EN DISPERSIÓN: CHOLOS, JÓVENES y MEDIOS QUE TE PATEAN LA CARA

marzo 1, 2007 en 12:45 am | Publicado en Comunicación y Cultura, Noticias y demás... | 4 comentarios

 

El más reciente número de la revista electrónica  Dispersión trae el cóctel  a los que nos vienen acostumbrando los integrantes de  IPSIDE, Instituto Psicología y Desarrollo.  

 

 

 

Es el número ocho y como dice el presentador  ahí se puede “comprobar (que) en esta nueva plaqueta revelamos una vez más nuestro ser disperso logrando apenas conciliar (no sin estorbos) un conjunto de perspectivas sobre la psicología, la cultura y el desarrollo.”

 

 

 

 

Copio algunos párrafos de su  sección Ensayos que me parecen de lo más sugerentes. 

Cholos y el baile de los que sobran

 Por ejemplo, Raúl Rosales León, Antropólogo y analista cultural, miembro del Taller Interdisciplinario de Ciencias Sociales,  desde la incredulidad nos dice que Humareda no es cholo: entre la promesa chola y el baile de los que sobran 

 

“¡En este país nadie sobra!”. Esta fue la frase enérgica que coronó el discurso épico y ciudadano del evento “Lo Cholo en el Perú”, celebrado en el mes de diciembre. Mes a mes en la Biblioteca Nacional el público espectador es testigo del nacimiento de una nueva “Promesa Peruana”, al estilo de Jorge Basadre, que va a solucionar el problema de exclusión social del país. 

Me refiero a la “Promesa Chola”, en la cual nadie sobra porque todos los peruanos bailan en el juego democrático en igualdad de condiciones y oportunidades.” “Pero esta “Promesa Chola” de inclusión social -donde nadie sobra- fue truncada, otra vez, porque no se respetaron las reglas de juego. Un problema histórico desde 1822 es que las reglas de juego en el Perú no se han respetado, siempre se ha pateado el tablero de juego democrático y ello ha generado una cultura de la desconfianza en la sociedad peruana.

Desconfía y acertarás, decía Julio César, y en este país es muy cierto. Por ese motivo la función social de las reglas de juego es crear lazos de confianza entre los actores sociales, culturales, políticos, etc. Por esa razón el objetivo del siguiente artículo es recuperar la confianza perdida, y, sobre todo, recuperar mi confianza en el evento “Lo Cholo en el Perú”. La causa es porque en el mismo evento se enunció una promesa chola que no se cumplió. También la “Promesa Chola” es ajena a su propia promesa generando el baile de los que sobran.”

 

Jóvenes como protagonistas

Por su parte, José Luis Cabrera, Psicólogo Social. Especialista en Políticas de Juventud del Grupo GEA, habla en Jóvenes y desarrollo local. Invertir en juventudes para asegurar la sustentabilidad, acerca de la necesidad de Convocar a nuestros jóvenes.

 

 Por qué hacerlo? El  lo explica: “El reto no es sólo invertir en nuestros jóvenes sino también convocarlos: llamarlos para que protagonicen junto a nosotros el cambio que queremos forjar. Hacerlo no es tan fácil puesto que todavía no hemos aprendido a confiar en ellos. Tampoco hemos aprendido a  escucharlos y poco conocemos sus experiencias y propuestas.

 

Este, es entonces, un primer ejercicio en el camino de construir junto a ellos propuestas, políticas y programas para el desarrollo sustentable de nuestro país”  “Se hace necesario conocer a nuestros jóvenes, saber cómo piensan, pero no para vigilarlos o protegerlos como siempre se ha hecho, sino para sentar las bases de una comunicación intergeneracional”.

 “A lo largo y ancho de nuestro país, durante todo este tiempo de desencanto y de supuestos “jóvenes apolíticos” y “desconectados”, ellos han sabido sobrevivir de diferentes maneras: muchos encontraron en las combis, los moto-taxis, los paraderos y la venta ambulatoria de golosinas, estrategias que les permitió sortear el día a día.”

 

 “Otros recorrieron las calles hurgando en la basura algún objeto que después tranzaron en los mercados negros de la capital. Otros demostraron su talento artístico (acrobacias y malabares) en el breve instante que le ofreció la luz de los semáforos en las avenidas más transitadas de la capital. Otros apostaron por el emprendimiento individual y trataron de abrirse en el mercado que les ofrecía un escenario desfavorable e informal”.

 “De otra parte, son innumerables los ejemplos de asociatividad de jóvenes que han venido organizándose en diferentes regiones del Perú y bajo diferentes banderas y causas. Desde nuestras juventudes universitarias, con sus diversos modos de participación estudiantil (organizando seminarios, abriendo espacios de debate cultural, movilizándose a través de la solidaridad y el  voluntariado, por último saliendo a las calles para protestar contra regímenes corruptos y autoritarios) hasta nuestras juventudes barriales y sus novedosas estrategias de redes y esquinas llenas de símbolos y significados (los breakers, los improvisadores del Hip Hop, los graffiteros y sus mensajes en los muros, los tatoos, etc)”.

