fr/actues/articles/090/article_4543.asp

http://www.informarn.nl/news/international/#5303157

http://www.elpais.com/

http://news.bbc.co.uk/hi/spanish/international/newsid_6729000/6729427.stm 

Anuncios

Dejar un comentario »

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.
Entries y comentarios feeds.

A %d blogueros les gusta esto: