JORGE NÁJAR Y LA POÉTICA DE LA AMISTAD

mayo 3, 2007 a las 1:53 am | Publicado en Noticias y demás... | 1 comentario

palmasygitarras.jpg

Sonia Luz Carrillo, Jorge Nájar y Ricardo Falla Barreda, Lima, 2007

Encontrarnos con Jorge, ya sea en Lima o en París tiene siempre el mismo sabor. Es como si ayer mismo hubiéramos interrumpido nuestra conversación iniciada hace décadas. Invariable el cariño, la complicidad y las bromas; intenso el intercambio de lecturas, escrituras y visiones sobre el país que amamos.

Recitales compartidos. presentaciones de libros (en el 73 Ricardo y Jorge presentaron juntos Contra viento y marea y Malas maneras respectivamente). Conferencias aquí y allá. Caminatas, fiestas, descubrimientos y un extenso etc. hacen de nuestra larga amistad uno de los regalos más especiales que la vida nos ha dado.

Jorge  Nájar  y  Sonia Luz Carrillo.  Montmartre, París, 2005

Jorge Nájar y Sonia Luz Carrillo. Montmartre, París, 2005

Ahora, desde hace unas semanas en Lima hemos vuelto a las andadas, las lecturas, las conversas, las reuniones con amigos y la participación en actividades.

ensamarc1.jpg Con algunos de los jóvenes poetas que participaron en encuentro sanmarquino, mayo 2007

Y una vez más, este viernes 4 compartiremos la mesa en el Centro Cultural de España. Rosina Valcárcel hablará de su ubicación en la poesía que empezó a gestarse en los briosos años 70′, César Franco aportará su visión y yo informaré sobre mi lectura a su Mascarón de proa que en edición bilingue ha sido editado el año pasado en París. Jorge, por su parte leerá poemas de su más reciente poemario, Allí donde brota la luz, editado en Bogotá, 2007.

Para los que no recuerden, Jorge Nájar publicó su primer poemario Malas maneras,en 1973. Obtuvo el Primer Premio de la Bienal de Poesía del Perú (1984), Premio Copé de Oro; y el Premio Juan Rulfo de Poesía (Radio Francia Internacional, 2001). En el 2002 la Editorial de la UNESCO publicó su Antología Poesía contemporánea de expresión francesa. En 1999 reunió su obra poética bajo el título Formas del delirio, que dicho sea de paso presenté al lado de Whasington Delgado. Gran parte de su obra poética y narrativa ha sido traducida y publicada en francés: Le dire du malparís (1988), Perou, contes populaires (1989); Le diables rient (1990); Toile Écrite (1992); Gravure sur maté (1999). Y el ya mencionado Figure de proue (2006).

Ya saben. Los que estén en Lima nos encontrarán en Natalio Sánchez 181, Santa Beatriz a la 7 p.m.

1 comentario »

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

  1. […] Jorge Nájar y la poética de la amistad « Habla Sonia Luz […]


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.
Entries y comentarios feeds.

A %d blogueros les gusta esto: