TODO ÁNGEL ES TERRIBLE. Rainer Maria Rilke

marzo 3, 2007 a las 12:39 am | Publicado en JARDIN DE DELICIAS | 9 comentarios

rainermaria-rilke.jpg


LOS ÁNGELES

Tienen los labios fatigados,
Las almas claras, sin límites.
Y una nostalgia (tal vez de pecado)
A veces cruza sus sueños.

Unidos todos por tantas semejanzas,
Enmudecen en los jardines de Dios,
Como intervalos muy numerosos
En su potencia y en su melodía.

Pero cuando despliegan las alas, de pronto,
Son los promotores de un viento:
Como si Dios, con sus grandes manos de escultor,
Caminara, aplastando las páginas, a través
Del libro oscuro del Génesis.

Libro de imágenes (1899-1905)

Cementerio Presbítero Maestro. Lima, Perú Foto: Sonia Luz Carrillo

PRIMERA ELEGÍA

¿Quién, si yo clamara, entre las cohortes de los ángeles
Me oiría?

Y aun cuando uno de ellos, de pronto, me estrechara contra su corazón,
¿no me desvanecería bajo su existencia poderosa?
Porque lo bello
No es más que ese grado terrible que todavía podemos soportar,
Y si lo admiramos tanto es solo
Porque impasible, desdeña destruirnos.
Todo ángel es terrible. Así pues, me contengo
Y ahogo el clamor de mi oscuro sollozo.
(…)

SEGUNDA ELEGÍA

Todo ángel es terrible. Desdichado de mí, no obstante
Yo os invoco, pájaros casi mortales del alma, conociéndoos.

¡Cuán lejanos son los días de Tobías
En que el más resplandeciente de vosotros
Podía aparecerse, apenas disfrazado para el viaje,
En el umbral de la casa, sin provocar espanto!

(Un simple joven a los ojos de otros, solamente curioso).

Si el arcángel, hoy en día, amenaza de las estrellas,
Diera un solo paso hacia nosotros,
Nuestro corazón,
Sobresaltado, nos mataría.

¿Quiénes sois?
Precoces perfecciones, criaturas mimadas,
Elevadas crestas, aristas aurorales
De toda creación, divino polen,
Junturas de luz, pasillos, escaleras, tronos,
Aires de esencia, escudos de dicha, tumultos
De éxtasis tormentoso, y, de pronto, aislados
Espejos
Cuya belleza rebota, esparciéndose
Por el rostro que en ellos se refleja
(…)

Elegías de Duino (1912-1922)

VISTAS POR LOS ÁNGELES

Vistas por los ángeles, tal vez la cima de los árboles
Sean raíces que beben de los cielos

Y, en el suelo, las profundas raíces de un haya
Les parezcan pináculos silenciosos.

¿Acaso no es para ellos la tierra transparente,
Frente a un cielo macizo como un cuerpo?

Esa tierra ardiente, donde se lamenta
Junto a las fuentes el olvido de los muertos.

Poemas franceses (1923- 1926)

Rainer María Rilke•
(Praga, 1875 – Valmont, 1926)

Obras
Vida y canciones, 1894
El libro de horas, 1899-1903
El libro de las imágenes, 1905
Nuevas poesías, 1907
Los cuadernos de Malte Laurids Brigge, 1910
Vida de la Virgen María, 1913
Elegías de Duino, 1923
Sonetos de Orfeo, 1923

“Cartas a un Joven Poeta” de Rainer María Rilke (1875-1926) publicadas póstumamente por quien fuera su destinatario, Franz Xaver Kappus.
———————-
Rilke, R.M. Antología poética. Traducción de A. Hurtado Giol, Prólogo de José Arier Matons, Barcelona, ediciones Zeus, 1964

Ángel , detalle de escultura en el Cementerio Presbítero Maestro, Lima.   Foto:   Sonia Luz Carrillo

9 comentarios »

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

  1. La traducción no me parece muy acertada en algunos lugares…

  2. Traductore , traidore.

    Reflejos, o “el revés de una alfombra”

  3. Da igual la traducción, la poesia sobrevive a los traductores.Mas dificil es que sobreviva al propio autor. Yo admiraba profuyndamente a Rilke.Le admiro mucho menos desde que me he entereado de que era capaz de guardar hasta VEINTE AÑOS un verso elaborandolo para hacerlo pasar de cristalino a retorcido o al menos a poco inteligible.En ese proceso se pierde inevitablemente una parte del milagro de la poesía. Un abrazo a todos. FOU

  4. […] coquetería, una personalidad cautivadora, era tal vez el avatar de un ángel en un mundo perverso;Todos ángeles es terrible, dice Rilke, son terribles porque el mundo no puede soportar su belleza y mirarse sin culpa en el […]

  5. […] coquetería, una personalidad cautivadora, era tal vez el avatar de un ángel en un mundo perverso. "Todo ángel es terrible", dice Rilke, es terrible porque el mundo no puede soportar su belleza y mirarse sin culpa en el […]

  6. […] Ángel, ¿por qué tardas tanto? Llévame lejos de aquí; te lo juro no volveré a regresar, solo ven, muéstrate y llévame por una senda pesada y oscura, aunque me pierda: ya sola no estaré en las noches oscuras. Por favor, un poco de luz y no dolor. Sólo te llamo desde aquí, ayúdame. Alcanzaré tu mano desde la tumba, mientras el mar me persigue y grita con fuerza que regrese, que me sumerja. Lleváme al exterior fuera de esta tierra oscura y fría; por favor, alcanzaré tu mano, sólo sálvame, haz que, mientras mire a la luna pálida, mi corazón regrese a la superficie y que mi alma despegue, huya de mi ser. Ya no oirá, no lamentará oír mis pensamientos, sólo sácame a la luz para que mi piel se marchite, se desmorone, sólo para que mi alma sea libre, sola en el cielo. no dependerá de mí, no dependeré de ella para sobrevivir, entre sombras vagantes, oscuras, titilantes, amenazadoras con un cuchillo sangriento, con restos de plumas de mi sordo plumaje que no deseó alzar el vuelo sin mí. […]

  7. A mi Angel de Amor. A 38 meses de su partida.

  8. […] Por su luminosidad el espejo causa pavor, ya que la verdad es espeluznante según se mire. Por eso la visión del Dios Pan, el Todo, el Alfa i el Omega, produce terror pánico: Es lo que hace que el ángel de Rilke, portad’or de la Verdad, sea TERRIBLE. […]

  9. […] Por su luminosidad el espejo causa pavor, ya que la verdad es espeluznante según se mire. Por eso la visión del Dios Pan, el Todo, el Alfa i el Omega, produce terror pánico: Es lo que hace que el ángel de Rilke, portad’or de la Verdad, sea terrible. […]


Responder

Blog de WordPress.com.
Entries y comentarios feeds.