Medios que te patean la cara

Gonzalo Falla Carrillo, Psicólogo (Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima Perú). Estudios de maestría en Sociología, mención en estudios políticos (UNMSM),   bajo el  provocador título  Pateando tu cara: sobre la presentación mediática del trauma,  nos cuenta lo que pasa y lo que puede pasar cuando lo que miramos pasa a través de  Ojos de videotape”.

 “Mostrarlo todo. Poner la cámara donde ocurren las cosas: en el recto, en la uretra, en la vagina, en los rincones de las habitaciones, en el congreso, en el disparo del arma criminal, en tu boca. Arriba, abajo, en vivo, en diferido, en escena reconstruida.

Pareciera que no importa si el medio es la prensa, la radio, el cine, la televisión o la Internet: el velo de la narración (es decir, de la representación) se va corriendo y la realidad se muestra qua realidad”. 

“La pretensión de los mass media es análoga a la de la pornografía: que la narrativa sea completamente congruente con el acto que narra.” 

El tema  del ensayo es El Trauma , pero parece que este no es tan grave cuando, explica,  El otro sufre por mí 

“Se produce así una percepción interpasiva. Según Zizek (1996), la interpasividad  (el sombrío suplemento de la tan celebrada interactividad)  es la perspectiva de vivir la experiencia a través de Otro, o para decirlo de otro modo: “otro lo hace por mí”.

Esta actitud le permite al sujeto dedicarse a sus actividades cotidianas, sin la aprehensión de estar dejando algo pendiente, pues ya alguien lo hace por él”.

  “Para el caso que nos ocupa, la presentación mediática del trauma les permite a los ciudadanos espectadores sufrir a través de los reportajes sobre desastres, violaciones, guerras, accidentes aéreos, etc., mientras se dedican a los quehaceres de la casa o del trabajo.

Ello explica también, por qué la conmoción en la opinión pública dura sólo un breve tiempo, como si el sujeto dijera: “De acuerdo, ya me conmoví y sufrí viendo a la víctima, ¿qué más quieren de mí?”.  

“Por eso, a contrapelo de quienes sostienen que los medios son sensacionalistas y exageran deliberadamente sus presentaciones, debemos señalar la tesis contraria, que no lo son demasiado, que no logran conmover suficientemente al espectador como para sacarlo de su posición interpasiva y autocomplaciente. En suma, que su presentación del trauma es una puesta escena inocua”. 

 Sí,  qué dispersos pero qué interesantes  los temas y enfoques. Los invito a seguir curioseando  los trabajos de estos acuciosos y jóvenes “ólogos”.   

 

 

 

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4 comentarios »

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  1. “a contrapelo de quienes sostienen que los medios son sensacionalistas y exageran deliberadamente sus presentaciones, debemos señalar la tesis contraria, que no lo son demasiado, que no logran conmover suficientemente al espectador como para sacarlo de su posición interpasiva y autocomplaciente.”

    sostengo lo mismo. el desafío, como siempre, es cómo conseguirlo. el “sensacionalismo” periodístico debe variar sus formas si quiere que los hechos expuestos provoquen verdaderas sensaciones, en vez de aplanar lo presentado y volverlo ajeno, casi ficticio. ¿apelar menos al morbo? ¿usar la vieja fórmula del humor trasgresor?

  2. Es indudable que existe el riesgo de que el sensacionalismo lleve al extremo el escepticismo y la paralización (si todo es escandaloso y chirriante, nada es verdadero ni merece una preocupación auténtica, qué sentido tiene mi acción?) Sobre esta parálisis y des- moralización danzan felices los autócratas, elegidos o no, siempre corruptos.

  3. No conocí la revista electrónica Dispersión, se ve interesante, ahora comienzo a revisarla.

    En diciembre se celbró el mes de lo cholo en el Perú, por estar de viaje, recién me entero gracias a ti.

    Saludos.

  4. El tema de la choledad, la cholería y las choleadas tiene para mucho, mucho rato. Aviso que el jueves 8 de marzo 19:00, en el Auditorio de la Biblioteca Nacional, en San Borja

    LAS LIMAS CHOLAS
    Mesa 2
    Hora 19:00

    El poder de las cholas:
    Las organizaciones de base de Villa El Salvador
    Karen Suárez

    Confraternidad:
    Proceso de cholificación y violencia política en Los Olivos
    Susana Tapia

    Entre la posibilidad y el peligro:
    Ciudadanía e identidad chola en San Juan de Lurigancho
    Francisco Villegas

    Comenta
    Liliana Miranda Sara

    Preside
    Gonzalo Falla


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