PALABRA POR PALABRA, ALEJANDRO ROMUALDO

marzo 11, 2007 a las 9:40 pm | Publicado en Artículos sobre Literatura, JARDIN DE DELICIAS | 5 comentarios

romualdo.JPG

ESCRITO PARA TI

Se abre la mar ( El alba se despliega
como una ola sobre el mar).
Qué bien me siento
cuando estoy así. A tu lado
hablaría y hablaría
siglos enteros junto al mar, por todos
estos acres, secos años que han pasado
como cuchillos.

Silencio largo. Aire
reprimido.

Áspera mar, inmensa
y ávida hembra que cubrió mi pecho, yo
te amo
para mí quiero el aire que respiras
el aire limpio y libre que respiras, tú
levantaste un sueño entre mis ojos
para mí, soñaste
para mí,
tú me ayudaste a levantarme, cuando
aquellos querían hundirme (por la luz
que me alumbra), me diste
un poco
de pecho,
para respirar.

No quiero nada. Nunca. Nada,
sino otra vez tu cuerpo, tu alma de paz,
como un tranquilo mar abierto. Amor,
en esta inmunda cárcel no me faltes, eres
una ventana al mar, a la mañana. Palabra
por palabra, será verdad
tanta belleza. (La tarde se despliega
como la cola de un pavorreal).
Mi bien
yo te escucho
tu mano sobre mi hombro, tu cabeza
en mi pecho, como
una mansa paloma.

No quiero vivir más
sin ti.

Los pocos años que uno vivirá
no valen nada si no estás. Es todo
lo que puedo decir abiertamente (La noche
se despliega
como las alas de un cormorán). Por eso
he decidido hablar y hablar y hablar
solo, como el mar
con el mar, hoy que me siento
a tu lado, que me tiendo
a tu orilla,
a vivir.

Alejandro Romualdo

Nació en La Libertad en 1926, en la ciudad de Trujillo, al norte del territorio peruano. Con La torre de los alucinados obtuvo, en 1949, el Premio Nacional de Poesía. Su obra, una de las experiencias poéticas más audaces y de más amplio registro en nuestra lengua, continuó con Cámara lenta (1950), El cuerpo que tú iluminas (1951),
Mar de fondo y España elemental (ambos de 1952), Poesía Concreta (1954), Poesía (1954) , Edición extraordinaria (1958) , Como Dios manda (1967),
Cuarto Mundo (1970), El movimiento y el sueño (1971), En la extensión de la palabra (1974) , Poesía íntegra (1986), Mapa del paraíso (Antología,1998), Né pane, né circo (Roma, 2002) reeditado en español en el 2004 por el Instituto Nacional de Cultura de Perú.

“Escrito para ti” En: Mapa del paraíso (Prólogo de Alfonso Ortega Carmona). Salamanca, Cátedra de poética Fray Luis de León, Universidad Pontificia, edición al cuidado del poeta Alfredo Pérez Alencart, 1998, p. 139

Ver: «Salón de belleza»  /  Romualdo en la poesía peruana de los años 50′ , alejandro-romualdo-y-la-creacion-insaciable , alejandro-romualdo-hasta-siempre-maestro

Foto: Romualdo, San Isidro, Lima, 2005 (S.L. Carrillo)

5 comentarios »

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

  1. hola como estas encantado de leer tus versos y se que eres un excelente poeta aqui en nuestro peru que no dan la oportunidad de dar a conocer nuestra abora se que tengo muy poca edad y tengo mas de 7 años escribiendo y te puedo decir que escribir para mi es como respirar , espero sigas asi y te invito a mi web la cual te espera gracias y no olvides de firmar mi mundo de amor 2008

  2. Poeta, Alejandro Romualdo

    La muerte vive cada día merodeando
    nuestros alrededores,
    con sus pasos indiferentes
    nos silencia después de agotar nuestro llanto.
    Se desliza como sombra entre los pasillos de lo querido,
    y la pena estruja los nobles corazones
    los abre y destruye,
    hasta agotar la fuerza de vida
    en la última fibra de nuestro ser.
    Una noticia, esas de último minuto
    daban cuanta que hallaron muerto,
    al poeta, don Alejandro Romualdo
    perteneció a la generación del 50.
    Vivía su soledad, la que les envuelve
    acuna y adormece a todo poeta.
    Mi alma se cierra en duelo
    junto a mi gran admiración,
    ahora le recitaras al mismo Túpac Amaru
    el canto coral que le escribieras,
    y seguramente a tu amada
    le volverás a decir muy quedito.
    “Si me quitaran”.
    Reirá la muerte, creyéndose triunfante
    acrecentará el llanto y nuestro dolor,
    el olvido no pasará, tu voz se alzará fuerte.
    y en todos los recuerdos, se oirá:
    “Y no podrán matarlo”.

    ______________________________ Víctor Andrés Ugaz Bermejo.

    (*)
    Sencillo pero justo homenaje al célebre y genial poeta, dona Alejandro Romualdo, de este su más grande admirador.

  3. De muy niño me enseñaron en el colegio a recitar de memoria ese hermoso poema canto coral a tupac amaru, no entendia nada incluso me molestaba mucho, no fue hasta que lei la vida del gran martir y heroe olvidado y su horrendo suplicio, que relei mucho tiempo despues el canto coral y entonces los ojos se me llenaron de lagrimas, de dolor de rabia pero tambien de esperanza , entonces busque al poeta que habia escrito eso y entro romualdo a mi mesita de noche y alegro mi vida, sus torres alucinadas, su dios material , si me quitaran todo, hoy le trasmito a mis sobrinos y a los hijos que aun no tengo los poemas de romualdo, en este pais que olvida a sus poetas y hasta los desprecia, juro que mantendre encendida la luz ardiente que fue tu vida…y como dices en uno de tus poemas que se de memoria…el cielo te recibe hoy con los besos abiertos y la luz ardiente de alegria, descansa en paz poeta, luchador social, humano, hombre, artista y sobre todo poeta con mayuscula. te quiero mucho…tu lector de siempre…juan carlos

  4. tremendo vate y un orgullo que sea peruano recité muchas veces de colegial
    ese poema épico se podria decir el canto coral a tupac amaru que es la libertad.
    con bastante mensaje.
    seguro que ya estás reunido con Watanabe Vallejo y muchos vates que te habrán recibido en el mundo de la inmortalidad.

  5. Ha este extraordinario vate no solo tuve la oportunidad de leerlo muchas veces su inolvidable poema a Tupac Amaru puede sostener en vida a muchos desesperados , tuve la ocasión de conocerlo personalmente en la galeria de la señora Borkas, nuestro César Calvo estaba dando un recital y «rebalsaba «de publico entre ellos estaba Romualdo , rebosante de juventud , con sus años encima un fulgor de serenidad brillaban en sus ojos , fue un día inolvidable . Hoy paso a la gloria eterna junto , con Javier Sologuren W, Delgado y César Calvo del que planeaba escribir un libro, entre otros a dejado su obra y con eso ya tenemos bastante.


Deja un comentario

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.
Entries y comentarios feeds.